14-ene-2020

Subsecretario encabeza encuentro nacional de mujeres pescadoras en Biobío

Representantes de organizaciones plantearon la conveniencia de tener a la vista aspectos de género en la formulación de políticas públicas para el sector.

Hasta la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío, se trasladó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, con el objetivo de encabezar el cuarto encuentro nacional de mujeres pescadoras.

La cita, que tuvo lugar este martes, congregó a dirigentas de organizaciones de la pesca artesanal, cuyas socias desempeñan sus esforzadas tareas entre Valparaíso y Los Lagos.

En la iniciativa, junto a las agrupaciones de pescadores, participan activamente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

APORTE AL SECTOR

Las autoridades presentes -entre ellas, el director zonal Subpesca, Oscar Henríquez- valoraron el aporte de las pescadoras al sector artesanal y consideraron los planteamientos de las dirigentas en cuanto a la conveniencia de incorporar un enfoque de género en las políticas públicas para el sector.

De esa forma, plantearon las representantes de las organizaciones, las pescadoras podrán desarrollarse y avanzar en la superación de las carencias de sus quehaceres cotidianos.

VEINTE MIL EN EL PAÍS

Una de las expositoras, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, detalló que existen más de 20.000 mujeres pescadoras en Chile.

El 90% de ellas, especificó, se dedican a la recolección de algas y cumplen con sus actividades entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

Durante el encuentro, se abordaron distintas materias puntuales, entre ellas la posibilidad de avanzar hacia la definición de trabajos conexos a la pesca artesanal, como los que llevan adelante las ahumadoras y charqueadoras, entre otras.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: