21-ago-2017

Este 23 y 24 de agosto

Expertos de nivel mundial participarán en primer seminario internacional sobre salud pública y marea roja

Entre los investigadores presentes estará Robert Hatfield, reconocido experto en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas, quien expondrá este jueves en Puerto Varas sobre monitoreo de rutina de las biotoxinas de los mariscos.

Destacados investigadores nacionales e internacionales se reunirán este miércoles 23 y jueves 24 de agosto en la ciudad de Puerto Varas para participar del primer Seminario Internacional sobre Salud Pública y Marea Roja: “Juntos protegiendo tu salud”. Encuentro organizado por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que analizará en ambas jornadas las experiencias y avances de programas de vigilancia de Floración de Algas Nocivas (FAN) y toxinas marinas, así como las acciones de mitigación y control para enfrentar los desafíos en áreas como la innovación, tecnología y sectores productivos.

En esta primera versión, el investigador Robert Hatfield, reconocido experto mundial en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas del Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) de Inglaterra, dictará la conferencia “Monitoreo de rutina de las Biotoxinas de mariscos en CEFAS”. La participación del Dr. Hatfield en este seminario internacional es de gran relevancia, en consideración a los alcances y en especial para la especie plaga Alexandrium catenella, dados sus efectos en las actividades de acuicultura y pesca extractiva en nuestro país.

Programación

El seminario abre este miércoles 23 de agosto, a las 09.30 horas, en el Hotel Cumbres de la ciudad con la ponencia sobre “Floración de algas nocivas y cambio climático”, a cargo de Gustaaf Hallegraeff, científico y profesor de la Universidad de Tasmania de Australia, especialista en floración de algas nocivas y cambio climático. Para luego continuar con la intervención de Italo Masotti, biólogo chileno y doctor en Oceanografía biológica, acerca de la “Expansión de las FAN en el Sur de Chile. Evidencias y Desafíos”.

Luego se presentará el experto Alejandro Clément, socio fundador de Plancton Andino – consultora medioambiental- con el tema “Monitoreo, Tecnologías y Biología del estado actual de las FAN” y el meteorólogo Miguel Fernández, quien expondrá sobre el trabajo del Portal Oceanográfico Meteorológico Operacional (POMeO), portal web y de aplicación móvil. También lo hará Dr. Bernd Krock, investigador de la división de Biociencias y Ecología Química, Alfred-Wegener-Institut Helmholtz Zentrum fur Polar und Meeresforschung, Alemania, con la conferencia “HABs and phycotoxins: los impactos en Chile”, cerrando el programa de trabajo la experta Cristina Hernández con la presentación “Comportamiento de distintas especies frente al evento FAN 2016 en la Región de Los Lagos”.

Para el día jueves 24 de agosto, se contempla la participación del investigador Dr. Robert Hatfield con el tema “Monitoreo de rutina de las Biotoxinas de los mariscos en CEFAS” y el Dr. Abel Vásquez, jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud del ISP con la conferencia sobre producción de Saxitoxina, como material de referencia para la vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos.

Finalizando la jornada internacional, el Ministerio de Salud junto a Subpesca y Sernapesca expondrán la experiencia nacional de los diferentes programas de vigilancia, fiscalización y control que cada institución de estado gestiona y administra.

Descargue el programa aquí

Síguenos a través de redes sociales: