12-oct-2017

Comité de manejo de la pesquería centolla y centollón analiza criterios para embarcaciones que pueden acceder al recurso

El comité estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos.

El miércoles 4 y jueves 5 de octubre se reunió el Comité de Manejo de Centolla y Centollón (CMCC) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en la octava sesión ordinaria.

Otro de los puntos discutidos fueron los criterios para la priorización de embarcaciones que puedan acceder al recurso centolla a través del proceso de lista de espera. El comité estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos. Transversalmente además, se considerará la antigüedad del pescador en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

En la sesión anterior la SEREMI de Medio Ambiente presentó la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno de Almirantazgo, para solicitar apoyo al CMCC. En esa primera presentación se solicitó a la cartera de medio ambiente profundizar su presentación, por lo que en esta fecha el Ministerio de Medio Ambiente presentó nuevamente la propuesta. Sin embargo el Comité determinó abstenerse de opinar sobre esta iniciativa. Para expresarlo de manera formal, se enviará un documento al Ministerio manifestando la decisión del Comité y sus razones.

En cuanto al avance del diseño del plan de manejo, se sigue trabajando en la identificación de objetivos e indicadores, por lo que la labor continuará en las siguientes sesiones.

El Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, es financiado a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, con fondos del Gobierno Regional.

Síguenos a través de redes sociales: