19-jun-2017

En Biobío se iniciaron talleres participativos para modificación de Ley de Pesca y Acuicultura

Pescadores artesanales de Tirúa y Tomé, además del mundo académico, fueron los primeros actores regionales que tomaron parte en este proceso que continúa esta semana.

Con la realización de encuentros con pescadores artesanales de las comunas de Tirúa y Tomé, además de un diálogo con el mundo académico en Concepción, la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio inicio la semana pasada a una serie de talleres participativos para discutir modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el contexto del anuncio de la Presidenta de la República en su Cuenta Pública del 1 de junio.

El proceso comenzó con los primeros tres de al menos ocho talleres que se realizarán en la región. Las jornadas se iniciaron el martes pasado en Tirúa y el miércoles en Tomé, en ambos casos con pescadores artesanales, mientras que el jueves la actividad se realizó con el mundo académico, en Concepción.

En este proceso se busca conocer la visión particular y/o colectiva de las problemáticas existentes y las propuestas de solución que plantean los actores productivos (artesanales e industriales) e investigadores especialistas en pesquerías y acuicultura, planteando una pregunta abierta como problema y pidiendo al mismo tiempo soluciones: ¿Qué considera prioritario modificar en la actual Ley General de Pesca y Acuicultura?

Javier Valencia, Director Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, indicó que este proceso de consultas se sustenta en el informe que preparó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a petición del Gobierno de Chile, el que define 45 recomendaciones agrupadas en 12 áreas temáticas, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector pesquero y acuícola.

“Se requiere una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos, por eso resulta muy importante recoger las recomendaciones FAO y complementarlas con la información que surja a partir de estos talleres, ya que serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año”, señaló el representante zonal de Subpesca.

Valencia precisó que a estos encuentros participativos están invitados en la Región los distintos actores vinculados al sector pesquero, tanto de la pesca artesanal, industrial y comunidad científica, en relación a los distintos ámbitos que componen la aplicación de Ley General de Pesca y Acuicultura.

El director zonal explicó que los resultados nacionales de estas consultas se considerarán para el contenido final del proyecto de ley, la cual ingresará a trámite durante el tercer trimestre de 2017.

En los talles participativos, que se extenderán por otras dos semanas en diferentes localidades del territorio regional, se plasman las opiniones de los participantes en un formulario, que informa de las recomendaciones de la FAO como base de discusión. Para facilitar la entrega de opiniones de un universo mayor de interesados, en el sitio de la Subsecretaría, www.subpesca.cl, se encuentra disponible información del proceso, copia del formulario e instrucciones para su entrega en formato papel o digital.

Galería

Taller participativo para la modificación a la Ley de Pesca
Taller participativo para la modificación a la Ley de Pesca

Primer taller realizado en la Región del Biobío.

jpg2306.6kb

Síguenos a través de redes sociales: