16-feb-2018

Biobío y Ñuble: Subpesca abre consulta para el ingreso de embarcaciones iguales o mayores a 12 metros a la primera milla

Armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de los recursos sardina común y anchoveta, con desembarques en los años 2015 al 2017, podrán participar entre el 20 y 22 de febrero del 2018 en la consulta regional

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realiza un llamado a armadores artesanales de embarcaciones menores a 12 metros de eslora de las regiones Biobío y Ñuble, para participar de la consulta regional sobre el ingreso a la primera milla de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros. Ello, tras el término de la vigencia del artículo décimo noveno transitorio que permitió por cinco años la operación de este tipo de embarcaciones, disposición que finalizó el 9 de febrero de éste año.

La propuesta indicó Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Biobío y Ñuble, “busca mantener la posibilidad de que naves mayores a 12 metros de eslora ingresen a la primera milla y por consiguiente las condiciones de operación aplicadas por la Subpesca, contempladas hoy en la normativa. Por lo que invitamos a los armadores habilitados de ambas zonas a participar de esta consulta regional”. Listado que puedes descargar aquí.

Consulta regional

En el proceso de consulta, que parte este martes 20 y cierra el jueves 22 de febrero, podrán participar armadores artesanales de las regiones Biobío y Ñuble, inscritos y activos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para los recursos sardina común y anchoveta, que posean embarcaciones menores a 12 metros de eslora, con desembarque efectivo sobre la fracción artesanal de la cuota global anual de captura en cada uno de los años 2015, 2016 y 2017. La nómina de armadores habilitados para participar en la consulta se encuentra disponible al final de este comunicado.

Lugares de votación

Para llevar adelante el proceso estarán habilitadas las siguientes oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca):

  • Dirección regional del Biobío: Alto Horno Nº 515, sector Higueras, Talcahuano.
  • Oficina comunal de Coronel: Juan Antonio Ríos N° 2301, Coronel.
  • Oficina provincial de Tomé: Diego Portales Nº 1336, Tomé.
  • Oficina provincial de Lebu: Freire 580, Lebu.

Asimismo, se encontrará habilitada para el proceso de consulta, la sede de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, ubicada el calle Jorge Rojas N° 151, Lo Rojas, Coronel.

La resolución que establece la consulta de la propuesta de acuerdo, puede descargarla

Res. Ex. N°694-2018

Res. Ex. N°632-2018

Galería

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: