12-may-2016

Presencia de marea roja en Región de los Ríos decreta cierre preventivo del litoral

Autoridades confirmaron la ampliación del fenómeno de marea roja hacia la zona sur de la Región de los Ríos, decretando el cierre preventivo durante 72 horas de todo el litoral para la extracción de recursos. La medida busca, por un lado, evitar la comercialización de productos bivaldos contaminados y, por otro, intensificar la toma de muestras en distintos sectores de la región y determinar si la toxicidad ha ido en aumento.

Declaraciones realizadas esta mañana de manera conjunta por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quienes manifestaron que el fenómeno está siendo monitoreado en todo momento por especialistas. "En ese control seguimos trabajando, tratando de asegurar la salud y vida de las personas por la via del control de la marea roja en las costas y en las vías de distribución, para que productos contaminados no lleguen a otros lugares del país", declaró el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Respecto del proceso de pago de aporte solidario a pescadores de la Región de Los Lagos, el titular de Subpesca indicó que "ya se han depositado los bonos a pescadores artesanales afectados por la marea roja y que el fono consulta (800 100 299) habilitado en la región para verificar su situación personal está en pleno funcionamiento, atendiendo los requerimientos de los usuarios, para así ampliar los listados de ayuda, una vez que tenga la certificación para proceder al pago".

Voluntad al diálogo

Con el propósito de contribuir en todo lo que sea necesario para atender las demandas y buscar bajo distintas alternativas y fórmulas, soluciones concretas para los pescadores y la gente de Chiloé, arribó a la Región de Los Lagos el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quien reiteró que el gobierno espera alcanzar un acuerdo conjunto que recupere la normalidad y el funcionamiento de los servicios de quienes viven en la zona.

"Hay una preocupación que encabeza la propia Presidenta de la República por poder encontrar soluciones no solo a las demandas de la pesca artesanal sino también a las preocupaciones fuera de este marco que hoy están siendo evaluadas. Nuestra voluntad es seguir dialogando y avanzar en las conversaciones", señaló Cifuentes.

Audios

Declaración Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico

mp3
299.8kb

Declaración Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes

mp3
248.8kb

Temas relacionados

Marea Roja Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: