23-jun-2021

Región de Antofagasta: Subpesca se despliega en caletas, dialoga con pescadores y compromete gestiones

Equipo de la institución recorrió cinco asentamientos costeros, en función de diversos puntos abordados previamente por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno con el sector artesanal, durante una visita a la zona.

En cinco caletas de la Región de Antofagasta se desplegó Subpesca para dialogar con el sector artesanal de la zona, en función de una de las prioridades fijadas por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno: posicionar de manera efectiva a la institución en terreno.

Coloso, Cifuncho, Antofagasta, Puta Atala y Hornitos fueron los asentamientos que visitó una comitiva de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, entre los días 14 y 16 de junio. La lejanía, un acceso restringido al agua dulce y complicaciones en el acceso, se cuentan entre las dificultades que enfrentan algunos de esos enclaves.

El recorrido por las cinco caletas se alinea con compromisos suscritos previamente por la Subsecretaria Gallardo, durante una gira de trabajo a la Región de Antofagasta, en la que dialogó con decenas de hombres y mujeres del sector artesanal.

En el contexto de la visita que tuvo lugar entre el 14 y 16 de junio, los funcionarios de la Subsecretaría -Carla Barrientos, Jacqueline Salas, Julio Jorquera y Juan Carlos Villarroel- sostuvieron encuentros con pescadores, buzos, algueras y mujeres que ejercen oficios tradicionales en las caletas (actividades conexas).

Los representantes de Subpesca dieron a conocer diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno -a través de la institución- para apoyar al rubro artesanal: los programas Crece Mujer en la Pesca Artesanal y Caleta Inteligente, se contaron entre ellas.

A su vez, las pescadoras y pescadores formularon una serie de requerimientos específicos vinculados con cada una de las caletas. Así, por ejemplo, pidieron apoyo para proyectos productivos, turísticos o de infraestructura; solicitaron agilizar determinados trámites; y describieron los esfuerzos que se han ido realizando con el fin de lograr un mayor reconocimiento e inclusión de las mujeres en las tareas artesanales.

En cada uno de los lugares visitados y a partir de las consultas y solicitudes recibidas, Subpesca formuló una serie de compromisos concretos y de naturaleza diversa, que serán cumplidos de la manera más oportuna posible.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: