Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

07-nov-2017

Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

Proyecto beneficia al Sindicato de Elaboradoras de Productos del Mar de la caleta y se enmarca en el nuevo programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal del Biobío del convenio existente entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

Un aporte de 10 millones 500 mil pesos entregó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura al Sindicato de Elaboradoras de Productos del Mar de caleta Lo Rojas de Coronel para la realización de la séptima versión de la fiesta costumbrista y gastronómica de la localidad, la cual se realizará este domingo 12 en el acceso principal de la propia caleta.

La entrega de los recursos se realizó en la Municipalidad de Coronel y a ella asistieron el director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Biobío y Ñuble, Javier Valencia, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro y la directiva de la organización coronelina.

Valencia indicó que se trata de la primera iniciativa de su tipo que se financia a través del nuevo programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal, el cual fue aprobado este año en el marco del convenio existente entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

“Junto con incentivar el consumo humano de pescados y mariscos y la diversificación productiva, esto es una oportunidad de dar cuenta que se puede fortalecer el espíritu de las personas por valorar su identidad y transformarse en promotores de su territorio, además de proyectar las caletas como unidades económicas autosustentables”, destacó el representante zonal de Subpesca.

El mismo entusiasmo manifestó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quién junto destacar la importancia que tiene el evento en la generación y fortalecimiento de emprendimientos locales, señaló que dado el éxito que ha alcanzado la fiesta en sus ediciones previas, para este año esperan aumentar a 10 mil el número de visitantes.

“Esta fiesta es una de las más emblemáticas que hay al sur del Biobío. Este año será distinto, ya que hay un compromiso mayor del Gobierno, lo cual se refleja en este importante proyecto de Subpesca, con el cual se mejorarán las condiciones de funcionamiento del evento costumbrista”, precisó la primera autoridad comunal.

Por su parte, la presidenta del sindicato de charqueadoras local, Rosa Cárdenas, indicó que la iniciativa reviste gran importancia para Lo Rojas, ya que son muchas personas que desarrollan actividades económicas relacionadas con recursos del mar, por lo mismo, el desafío de esta séptima versión es mejorar lo realizado en años anteriores, poniendo especial énfasis también en el rescate patrimonial de la caleta.

“Este importantísimo aporte nos permitirá una mejor gestión y ejecución de esta fiesta costumbrista que realizamos en conjunto con el municipio. Nos vienen muy bien estos recursos, ya que nos permitirá mejorar el programa de esta edición, el cual trae mucha gastronomía, platos típicos de la caleta, actividades y hartas sorpresas”, adelantó la dirigente.

Cabe destacar que la sexta versión de la Fiesta Costumbrista de caleta Lo Rojas se realizará en la extensión de la calle Mackay, donde se habilitarán puestos de venta de productos del mar para incentivar el consumo humano y stands gastronómicos, además el programa contempla números artísticos y la realización de competencias típicas como “fileteo de pescada”, “pato al agua”, “carreras de botes a remos” y degustación de pescado ahumado, entre otras.

Síguenos a través de redes sociales: