03-jun-2021

Subsecretaria encabeza primer diálogo rumbo al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales

Al intervenir en la actividad, Alicia Gallardo Lagno subrayó la riqueza patrimonial y ancestral del sector que integran pescadoras y pescadores, entre otros.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Universidad de Concepción, desarrollaron el primer diálogo nacional denominado "Rescatar el patrimonio cultural de la pesca artesanal con una mirada transversal".

El evento, de índole virtual, se enmarcó en los preparativos que llevan adelante Subpesca, Sernapesca e Indespa de cara a 2022, Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, declarado así por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante el diálogo, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, destacó la importancia de la actividad, sus tradiciones, aportes y legados para Chile.

"La pesca artesanal es una actividad ancestral y patrimonial, donde tenemos patrimonio material e inmaterial. Hay caletas que tienen 200 años de historia, como por ejemplo: Guanaqueros y Chañaral de Aceituno. Hay artes de pesca que también son ancestrales, de hecho: recientemente reconocimos la pesca del dorado con bolinche", subrayó la autoridad.

La Subsecretaria fue acompañada en la actividad por la representante de FAO Chile, Eve Crowley y el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien destacó el trabajo colaborativo que desarrollan con el fin de reconocer y realzar el patrimonio de la pesca artesanal.

Los expositores en el diálogo fueron Marcia Castro, presidenta de la agrupación comunal de mujeres encarnadoras de Lebu; Rodrigo Díaz, técnico en administración de recursos turísticos, mención ecoturismo, en Los Lagos; Gastón Carreño, investigador de la subdirección de investigación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; y Oscar Santis, sociólogo de la Universidad de Concepción.

Síguenos a través de redes sociales: