10-may-2016

Gobierno deposita aportes solidarios en 1.781 cuentas de pescadores artesanales afectados directamente por marea roja en la región de los lagos

También habilitó fono consulta 800 100 299 para que pescadores verifiquen su situación personal.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, informó que durante la jornada de este martes, el gobierno realizó el primer depósito por la suma de $300.000 a 1.781 pescadores artesanales afectados por la marea roja en la Región de Los Lagos, concretando de esta forma el anuncio que en tal sentido formuló el lunes.

Según dijo, los aportes fueron entregados a pescadores artesanales que están inscritos en el Registro de Pesca Artesanal (RPA) y que tienen descargas efectivas durante el año 2016, descartando de plano que se hayan realizados pagos a personas que no cumplen con estos requisitos.

Agregó que con el paso de las horas se irán realizando nuevos depósitos en la medida que se vayan cotejando y verificando cada uno de los antecedentes. Para ello, indicó, están trabajando equipos, tanto del Gobierno como de BancoEstado para ir resolviendo los casos.

La autoridad pesquera también informó que se habilitó el número telefónico 800 100 299, para que los pescadores artesanales de la región puedan verificar su situación personal.

Sostuvo que si bien las conversaciones formales para resolver el conflicto están detenidas, existe mucho diálogo informal con los dirigentes en la búsqueda de acuerdos, pero independientemente de ello el Gobierno ha resuelto entregar este apoyo directo para que los más afectados puedan disponer de recursos para atender sus necesidades más inmediatas.

"Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos, nosotros seguimos abiertos al diálogo. Nosotros hemos tomado una decisión de pagar anticipadamente porque sabemos que hay muchas personas que independientemente de participar o no en las movilizaciones requieren una solución urgente. Hay cuentas por pagar, hay alimentos por comprar y nosotros no vamos a esperar un acuerdo para llegar en ayuda. Eso es lo que estamos haciendo ahora pero nosotros seguimos abiertos a conversar, a dialogar con los pescadores pero también con la comunidad respecto de resolver este conflicto", señaló Súnico.

En la ocasión, el subsecretario explicó que la declaración de zona de catástrofe respondió a la presencia de marea roja para evitar la extracción de recursos que pueden causar daños a la salud y a la vida de las personas.

"Nosotros entendemos que hay otras demandas que no están asociadas a la marea roja, pero esas tienen otros caminos de solución, otras posibilidades de diálogo que nosotros como Gobierno estamos dispuestos a llevar adelante", puntualizó.

Galería

Gobierno deposita aportes solidarios en 1.761 cuentas de pescadores artesanales afectados directamente por marea roja en la región de los lagos
Gobierno deposita aportes solidarios en 1.761 cuentas de pescadores artesanales afectados directamente por marea roja en la región de los lagos

También habilitó fono consulta 800 100 299 para que pescadores verifiquen su situación personal.

jpg776.4kb
jpg716.2kb
jpg453.5kb

Audios

Declaración Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico
mp3
1699.6kb
Declaración Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico

Temas relacionados

Marea Roja Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: