El Tratado de Alta Mar, o Acuerdo BBNJ, es un tratado internacional impulsado por las Naciones Unidas, que entrará en vigor en enero 2026, buscando proteger y usar de manera sostenible la vida marina en alta mar. La institución capacitó a sus funcionarios en torno a pilares, principios rectores e implicancias y generó material educativo que fue adaptado para niños, niñas y adolescentes, de libre acceso para todo público.
Publicado: 09-dic-2025De cara a la próxima entrada en vigor del Tratado de Alta Mar, prevista para enero de 2026, durante el presente año las y los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se capacitaron en torno a los pilares, principios rectores e implicancias de este histórico acuerdo internacional.
También conocido como Acuerdo BBNJ -por sus siglas en inglés que significan en español: Biodiversidad en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional- el Tratado de Alta Mar es un tratado internacional impulsado por las Naciones Unidas para proteger y usar de manera sostenible la vida marina en alta mar, es decir, en aquellas zonas del océano que no pertenecen a ningún país. Estas áreas cubren casi dos tercios del océano mundial, por lo que su cuidado es clave para el equilibrio del planeta.
En el marco de los compromisos institucionales anuales, se llevaron a cabo charlas y evaluaciones para medir el nivel de conocimiento sobre este tratado internacional. Como resultado, un total de 140 funcionarias y funcionarios, tanto del nivel central como de las direcciones zonales, obtuvieron más de un 70% de dominiorespecto del contenido del acuerdo.
Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, detalló que "este proceso formativo en la Subsecretaría ha sido fundamental para asegurar que nuestra institución esté preparada de manera responsable y anticipada a la entrada en vigencia del Tratado de Alta Mar. La capacitación y evaluación de 140 funcionarias y funcionarios, de distintos estamentos, nos permite avanzar con información sólida y criterios comunes, sobre todo considerando que el acuerdo tiene implicancias y alcances relevantes para la gestión pesquera nacional".
Como parte de la estrategia ligada a difusión, se generó el eslogan'Todos a bordo del Tratado de Alta Mar', en línea con el compromiso institucional por el desarrollo sostenible de las actividades sectoriales, el cuidado del océano, la transparencia y el acceso al conocimiento enmarcado como una tarea colectiva, que va más allá de las y los funcionarios de Subpesca sino que involucra a toda la ciudadanía.
En esa línea,el trabajo institucional también contempló la elaboración de material educativo destinado a las y los funcionarios, el cual fue adaptado para niños, niñas y adolescentes de los distintos establecimientos educacionales del país. Dichos contenidos están disponibles para todo público en el banner web habilitado por la institución, y se pueden revisar directamente en el siguiente enlace: https://www.subpesca.cl/portal/difusion/Especiales/Tratado-del-Mar/#