Contenido principal

Noticias

En zonas específicas: se suspende inicio de vedas biológicas del erizo y pulpo del sur

Estas medidas administrativas –excepcionales y transitorias– se enmarcan en la política institucional de promover la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sin descuidar la realidad de las comunidades pesqueras.

Publicado: 16-oct-2025

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informa la suspensión, de manera excepcional y transitoria, del inicio de las vedas biológicas correspondientes al pulpo del sur (Enteroctopus megalocyathus) y al erizo (Loxechinus albus), medida que regirá durante esta segunda quincena de octubre. La decisión busca conciliar la sustentabilidad de los recursos con la realidad socioeconómica de las comunidades pesqueras artesanales.

Es así que respecto al pulpo del sur, cuya veda biológica está establecida entre el 15 de octubre y el 15 de marzo del año siguiente en las regiones de Los Ríos a Magallanes (decreto exento N°791 de 2016), Subpesca ha dispuesto suspender su inicio entre el 15 y el 31 de octubre de 2025, particularmente en la Región de Los Lagos.

La decisión responde a la recomendación técnica contenida en el Informe Técnico (R. Pesq.) N°157/2025, el cual fue previamente comunicado al Comité Científico Técnico Pesquero de Recursos Bentónicos, conforme a la normativa vigente. Lo anterior, también tiene como antecedente una solicitud de la Mesa Bentónica de la Región de Los Lagos, que expuso dificultades de comercialización y condiciones climáticas adversas que han afectado la actividad extractiva.

En el caso del erizo, cuya veda biológica rige entre el 15 de octubre y el 15 de enero del año siguiente (decreto supremo N°291 de 1987), Subpesca ha recibido solicitudes de representantes de la pesca artesanal de la Región de Tarapacá y de la comuna de Guaitecas (Región de Aysén) para postergar su inicio, debido a los efectos negativos de las marejadas y las condiciones climáticas desfavorables.

Tras analizar los antecedentes, la suspensión para este recurso- que rige entre el 15 y el 30 de octubre de 2025, para ambas regiones- fue recomendada por la Dirección Zonal de Subpesca en Tarapacá, a través del Informe Técnico DZP/TARAPACÁ N°1-2025, y respaldada por la opinión del Comité de Manejo de Pesquerías Bentónicas de las regiones de Los Lagos y Aysén y Zona Contigua. Con ello, se busca mitigar el impacto en el sector artesanal y favorecer el desarrollo sustentable de la actividad.

Video

Audios