22-dic-2016

En Porvenir

Inédita Feria Gastronómica Marina en Tierra del Fuego reunió a cerca de 300 porvenireños

Empanadas, una parrillada y ensaladas... pero todo con base de huepo. Fue así como este recurso marino que se extrae principalmente en Tierra del Fuego se convirtió en el producto estrella de esta primera feria gastronómica marina.

El Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos, Asistentes de Buzo, Armadores y Pescadores Artesanales del Fin del Mundo y la Cooperativa de Trabajo Bivalvos Patagonia lograron el desafío que les propuso la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, hace varios meses, que los vecinos de Porvenir reconozcan el huepo como un recurso propio. Es que en Tierra del Fuego, como en el resto de la región, este molusco no es muy conocido, sin embargo llega a las mesas de varios países del mundo.

Para el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, estas incentivas que busca un aumento de consumo de recursos del mar en Magallanes, resultan exitosas gracias al compromiso de los pescadores artesanales. "Para nosotros es muy importante tener este tipo de actividades que permitan a miembros de la pesca artesanal vender sus productos de manera directa a los consumidores. Acercando, por un lado, la pesca artesanal y sus recursos a la comunidad y además entregando valor agregado a los recursos que extraen", señaló Gonzalo Rubilar.

Cerca de 300 personas compraron los platos preparados por los pescadores artesanales del sindicato y la cooperativa, conociendo de esa manera las diversas recetas que nacen a partir de este recurso. Uno de los platos que más llamó la atención se denominó Huepo al Disco, una especie de parrilla con carne ahumada, chorizo y por supuesto, el ya nombrado molusco. El secreto del plato, un chimichurri, patrimonio de la familia Meza, organizadora del evento.

La entrada al evento fue totalmente gratuita y contó con juegos inflables para los más pequeños. La iniciativa fue celebrada por las autoridades que acompañaron la actividad, el Gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; la alcaldesa de la comuna de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas y el consejero regional de Tierra del Fuego, Francisco Ros.

Y aunque la venta fue exitosa, el objetivo no era simplemente recaudara dinero para el sindicato y la cooperativa, se buscaba un acercamiento entre la comunidad y el sector pesquero artesanal y especialmente con los recursos que extraen.

La iniciativa se suma a otras similares organizadas por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, como el Concurso Gastronómico Nuestro Mar o el Primer Chupe de Centolla Más Austral del Mundo, los que buscan incentivar a los magallánicos para que agreguen a

su dieta más pescados y mariscos. Esta celebración se enmarca en el Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, financiado por el Gobierno Regional.

Galería

Inédita Feria Gastronómica Marina en Tierra del fuego reunió a cerca de 300 porvenireños
Inédita Feria Gastronómica Marina en Tierra del fuego reunió a cerca de 300 porvenireños

Empanas, una parrillada y ensaladas… pero todo con base de huepo. Fue así como este recurso marino que se extrae principalmente en Tierra del Fuego se convirtió en el producto estrella de esta primera feria gastronómica marina.

jpg313.2kb
jpg5794.6kb
jpg6836kb
jpg6529.8kb

Síguenos a través de redes sociales: