14-jul-2021

Apoyo a mujeres de la pesca artesanal: Subpesca y Prodemu fortalecen trabajo mancomunado a nivel nacional

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno y directora Paola Diez Berliner abordaron la materia durante encuentro virtual, junto a sus equipos regionales.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y la directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, junto a sus equipos de regiones, sostuvieron un encuentro virtual enfocado en fortalecer el trabajo conjunto de las instituciones que ambas encabezan.

Subpesca y Prodemu están desarrollando un esfuerzo colaborativo que se alinea con uno de los ejes de acción dispuestos por la Subsecretaria: avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal.

Durante el encuentro liderado por Gallardo y Diez, se acordó, por ejemplo, que las direcciones zonales de Subpesca y Prodemu participen activamente en las mesas de mujeres de la pesca artesanal, cuyo funcionamiento está promoviendo la Subsecretaria en todas las regiones.

Igualmente, ambas instituciones buscarán nuevos espacios de cooperación en áreas diversas -capacitación y difusión, entre ellas- en el contexto de programas como Crece Mujer en la Pesca Artesanal.

Gallardo y Diez han desarrollado otras acciones mancomunadas en el último tiempo. Así, por ejemplo, en la Región de Coquimbo lanzaron una iniciativa que permitirá "iluminar" con internet a caletas de mujeres en zonas aisladas y con difícil acceso, de manera de mejorar la calidad de vida de las pescadoras y contribuir al desarrollo de su actividad.

En el sector artesanal se desempeñan 23 mil pescadoras (tripulantes, buzas, recolectoras y patronas de embarcaciones); acuicultoras de pequeña escala; y unas 20 mil mujeres que cumplen oficios -tradicionales e, incluso, ancestrales- en las caletas.

En este último grupo se cuentan, por ejemplo, las charqueadoras, ahumadoras, encarnadoras y desconchadoras, entre ellas, cuyo aporte acaba de ser reconocido por una ley.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: