17-may-2021

Protección de la ballena franca austral: Subpesca participa en reunión binacional con Perú para fortalecer planes y medidas de conservación

En el encuentro –coordinado a través de las cancillerías- los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar avanzando en la investigación y desarrollo de medidas tendientes al resguardo de esta subpoblación chilena-peruana en peligro crítico.

Profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) participaron en una reunión binacional de carácter virtual con sus pares peruanos con el fin de abordar los lineamientos del Plan de Conservación y Manejo (PMC) para la población de la ballena franca austral del Pacífico Sudeste y presentarlos al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional.

En este encuentro -coordinado a través de las cancillerías de Chile y Perú- los participantes coincidieron en la urgencia de continuar avanzando en la investigación y desarrollo de medidas tendientes a la protección de esta subpoblación chilena-peruana. Por ejemplo, una de las iniciativas que se adoptaron fue impulsar la integración de nuevos actores que apoyen la labor de los profesionales que hoy se desempeñan en el PMC.

Además, en la reunión se destacó la importancia de un memorándum de entendimiento suscrito en 2018 que facilita, entre otros aspectos, promover acciones de coordinación en el intercambio de información, tecnología y experiencias; el fortalecimiento de capacidades; y la realización de seminarios y estudios científicos que se orienten a potenciar la cooperación bilateral en la conservación de la ballena franca.

Tras la presentación del informe final de la reunión y de su estrategia de acción para el período 2021-2023, integrantes del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional felicitaron a los gobiernos de ambos países por los avances en la implementación del PCM durante los últimos dos años.

Actualmente, la población de esta especie que habita en las costas de ambos países, se encuentra en peligro crítico en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estas actividades -en las que Subpesca, Sernapesca y Directemar han tenido una constante participación- se enmarcan en los lineamientos que conforman la Política Oceánica de Chile. Además, se insertan en el contexto de diversos principios y disposiciones que defiende el país, entre ellos, la conservación de los recursos acuáticos, la ley de protección de cetáceos, el combate a la pesca ilegal, la contaminación marina y a los efectos negativos del cambio climático en el océano.

Temas relacionados

Asuntos internacionales

Síguenos a través de redes sociales: