30-nov-2018

Subsecretario visita plantas industriales en Talcahuano, a partir de invitación de trabajadores

Durante recorrido por instalaciones en que se procesan salmones, merluza y jibia, Eduardo Riquelme detalló ante los dirigentes sindicales algunas de las políticas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector pesquero.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, visitó este jueves dos plantas de proceso en Talcahuano, Región del Biobío, a partir de una invitación que le extendieron dirigentes de organizaciones sindicales del rubro.

Ante los representantes de los trabajadores, provenientes de distintas zonas, la autoridad respondió consultas que le formularon acerca de diversas materias y detalló algunas de las políticas definidas por el Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector pesquero, a través del Ministerio de Economía.

Una de las preguntas que le hicieron se relacionó con el avance en el Congreso del proyecto de ley (originado en moción parlamentaria) que establece la potera como único método para capturar jibia.

Los trabajadores de esas plantas temen que la eventual materialización de la norma amenace sus puestos de trabajo, pues la introducción de la potera -dicen- incidirá negativamente en el flujo de jibia hacia las industrias donde ellos se desempeñan.

Al respecto, Riquelme insistió en que el proyecto de la jibia es "malo e inconstitucional" y que, por lo mismo, el Ejecutivo considera la posibilidad de recurrir al TC, en caso de que esa iniciativa sea despachada por el Congreso, en los actuales términos.

Junto con despejar otras interrogantes de los dirigentes sindicales, el subsecretario se refirió a distintas iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Economía, en beneficio del sector pesquero.

Riquelme abordó igualmente algunas de las tareas pendientes que tiene Chile en este plano. Entre ellas, mencionó la de buscar vías idóneas para desarrollar en el país cultivos modernos y sustentables en el mar, como existen en Japón, por ejemplo.

El cultivo oceánico es una de las materias a las que el Presidente Sebastián Piñera concede relevancia a la hora de visualizar el futuro de la pesca nacional, según detalló el subsecretario en su cita con los dirigentes.

Después de dialogar con los líderes sindicales, estos lo guiaron en una visita a la planta de procesamiento de salmones de la compañía Blumar, donde conoció las distintas fases de la cadena productiva.

Posteriormente, también en compañía de los dirigentes, así como de la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, Riquelme recorrió la planta industrial de la empresa Pacific Blu, en la que se elaboran dos productos marinos: jibia y merluza.

Durante ambas visitas, el subsecretario valoró las tareas que los trabajadores cumplen a diario y subrayó el aporte que el sector industrial hace al desarrollo del país.

Parte importante de la producción chilena de salmón, jibia y merluza va al extranjero: Estados Unidos, Japón y Europa, se cuentan entre los mercados relevantes.

Ejecutivos de Blumar y Pacific Blu saludaron a Riquelme y le reseñaron las tareas productivas que llevan adelante ambas empresas.

Las actividades del subsecretario en la zona culminaron en Bahía San Vicente, donde Riquelme abordó una embarcación industrial y se interiorizó, a través de los tripulantes y los dirigentes, sobre el modo en que se capturan los recursos marinos que más tarde son procesados en plantas como las que él recorrió.

Temas relacionados

Pesca industrial

Síguenos a través de redes sociales: