Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca firma acuerdo para el desarrollo sustentable de la pesca recreativa en Puerto Varas

El convenio considera implementar un programa de apoyo a la pesca recreativa con énfasis en tres líneas de acción: control y fiscalización; educación y difusión; además de un monitoreo bio-pesquero que permita fortalecer la fiscalización y el desarrollo sustentable de la pesca recreativa en la comuna.

Publicado: 17-dic-2014

Puerto Varas: Con el fin de potenciar el desarrollo sustentable de la pesca recreativa en la comuna de Puerto Varas, representantes del municipio, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Servicio Nacional de Pesca, de Sernatur y de la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Puerto Varas firmaron un acuerdo de compromiso que promueve el trabajo intersectorial para el fortalecimiento de la actividad en la zona.

Las primeras medidas que se implementarán a partir de este acuerdo incluyen la puesta en marcha de un programa de vigilancia y fiscalización en las cuencas de los lagos Llanquihue y Todos Los Santos. Además se fortalecerán los esfuerzos públicos y privados para la instalación de señalética informativa y material de difusión educativo en prácticas y normas sustentables para la pesca recreativa. De igual modo, se reforzará el trabajo con la comunidad local para generar conciencia sobre la preservación y el manejo sustentable de los recursos hidrobiológicos objeto de la pesca recreativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio que formalizó recientemente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, para la formación de una unidad de control y fiscalización de la pesca recreativa en la comuna.

imagen foto_portada.jpg

El Director Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, señaló que "la importancia de este acuerdo interinstitucional -y del convenio con la municipalidad- para fortalecer el trabajo en la comuna de Puerto Varas, tiene relación con que los cursos y cuerpos de agua presentes en la comuna son los que se encuentran mayormente regulados en la región y en el país, sobre todo el río Petrohué, el cual posee una regulación particular que busca alcanzar un ejercicio sustentable de la actividad de la pesca recreativa".

En este contexto, aseguró que Puerto Varas posee un gran potencial para convertirse en un referente de la actividad de pesca recreativa en la región, lo que le permitiría posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del país en esta materia.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, sostuvo que "nuestros recursos deben ser protegidos de manera responsable y eso significa contar con fiscalizadores que puedan prevenir la pesca furtiva. La firma de este acuerdo nos permite conservar la naturaleza, no alterar los recursos presentes en nuestros ríos y lagos, ser más contundentes en materia de fiscalización, además de fortalecer una economía basada en la pesca deportiva".