01-mar-2019

Subsecretario destaca avances en último año durante jornada con directores zonales de Subpesca

Eduardo Riquelme apuntó, por ejemplo, a progresos en el plano legislativo, así como a innovadoras medidas que favorecen directamente a los pescadores artesanales.

Una jornada de capacitación de dos días para los directores zonales de Subpesca encabezó en Valparaíso el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, con el propósito de abordar materias legales clave y fijar prioridades de trabajo para el presente año.

"Este año 2019 estará lleno de desafíos. Los invito a seguir trabajando, todavía con más energía y entusiasmo, en los ámbitos pesquero y acuícola, en línea con las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y las orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente", planteó Riquelme a los representantes de la subsecretaría en regiones.

Subpesca cuenta con ocho direcciones zonales: Arica/Parinacota-Tarapacá y Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Valparaíso-O'Higgins y Maule, Ñuble y Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Al abrir la jornada, este jueves, el subsecretario destacó una serie de logros materializados durante el último año, en los ámbitos legislativo y pesquero artesanal, entre otros.

TRABAJO EN EL CONGRESO

Entre esos avances, mencionó la aprobación, en la comisión sectorial del Senado, del proyecto corto enviado por el Presidente de la República al Congreso, para modificar la Ley de Pesca. En su parte medular, la iniciativa pone fin a la renovación automática de las licencias de captura industrial, al término del actual período de 20 años. Resta aún que la propuesta pase a la sala y que, más tarde, cumpla su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Resaltó igualmente el progreso de otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo, como la relativa a la relocalización de concesiones de mitílidos, y la reciente entrada en vigencia de la ley de modernización del Sernapesca.

De hecho, uno de los focos de la jornada de trabajo con los directores zonales estuvo puesto en la aplicación de esa norma, clave en el combate contra la pesca ilegal, tema prioritario para el Jefe de Estado.

INDESPA Y CALETAS

El taller con los representantes de Subpesca a lo largo del país tuvo igualmente otros ejes claves: la implementación del Indespa y la ley de caletas.

El Indespa (o "Indap del Mar") es un órgano que concentrará todas las líneas de financiamiento público, dirigido a los pescadores y a los pequeños acuicultores. La ley de caletas, en tanto, permitirá al sector artesanal proyectarse hacia el futuro, desde esos asentamientos costeros, a partir de la aplicación de los principios de la agregación de valor y la diversificación productiva.

Por lo pronto, parte importante del apoyo financiero a los pescadores compete al Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca, cuyo director ejecutivo detalló el modo en que hoy trabaja esa entidad.

PROGRESOS EN PESCA ARTESANAL

Cada uno de los directores zonales, además, expuso el panorama de las áreas que tienen bajo su cargo, y detalló el positivo impacto que distintas medidas adoptadas en el último año por Subpesca han tenido fundamentalmente sobre los pescadores.

En ese contexto, por ejemplo, se destacaron algunas de disposiciones -signadas por la innovación- que han beneficiado directamente al sector artesanal, en distintas zonas del país.

La creación de la pesquería de la sierra solo para los pescadores de la Región de Los Ríos; el permiso relativo a la captura del Chinook, para la caleta La Barra, en el estuario del Toltén, La Araucanía; y la autorización de un arte ancestral -el bolinche- en la pesca de la palometa o dorado, en Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se cuentan entre esas medidas. Otras iniciativas de Subpesca, en la misma línea, fueron la distribución de vacantes para atrapar jibia y pez espada, a partir del corrimiento de listas de espera; y las diversas acciones encaminadas a enfrentar el problema del lobo marino.

DIRECTORA DE SERNAPESCA

A primera hora del viernes, durante la segunda jornada del taller con los directores zonales, expuso la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo. Su presentación estuvo centrada en la aplicación de la ley de modernización del servicio y los esfuerzos que lleva adelante el organismo para combatir la pesca ilegal.

En la parte final de la jornada, hubo una exposición relativa a los comités de manejo, orgánica esencial para el buen funcionamiento de la actividad pesquera, cuya operación será potenciado este año, por instrucción del subsecretario Riquelme.

Síguenos a través de redes sociales: