28-jun-2018

Subpesca y comunidad indígena de Ancud firman convenio de uso de espacio costero

El instrumento se encuentra enmarcado en la ley 20.249 y uno de sus focos está puesto en la conservación.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura suscribió, en la Municipalidad de Ancud, un convenio de uso de espacio costero marino con la comunidad indígena Buta Lauquen Mapu, de esa comuna, en Chiloé, Región de Los Lagos.

En la suscripción del instrumento, Subpesca estuvo representada por el director zonal de Pesca y Acuicultura (Los Lagos), Jurgen Betzhold, quien destacó el trabajo llevado adelante por el organismo y los dirigentes de esa comunidad.

“Nos sentimos muy contentos de concretar esta firma con la presidenta de la Comunidad indígena Buta Lauquen Mapu, la señora Iberia Teruman. El convenio de uso que hoy firmamos es el fruto de un largo trabajo intersectorial, en el que primó el reconocimiento a nuestros pueblos originarios ligados al borde costero”, dijo Betzhold.

La ley Nº 20.249 crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) y permite a comunidades indígenas administrarlos, con la finalidad de resguardar usos consuetudinarios y mantener tradiciones en esas áreas, así como desarrollar actividades que consideren el empleo sustentable de los recursos naturales.

Temas relacionados

Pueblos originarios

Síguenos a través de redes sociales: