Contenido principal

Noticias

Subpesca sella trabajo conjunto con el Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile para recoger propuestas sobre la Ley General de Acuicultura

Se llevarán a cabo una serie de talleres a nivel regional y provincial con la participación de académicas de dicho instituto de la UACh para dar forma a una nueva etapa de consultas públicas, previo a la elaboración del proyecto de ley.

Publicado: 09-oct-2024

Como parte del proceso de elaboración de una Ley General de Acuicultura que sea fruto de un debate abierto y transparente; que aborde y de respuesta a los desafíos que tiene el sector para las próximas décadas y que continúe contribuyendo al desarrollo sostenible de la actividad y la seguridad alimentaria nacional y mundial, es que la que Subsecretaría de Pesca y Acuicultura llevará adelante un nuevo paso de consultas públicas junto al Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile -sede Puerto Montt- mediante un proyecto de apoyo especializado.

En específico, la tarea será llevada a cabo por académicas del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la UACh, en un trabajo colaborativo que busca involucrar a todos los actores, a través del levantamiento de propuestas, para asegurar un cultivo sostenible del mar en sus dimensiones de sostenibilidad ambiental, social y económica. Esto, siempre con el objetivo de promover el desarrollo de la acuicultura en nuestro país.

Asimismo, se espera la discusión se enmarque en los ocho pilares identificados para la LGA: (1) Acceso; (2) Ordenamiento Territorial Acuícola; (3) Ambiental (Enfoque Sostenible); (4) Sanidad y Bienestar Animal; (5) Investigación para la Toma de Decisiones; (6) Fiscalización y Sanción; (7) Cadenas Productivas y Comercialización; y (8) Gobernanza.

Sobre la metodología, se resolvió convocar a pequeñas, medianas y grandes empresas acuícolas, así como a usuarios y a la sociedad en general, a talleres regionales y provinciales, para recoger las necesidades, problemáticas y propuestas de cada territorio.

Para cumplir con este compromiso, se invitará a la ciudadanía de las comunidades donde se desarrolla la acuicultura, así como a los trabajadores del sector, a participar de estos talleres de trabajo que incluye un enfoque directo con los actores involucrados.

Estos talleres se realizarán en distintas ciudades del país en las siguientes fechas:

18 de octubre: Puerto Natales

● 22 de octubre: Temuco

● 24 de octubre: Puerto Aysén

● 29 de octubre: formato online

● 4 de noviembre: Puerto Montt

● 5 de noviembre: Castro

● 6 de noviembre: Quellón

● 8 de noviembre: Hornopirén

● 12 de noviembre: Coquimbo


No es la primera vez que Subpesca sella un acuerdo de trabajo conjunto con una institución de Educación Superior en el marco del proceso de diálogo, levantamiento y escucha que se ha dado en torno a la Ley de Acuicultura. Ya a fines de 2023 la Universidad de Valparaíso contribuyó con su experiencia en consultas públicas para los diálogos participativos en materia de Acuicultura de Pequeña Escala, emanando tras la ronda de conversaciones un documento que se tradujo en un importante insumo a tener en cuenta para la elaboración de la ley.

En caso de dudas y consultas, favor escribir a:
[email protected]

Audios