16-sep-2021

Apoyo al sector pesquero artesanal: algueros y algueras de Atacama podrán recolectar mayor cuota de huiro negro varado en cuarto trimestre

“Uno de los objetivos de esta disposición es apoyar, con pleno respeto al enfoque precautorio, a los hombres y mujeres de mar de esta región. Muchos dependen de las algas como medio de subsistencia y, con esta medida, podrán continuar trabajando en lo que resta del año”, recalcó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Algueros y algueras de la Región de Atacama podrán recolectar una mayor cuota de huiro negro varado desde octubre hasta diciembre del presente año.

La medida que adoptó el Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos -tras una solicitud que formuló la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en coordinación con el Comité de Manejo de Algas Pardas de Atacama- busca promover la reactivación del sector pesquero artesanal en esta región para el último trimestre del año, en línea con las necesidades planteadas por las organizaciones de la zona y la disponibilidad de alga varada en la región.

De esta manera, la cuota de captura de huiro negro para el cuarto trimestre del presente año aumentará en 3.500 toneladas exclusivamente en el ítem de varado, es decir, de 61.551 toneladas a 65.051 toneladas autorizadas.

En lo específico, la disposición permitirá que recolectores y recolectoras de Atacama cuenten con una mayor disponibilidad de este recurso para su comercialización y, de esta manera, puedan generar ingresos durante los últimos meses del año. Para muchas familias, la recolección de huiro negro varado -o desprendido naturalmente en playa de mar- es su principal sustento económico.

Entre las razones para modificar la cuota de recolección del recurso, el Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos valoró que el huiro negro "presenta una tasa de renovación y resiliencia mayor a la que presenta el huiro palo, por lo que puede absorber un aumento de cuota precautorio de alga varada".

El organismo también destacó que "la decisión se toma en virtud de los compromisos adquiridos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, referidos al levantamiento de información para conocer el estado de las praderas de estas macroalgas pardas en 2022".

Durante su participación en la quinta sesión del Comité de Manejo de Algas Pardas, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, valoró la medida y destacó el esfuerzo coordinado entre la entidad y Subpesca en este ámbito. "Uno de los objetivos de esta disposición es apoyar, con pleno respeto al principio precautorio, a los hombres y mujeres de mar de la Región de Atacama. Muchos dependen de las algas como medio de subsistencia y, con esta medida, podrán continuar trabajando en lo que resta del año", recalcó la autoridad.

En dicha sesión del comité -que preside la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Jovanka Rendic- participaron, como invitados, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí; y otras autoridades regionales.

Representantes del sector pesquero artesanal de la zona -quienes, además, son miembros permanentes del comité- celebraron y agradecieron la medida.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: