03-abr-2017

Subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo

Estado de los Recursos 2016: "La recuperación de las pesquerías nacionales es tarea de todos"

Autoridad destaca el estado de subexplotación que alcanza el langostino colorado (XV a IV Regiones), el estatus de plena explotación de la anchoveta (III y IV Regiones), mientras que el recurso merluza común sale de estado de agotamiento para ubicarse este año en el estatus de sobrexplotación. No obstante, una de las bajas del periodo fue la merluza de cola (V-XII) que hoy se encuentra en un estado de agotamiento.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la Cuenta Pública del Estado de los Recursos 2016 con la situación de las principales pesquerías chilenas. Reporte elaborado por la División de Administración Pesquera, que año a año da cuenta el estatus de cada pesquería de acceso cerrado; definición realizada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros, en base a los resultados de las investigaciones ejecutadas en el marco de los convenios de asesorías que sostiene con Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), y la evaluación directa de las pesquerías efectuada por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa).

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo, informó que de las 43 pesquerías existentes en el país, hoy 25 cuentan con Puntos Biológicos de Referencia (PBR), formalizados por los Comités Científico Técnicos Pesquero. "Esfuerzo del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que se inició a comienzos del 2014, y que establece exigentes estándares en términos del enfoque precautorio. Un paso importante para esta administración que nos ha permitido avanzar en la conservación y la sustentabilidad de los recursos".

"Conforme a la Cuenta Pública del Estado de los Recursos 2016, de estas 25 pesquerías, una se encuentra en el estado de subexplotación; siete en plena explotación, seis en sobreexplotación y nueve en el estado de agotadas o colapsadas; mientras que en dos pesquerías no se determinó su estado. De este universo, tres pesquerías mostraron una mejoría en su estado, en tanto que una pasó a un nivel de colapso".

En el caso de las 18 pesquerías restantes se encuentran con suspensión de acceso (plena explotación) y en su mayoría con comités de manejo conformados.

Cambios de estatus

Dentro de los cambios de estatus positivos que presenta el informe 2016, se destaca el langostino colorado (XV a IV Regiones), que del estado de plena explotación pasa el 2016 al de subexplotación, ubicándose en el estado máximo sostenible y de mayor rendimiento de la pesquería, siendo la pesquería con la más importante mejora del periodo.

Otra buena noticia la entregó la pesquería de anchoveta (III y IV Regiones) que pasó del estado de sobrexplotación, calificada el 2015, a un estado de plena explotación el 2016. Mientras que la merluza común salió de estado de agotamiento para ubicarse este año en el estatus de sobrexplotación.

No obstante, el estado de situación de la merluza de cola (V-XII) baja su calificación en comparación al 2015, al estado agotado o colapsado el 2016. Definición que se realizó sobre la base de la evaluación de stock realizada por Ifop y los puntos biológicos de referencia adoptados por el Comité Científico Técnico y debidamente formalizados, concluyendo que la biomasa desovante del stock se encuentra en estado de agotamiento, aunque con una tasa de explotación en torno a la del Rendimiento Máximo Sostenido.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo, destacó la mejora del estatus de las tres pesquerías, manifestando que "este avance hacia la sustentabilidad nos reafirma que las estrategias de conservación y el enfoque precautorio que estamos aplicando han ido por buen camino, donde las medidas de manejo adoptadas, siguiendo las directrices de los Comités Científico Técnicos de cada pesquería, han permitido seguir avanzando".

Asimismo, la autoridad agregó que "es importante mencionar el estrecho compromiso de todo el sector pesquero del país a través de los 34 Comités de Manejos de las Pesquería, los 16 planes de manejos operativos y de los nuevos planes promulgados el 2016 (merluza común, merluza del sur, crustáceos demersales, congrio dorado norte, congrio dorado sur, anchoveta y sardina común, también para recursos bentónicos, destacándose Huepo y Navajuela). Labor que da cuenta que la recuperación de las pesquerías nacionales es tarea de todos".

Ver Cuenta Pública de los Estados de los Recursos 2016

Galería

Síguenos a través de redes sociales: