06-jun-2017

Región de Biobío

Plantas cocedoras y comercializadores se integraron al Comité de Manejo del Golfo de Arauco

Incorporación permitirá completar toda la cadena productiva de los recursos bentónicos del territorio a esta instancia de administración local.

Dos actores relevantes de la cadena productiva y económica de recursos bentónicos del Golfo de Arauco se sumaron al Plan de Manejo que existe actualmente en el territorio. Se trata de las plantas cocedoras y los comercializadores de huepo, navajuela y taquilla, quienes se sumaron a esta instancia de administración local que coordina la Subpesca y que establece un límite referencial de extracción anual para estos recursos.

Así lo confirmó el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Javier Valencia, quién señaló que en la última sesión del Comité de Manejo realizada en Arauco la semana pasada se procedió a informar sobre la inclusión de estos sectores productivos, previa validación proporcionada por los propios integrantes del comité a esta iniciativa.

“Nos parece muy relevante contar con estos usuarios, ya que la visión de sustentabilidad que maneja el Comité tiene un carácter amplio y no sólo un enfoque biológico, debe incorporar agentes del sector económico de la pesquería”, destacó el representante zonal de Subpesca.

Valencia valoró la decisión adoptada por el comité, mediante la cual se concreta la representación de toda la cadena productiva en la mesa, la cual está integrada también por representantes de las caletas de Arauco, Isla Santa María, Laraquete, Llico, Punta Lavapié, Rumena y Tubul, además de Comunidades Lafkenches, Conadi, CRUBC, Gobernación Marítima, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, Dirección Zonal de Pesca y los municipios de Arauco, Coronel y Lota.

“Se requiere apuntar a un trabajo asociativo, sobretodo cuando hablamos de realizar un mejor manejo de las materias primas y de otorgarles un mayor valor agregado, además de colaborar en el mejoramiento a las brechas que pudieran existir”, explicó.

Fabiola Monsalves, presidenta de la agrupación de cocedores de Tubul (principalmente navajuela), también destacó la posibilidades de crecimiento que se generan para la entidad que reúne a 25 plantas de la localidad al incorporarse al plan de manejo, dada la trascendencia que reviste la actividad en la economía local.

“Para nosotras es muy favorable, ya que queremos que nuestro negocio siga mejorando y pueda ser más conocido. Nos hemos formalizado con mucho esfuerzo y ahora deseamos que nuestros productos lleguen a otros países”, adelantó la dirigente.

Cabe destacar que esta pesquería multiespecífica constituye una de las más importantes en la Región del Biobío en materia bentónica, tanto por sus aportes a los totales nacionales, como también por la gran cantidad de actores (más de 1000 buzos) que en ella participan.

La medida administrativa, implementada en conformidad a las reglas establecidas en el artículo 8º de la Ley General de Pesca y Acuicultura, señala que dicho plan de manejo se desarrollará sobre estos recursos hidrobiológicos en el área marítima del Golfo de Arauco, correspondiente a las coordenadas geográficas de Punta Lavapié (sureste), Isla Santa María (oeste) y Laraquete (Noreste).

Galería

Plantas cocedoras y comercializadores se integraron al Comité de Manejo del Golfo de Arauco
Plantas cocedoras y comercializadores se integraron al Comité de Manejo del Golfo de Arauco

Incorporación permitirá completar toda la cadena productiva de los recursos bentónicos del territorio a esta instancia de administración local.

jpg3746.7kb

Síguenos a través de redes sociales: