19-jul-2017

Arica: Subpesca participa en taller ProChile sobre internacionalización del sector pesquero artesanal

A través de su Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Subpesca destacó el trabajo y los avances en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en el desarrollo de programas de diversificación productiva y emprendimiento local del sector.

En la ciudad de Arica se realizó el taller sobre “Internacionalización del sector pesquero artesanal”. Evento organizado por ProChile, donde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) participó a través de su Dirección Zonal de las Regiones XV, I y II, con la presentación del tema “Sector pesquero artesanal de la Región de Arica y Parinacota: Diversificación Productiva”.

En su intervención, Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, resaltó la importancia de la diversificación productiva del sector pesquero artesanal, difundiendo las distintas normativas y fuentes de financiamiento disponibles para las organizaciones pesqueras, como es el Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca y sus convenios con los Gobiernos Regionales. Proyectos orientados principalmente al desarrollo de la comercialización y valor agregado de productos del mar, mejoras de infraestructuras productivas, adquisición de equipamientos propios de la pesca artesanal, asistencia técnica, gastronomía marina y turismo local; mostrando algunas experiencias exitosas de diversificación de organizaciones de pescadores artesanales beneficiadas, quienes han emprendido en iniciativas de cultivos marinos, plantas de proceso, asociatividad y mejoras en la comercialización de sus recursos pesqueros”.

Dentro de la exposición se destacó además lo que indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respecto al enorme potencial que tienen los océanos y las aguas continentales de contribuir de forma destacada a la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada para la población mundial.

Al taller asistieron dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota, y representantes de Sernapesca, Centro de Negocios de Arica, Corfo y Prochile. Encuentro que culminó con una degustación de productos del mar.

Síguenos a través de redes sociales: