Contenido principal

Noticias

Seminario en Concepción abordó oportunidades de desarrollo comercial y productividad de la pesquerías del Golfo de Arauco

La actividad reunió a actores del sector pesquero, autoridades y representantes territoriales para analizar los desafíos y oportunidades de crecimiento, valor agregado y sostenibilidad de la actividad.

Publicado: 01-jun-2026
En la ciudad de Concepción se desarrolló el seminario "Oportunidades de Desarrollo Comercial y Productivo para las Pesquerías del Plan de Manejo del Golfo de Arauco", instancia liderada por el director zonal de la Subsecretaria de Pesca y Acuicutura (Subpesca) para las regiones de Ñuble y Biobío, Humberto Pool, y que convocó a representantes del sector pesquero, dirigentes, emprendedores y actores vinculados al desarrollo productivo del borde costero.

La actividad permitió abordar los desafíos que enfrenta actualmente la actividad pesquera, especialmente en materia de disminución de la demanda de compra, dificultades comerciales y el impacto económico que estas situaciones generan en cientos de familias que dependen directamente del mar y sus recursos.

Durante el encuentro, se destacó que la pesca no solo representa una actividad económica relevante, sino que también es una herramienta de desarrollo ecológico, social y territorial, profundamente vinculada a la identidad histórica y productiva de las comunidades costeras.

El director zonal relevó la importancia de generar espacios de diálogo y proyección para el sector. "Este seminario busca abrir una conversación sobre el futuro de la actividad, el fortalecimiento del empleo, el desarrollo de valor agregado y la necesidad de impulsar nuevas oportunidades productivas para las comunidades pesqueras", señaló.

Asimismo, durante la jornada se analizaron alternativas para fortalecer la comercialización, mejorar la productividad y avanzar hacia modelos que permitan mayor sostenibilidad y competitividad para el sector.

Los participantes coincidieron en la necesidad de proyectar la actividad pesquera como una plataforma de desarrollo local, capaz de impulsar nuevas oportunidades económicas, fortalecer el empleo y mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas al mar

La instancia también permitió intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo consolidar una actividad productiva que forma parte esencial de la identidad económica y social de la Región del Biobío y del país.

El Plan de Manejo del Golfo de Arauco, que este año ya cumplió 10 años de funcionamiento en la Región del Biobío, es de carácter bentónico e incluye tres pesquerías de moluscos bivalvos: huepo, navajuela y taquilla.

Video

Audios