Contenido principal

Noticias

Cosoc Subpesca sesionó por primera vez y acordó directiva interina

Sus integrantes se dieron a cita a inicios de esta semana, interiorizándose en temas de Transparencia ligados al sector. Prontamente se realizará una convocatoria complementaria para seguir integrando cupos aún existentes.

Publicado: 14-ago-2025

Este lunes 11 de agosto, en Valparaíso, sesionó por primera vez el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La instancia, que acordó reunirse periódicamente para abordar distintas materias ligadas a la institución, tiene como mandato expresar opiniones y plantear inquietudes para que sean consideradas en el proceso de toma de decisiones en asuntos propios competencia de la Subsecretaría.

Durante esta primera sesión, sus integrantes abordaron algunos temas de interés como la próxima convocatoria para seguir integrando el Cosoc y cupos que se mantienen aún vacantes. Actualmente la instancia cuenta con tres representantes -así como sus respectivos suplentes- del Colegio de Mediadores de Chile, del Colegio de Biólogas y Biólogos Marinos de Chile y la Fundación Mare Magnum.

En ese sentido, los integrantes del Cosoc resolvieron conformar una directiva de carácter interina, la cual quedó compuesta por Luis Villaroel Somoza del Colegio de Mediadores de Chile como presidente, y Patricia Echeverria Morales, del Colegio de Biólogas y Biólogos Marinos, en calidad de vicepresidenta.

Asimismo, las y los participantes del Cosoc pudieron profundizar respecto a temas de Transparencia -tal como los alcances de la Ley de Transparencia, Ley de Lobby, y lo relacionado al estándar FiTI de transparencia pesquera- a través de las exposiciones que realizaron los profesionales Subpesca: Benjamín Carvajal y Javiera Trujillo.

En representación del subsecretario Julio Salas asistieron tanto el jefe de Gabinete, Javier Rivera, como la jefa de Asesores y Asesoras, Valesca Montes. También acompañaron el desarrollo de esta primera sesión Marcela Godoy, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión; Carlos Pérez, profesional de la Unidad de Planificación y Control de Gestión; y Camila Pizarro, periodista del área de Comunicaciones.

Video

Audios