26-abr-2018

Región de Tarapacá:

Subpesca evalúa en la comuna de Huara el funcionamiento del Plan de Manejo de Algas Pardas

En terreno, se pudo constatar el respeto a los acuerdos de ordenamiento de los cuatro sectores involucrados (Chusmiza, Caleta Chica, Pozo Dorado y Punta Colorada).

Funcionarios de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta de Subpesca, esta semana evaluaron el funcionamiento del plan de manejo de Algas Pardas en la comuna de Huara. Lo anterior, junto a la Universidad Arturo Prat y los comités locales de algueros de Chusmiza, Caleta Chica, Pozo Dorado y Punta Colorada.

Los sectores antes mencionados se caracterizan por ser los más aislados de la Región de Tarapacá. En terreno, se constató el respeto a los acuerdos de ordenamiento de los cuatro sectores involucrados (Chusmiza, Caleta Chica, Pozo Dorado y Punta Colorada). Asimismo, se discutieron problemáticas, se aclararon dudas, se entregó material de difusión y se analizaron alternativas a la recolección manual de huiro, tales como la implementación de una cuota de huiro palo y el repoblamiento del huiro negro. Adicionalmente, se analizó temáticas de capacitación necesarias para aplicar buenas prácticas pesqueras.

Estos temas de discusión cuentan con el apoyo del Programa Transferencia en Capacitación y Tecnología de Algueros de Tarapacá, convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

Cabe señalar, que el Plan de Manejo considera la constitución de Comités locales de algueros, con el fin de resolver interacciones entre los diferentes sectores pesqueros involucrados mediante la celebración de acuerdos. Esta herramienta de ordenamiento es útil en sectores de difícil acceso, donde no es posible contar con una fiscalización permanente.

Galería

Síguenos a través de redes sociales: