El pasado jueves se desarrolló el Seminario “Futuro del Mar: Propuestas desde las costas chilenas”, en el marco del Congreso Futuro 2026. En la cita participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien relevó avances como la Ley Bentónica para la acuicultura de pequeña escala y espacios de desarrollo de la actividad, mirando al 2050.
Publicado: 20-ene-2026En el marco del Congreso Futuro 2026, el pasado jueves se realizó el seminario "Futuro del Mar: Propuestas desde las costas chilenas", instancia que reunió a autoridades, especialistas y actores clave para reflexionar sobre el rol estratégico de las algas y la acuicultura en el desarrollo productivo del país hacia el año 2050.
La actividad fue inaugurada por el biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, y contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en representación de la institucionalidad pesquera.
La jornada fue un espacio para impulsar un desarrollo sostenible y fortalecer la innovación y la gobernanza, con foco en las comunidades costeras y en temas centrales como la diversificación de la acuicultura, innovación, financiamiento, y protección de espacios marítimos.
En este contexto, el biministro García destacó que "Chile tiene en sus algas nativas un activo estratégico para el desarrollo del país. Este seminario demuestra que la bioeconomía azul no es solo una visión de futuro, sino una oportunidad concreta para crear empleo, atraer inversión y diversificar nuestra matriz productiva. Queremos que la innovación, la ciencia y las comunidades costeras avancen juntas para que nuestro país se consolide como un referente global en acuicultura sostenible de aquí a las próximas décadas".
Por su parte, el subsecretario Julio Salas explicó que la Ley Bentónica, aprobada bajo la actual administración, "marca un cambio de paradigma para la acuicultura de pequeña escala y pone a esta actividad en el centro de nuestra agenda productiva. Para un espacio como Congreso Futuro, que mira hacia 2050, es fundamental construir consensos entre la sociedad civil, la comunidad científica y el Estado sobre los enfoques de desarrollo que Chile necesita", y agregó que "el cultivo de algas es una oportunidad única para nuestro país, pero nuestro potencial es muy superior a lo que estamos explotando. Por eso debemos definir con precisión qué queremos hacer con nuestras praderas de algas, hacia dónde orientaremos esa producción y quiénes serán los socios estratégicos de este desarrollo".
El seminario fue organizado por Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro, Congreso Nacional (Senado, Cámara y Biblioteca), Grupo Banco Mundial, ONG Oceana, Subpesca y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Mirar al 2050
Este apartado en Congreso Futuro dedicado a las algas incluyó además las exposiciones de Karin Silva, analista de recursos bentónicos de la División de Administración Pesquera, y Sergio Mesa, encargado de algas de la División de Acuicultura de Subpesca, quienes presentaron el panorama actual, las brechas existentes y los principales desafíos de este recurso estratégico para el sector pesquero y acuícola nacional.

Durante la cita, Karin Silva, explicó que "América domina la extracción de algas desde los bancos naturales, liderada por Chile, aportando con un 42 % de esta producción a nivel mundial. En todos los continentes utilizan ambas estrategias de producción desde bancos naturales y desde el cultivo. Sin embargo, la tendencia mundial nos muestra que hay que avanzar hacia la acuicultura de estos recursos".
En esa línea, Silva sostuvo que uno de los principales desafíos es actualizar la normativa con visión y proyección al 2050, buscando "alcanzar una acuicultura sostenible, diversificada, innovadora, bajo un modelo de desarrollo competitivo, inclusivo y resiliente, comprometido con el medio ambiente y con enfoque en los ecosistemas marinos".
Por su parte, Sergio Mesa -quien participó en el panel "Perspectiva sistémica, una mirada integral al potencial de nuestro mar"- destacó el acelerado crecimiento de la acuicultura en tan sólo últimas cuatro décadas, puntualizando que "somos los primeros exportadores del mundo de mejillones y somos los segundos productores de salmones".
Según explicó, este posicionamiento se sustenta en gran medida en el capital humano especializado y en el trabajo de investigadores y profesionales del sector. En ese sentido, valoró el trabajo interinstitucional que existe en el país, señalando que "la institucionalidad chilena cuenta con Subpesca, Sernapesca, Indespa e IFOP, cuatro instituciones que han pavimentado y seguirán pavimentando el desarrollo de la acuicultura del futuro".