Chile fue reelegido para presidir el Comité Científico de la Convención Interamericana dedicada a la protección y conservación de las tortugas marinas
La instancia tiene por misión promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, así como los hábitats esenciales para su supervivencia, basándose en la mejor evidencia científica disponible y considerando las particularidades ambientales, socioeconómicas y culturales de los Estados Parte.
Publicado: 29-dic-2025
En la 22ª Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), Camila Bustos -profesional de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y representante de Chile- fue reelegida, por tercera vez consecutiva, como presidenta de este organismo internacional. Su reelección, hasta el año 2028, refleja el liderazgo y compromiso que ha demostrado en el desarrollo de las labores del comité.
La mencionada instancia tiene por misión promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, así como los hábitats esenciales para su supervivencia, basándose en la mejor evidencia científica disponible y considerando las particularidades ambientales, socioeconómicas y culturales de los Estados Parte. Asimismo, promueve acciones orientadas a reducir amenazas, tales como la captura incidental en las operaciones de pesca, la contaminación, la degradación de hábitats y el comercio ilegal.
Bustos asumió la presidencia por primera vez en 2020, durante la 17ª Reunión del Comité Científico, convirtiéndose entonces en la primera mujer en liderar este órgano técnico de la Convención.
La sesión de este año, realizada de manera telemática hace algunas semanas, a fines de noviembre, reunió a más de 50 participantes, entre ellos delegados de los países miembros: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como observadores de países no miembros, entre ellos Canadá, Trinidad y Tobago, Surinam y Colombia. También participaron representantes de organizaciones internacionales y observadores acreditados por la Convención.
En concreto, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, a través de la implementación de medidas concertadas, la coordinación de acciones multilaterales de conservación y protección, y de velar por la implementación de una agenda regional que conduzca a la recuperación de estas especies.
De las especies que abarca esta Convención, cuatro se encuentran presentes en aguas chilenas:Tortuga olivácea(Lepidochelys olivácea), Tortuga laúd (Dermochelys coriácea), Tortuga verde(Chelonia mydas) y la Tortuga cabezona(Caretta caretta).