Contenido principal

Especiales

Programa de Bonificación al repoblamiento y cultivo de algas

Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) este año apoyará económicamente a pequeños acuicultores, pescadores y organizaciones de pesca artesanal del país a emprender proyectos locales que fomenten el cultivo y el repoblamiento de algas, aportando hasta un 70% del costo total de los proyectos.

Con una Inversión pública de $820 millones, el Gobierno de Chile a través de la Subpesca continúa desarrollando el programa nacional de Bonificación al Repoblamiento y Cultivo de Algas, iniciativa que busca aumentar la disponibilidad de algas en cultivo y recuperar la cobertura de los bancos naturales del territorio nacional, aumentando de manera sustentable la producción nacional y las exportaciones del recurso.

Subpesca financiará este 2018 proyectos de adquisición de semillas y plántulas, además de infraestructura para cultivo o repoblamiento parazonas de cultivo, repoblamiento y cultivo experimental en concesiones y áreas de manejo de recursos bentónicos.

Podrán postular pescadores artesanales, sus organizaciones, personas naturales y micro empresas, ya sean titulares de Áreas de Manejo y/o Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) que cuenten con plan de repoblamiento o cultivo de algas; titulares de concesiones de acuicultura de algas o con derecho a explotarla y organizaciones de pesca artesanal que participen en un plan de manejo de recursos bentónicos.

Bases del programa (Res. Ex. N°2269-2018)

Ficha de postulación

Reglamento de segmentación

Preguntas frecuentes de algas

Listado de expertos

Leyes

Reglamentos

Resoluciones exentas

Para todos los efectos de las acciones de certificación, el certificador deberá acreditar la tenencia y vigencia de matrícula de BUZO PROFESIONAL, en conformidad a lo dispuesto en el Decreto N°7582 de 1982 del Ministerio de Defensa Nacional

La Ley N° 20.925 esteblece la figura del certificador, el que tiene por funciones: verificar la variabilidad en la abundancia de algas en las áreas definidas, levantar indicadores sociales y económicos, y entregar el Informe Técnico que dé cuenta de todas las acciones desarrolladas por el beneficiario.

Ficha de inscripción

Registro de certificadores

Nomina del registro de certificadores Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el marco de la Ley 20.925.

Res. Ex. N° 2469-2017 aprueba manual de procedimientos de certificación de proyectos técnicos de La Ley para la bonificación al repoblamiento y cultivo de algas.

Zonas con dificultad de acceso para efectos de Certificación de Algas