Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Chile Avanza en Protección de los Cetáceos

Entre el 17 y 19 de noviembre se están desarrollando dos actividades de importancia para el cuidado de las ballenas: el Primer Taller Internacional de Desenmallamiento de Ballenas y el Primer Seminario de Investigación Científica sobre Grandes Cetáceos.

Publicado: 17-nov-2015
Viña del Mar: Con el fin de construir capacidad nacional para el rescate de ballenas enmalladas en aparejos de pesca, se realizará en Viña del Mar el primer Taller Internacional de Desenmallamiento de Ballenas. La actividad, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Nacional de Pesca y la organización no gubernamental chilena Centro de Conservación Cetacea, se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre y se enmarca dentro de los esfuerzos conjuntos desplegados por Chile en materia de conservación de cetáceos y la Red Global de Respuesta al Enmallamiento de Ballenas de la CBI. 
 
Asimismo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura organizó el Primer Seminario de Investigación Científica sobre Grandes Cetáceos, que reúne las investigaciones sobre los cetáceos en territorio chileno. 
 
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se refirió:  "Para nuestra subsecretaría es muy importante que se desarrollen este tipo de encuentros de intercambio de conocimientos y capacitación para resolver in situ el problema del enmallamiento en redes de pesca, principal causa de mortalidad de cetáceos en el mundo. Hay que recordar que el cuidado de los cetáceos está dentro de la jurisdicción de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como organismo normativo del sector, y por ello toda la información científica de que podamos disponer nos ayudará a futuro a diseñar las medidas para mejorar los artes de pesca, de manera de minimizar este problema."
 
Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, anunció que en el marco de estas actividades Sernapesca presentará el Plan Especial de Vigilancia de Cetáceos y Mamíferos Marinos, en el que además de las labores de vigilancia y fiscalización, el Servicio capacitará a todos quienes coinciden con las zonas de migración y alimentación de los grandes y pequeños cetáceos, como la industria salmonera, embarcaciones de turismo, pescadores artesanales e industriales e incluso deportistas náuticos.
 
"Esperamos contribuir con esto a un mayor entendimiento por parte de las personas directamente involucradas, así como de la comunidad en general, sobre la importancia de conocer y proteger a estas especies, aprendiendo sus rutas de traslado, las distancias mínimas de avistamiento y cómo proceder en caso de emergencia", indicó Burgos.
 
Dentro de los objetivos del taller  de desenmallamiento de ballenas se destacan la creación y fortalecimiento de capacidades para abordar eventos relacionados al enmallamiento de ballenas en aparejos de pesca y coordinar respuestas frente a casos reportados, así como conocer los procedimientos técnicos y legales relacionados a este tema. 
 
El entrenamiento estará a cargo de los especialistas internacionales Dr. David Mattila, asesor técnico de la CBI y coordinador de la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Ballenas y Reducción de Colisiones con Embarcaciones, y el Dr. Francisco Rebolledo, miembro de la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de México. 
 
Para Mattila, "cada vez es más claro que el enmallamiento en redes y otros artefactos humanos, es la primera y más inmediata amenaza para la recuperación de varias poblaciones de ballenas alrededor del mundo."  Al respecto, el experto destacó la necesidad de generar capacidades para responder de manera efectiva ante ese tipo de eventos, así como la importancia de trabajar junto al sector pesquero para reducir el riesgo de enmalle. 
imagen foto_portada.jpg
 
Por su parte, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, miembro del Comité Científico de la CBI y coordinadora del taller, indicó que éste "forma parte de las actividades prioritarias del Plan de Conservación y Manejo de Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste, una población en Peligro Crítico de la cual sólo quedan menos de 50 individuos maduros y que históricamente fue muy abundante en las aguas de nuestro país". 
 
En 2014, un individuo de ballena franca austral, fue avistado enmallado en redes pesca frente a la costa del balneario de Pichilemu. En dicha oportunidad la Armada de Chile, el Sernapesca y el Centro de Conservación Cetacea realizaron una inspección marina de más de 12 horas en busca del ejemplar, una operación que contó con el asesoramiento de la Red Global de Respuesta a Enmallamiento de Ballenas de la CBI. A pesar que la ballena no pudo ser relocalizada, la experiencia sirvió para coordinar esfuerzos conjuntos a nivel nacional e internacional así como entre organizaciones institucionales y civiles, los cuales se verán fortalecidos mediante la realización del primer taller de desenmallamiento en los próximos días.