23-nov-2017

Magallanes: Hasta el 13 de diciembre se amplía temporada extractiva de centolla

Comité de Manejo de Centolla y Centollón presentó una solicitud ante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura para extender la temporada por 12 días, petición acogida por la autoridad.

Anualmente este crustáceo está protegido por una veda biológica que busca resguardar el periodo reproductivo de la especie. Dicha veda biológica se extiende desde el 1 de diciembre de cada año hasta el 30 de junio.

En esta temporada la extracción ha presentado una evidente baja, lo que se ha traducido un desembarque menor a años anteriores. Por este motivo es que el Comité de Manejo de Centolla y Centollón presentó una solicitud ante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura para extender la temporada extractiva, lo que fue acogido, extendiendo el periodo por 12 días. Es decir, la veda biológica para el año 2017 comienza el 13 de diciembre.

En este punto, Alejandro Karstegl, Presidente del Comité de Manejo de Centolla y Centollón de la región de Magallanes se refirió a la decisión tomada, argumentando que el recurso no se encuentra en ninguna situación de riesgo y que la baja en la extracción debe a una disminución significativa en el esfuerzo de pesca, la que hace referencia en gran parte al trabajo en conjunto del Comité con distintos organismos del estado para mejorar el control del esfuerzo y la fiscalización, así como a factores climáticos particularmente adversos para la región durante la presente temporada. En el mismo sentido, y aun cuando no es posible afirmarlo con certeza, los cambios ambientales podrían estar alternado los ciclos naturales de la especie. Asimismo “los antecedentes biológicos disponibles de la pesquería dan cuenta que el recurso no está en una condición de riesgo, se han mantenido dentro de los rangos que el año pasado o en la tendencia histórica de los últimos años y da cuenta que no ha habido un desmedro del stock”, argumentó Karstegl. Sin embargo, es necesario que se profundice en el conocimiento científico de la especie, particularmente en lo referido a los ciclos de vida, lo que actualmente se encuentra en proceso.

Por su parte, Rosa Oyarzún, vocera del Comité de Manejo de Centolla y Centollón se refirió a la preocupación de los pescadores artesanales por conocer prontamente si esta extensión se haría efectiva. “La gente estaba media preocupada, pero ya está. Hay gente que se quedará para el alargue y otra gente que desgraciadamente por temas de pasajes no podrá estar. Las condiciones climáticas este año fueron pésimas, la gente hubo días en que pudo trabajar un par de horas por día, entonces sabemos que es un tema de condiciones climáticas. La centolla no está en peligro, porque cuando el clima acompaña la gente sí pesca”, declaró.

El Comité de Manejo de Centolla y Centollón es financiados a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes con recursos del Gobierno Regional.

Galería

Magallanes: Hasta el 13 de diciembre se amplía temporada extractiva de la centolla
Magallanes: Hasta el 13 de diciembre se amplía temporada extractiva de la centolla

Comité de Manejo de Centolla y Centollón presentó una solicitud ante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura para extender la temporada por 12 días, petición acogida por la autoridad.

jpg8979.3kb

Temas relacionados

Vedas

Síguenos a través de redes sociales: