Contenido principal

Noticias históricas

La nueva Ley de Pesca entrega medidas para un sector que necesitaba un cambio urgente
Texto no definido

La nueva Ley de Pesca entrega medidas para un sector que necesitaba un cambio urgente

En visita a Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseguró que si bien los cambios no son de un día para otro, la nueva ley de Pesca entrega medidas que eran necesarias para modernizar a un sector que necesitaba un cambio urgente.

Publicado: 08-abr-2013
Texto no definido

Puerto Cisnes - "Desde que asumimos el Gobierno en 2010 alertamos sobre el dramático estado de las pesquerías chilenas e impulsamos un fuerte cambio que ha significado modernizar a la administración pesquera y transparentar la información del sector" expresó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.La nueva Ley de Pesca entrega medidas para un sector que necesitaba un cambio urgente
Ese mismo año, recordó la autoridad que junto al Ministro de Economía denunciaron ante el Consejo Nacional de Pesca y las Comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, el grave estado de los recursos. "Por primera vez utilizamos una aplicación con los colores del semáforo para dar a conocer la situación real de las principales pesquerías y transparentar la información. Desde ese momento planteamos que era urgente una reforma al sector, pues las decisiones estaban basadas en consideraciones político-sociales y muchas veces los criterios científicos eran dejados de lado".

"Recuperar las pesquerías no se hace un día para otro -sostuvo la autoridad- pero estamos convencidos que los cambios impulsados con la Nueva Ley de Pesca son medidas que apuntan en esa línea, especialmente con la creación de los Comités Técnicos Científicos y su funcionamiento a contar de agosto de este año".

Cuenta Pública del estado de los recursos

Con la nueva ley de Pesca promulgada en febrero pasado, en solo un mes el equipo técnico de Subpesca desarrolló un intenso trabajo de recopilación y análisis para publicar por primera vez un informe que entrega una cuenta pública del estado de los recursos pesqueros junto con resumir la investigación realizada en cada uno de éstos durante 2012.

"En este documento señalamos que en Chile la pesquería del besugo y la sardina española (XV-II y II-IV Regiones) se encuentran agotadas, mientras que diez pesquerías, entre ellas, el jurel y la merluza común, están sobreexplotadas y 15 están en plena explotación, es decir el recurso se administra de manera sustentable", aseguró Galilea.

En el caso de las especies sobreexplotadas, el estado del recurso implica que "si no se toman las medidas necesarias hoy existe un riesgo de agotar o colapsar a éstos en el mediano plazo por ello era necesario realizar los profundos cambios a nivel legislativo que hemos impulsado".

Eje en la sustentabilidad

"No fue fácil tramitar en el Congreso Nacional la nueva Ley de Pesca, N° 20.657, pero buscamos los consensos y la opinión de más de 300 organizaciones de pesca para justamente evitar el colapso de las pesquerías. Por eso nos satisface afirmar que hoy Chile cuenta con una nueva legislación que permitirá iniciar el camino para recuperar nuestras pesquerías, al privilegiar los criterios científicos en la toma de decisiones por sobre cualquier otro interés", aclaró Galilea.

En este contexto, la autoridad destacó el apoyo recibido desde el sector pesquero artesanal e industrial, además de ONGs como Greenpeace, WWF y Oceana, "que permiten asegurar que vamos por el camino correcto, que es la sustentabilidad de los recursos pesqueros".

Este misma mirada la conocerán a finales de abril los principales mercados de destino de los productos chilenos, pues junto a Prochile y representantes del sector pesquero y acuícola, el subsecretario de Pesca y Acuicultura participará de la Feria European Seafood Exposition (ESE), el mayor evento de comercialización de productos del mar del mundo, que se realiza una vez al año en Bruselas, Bélgica.

En la ocasión el mensaje clave para quienes compran y distribuyen productos del mar chileno alrededor del mundo serán los cambios en materia de normativa y sustentabilidad del sector junto con la estabilidad que entrega Chile como proveedor de pescados y mariscos de alta calidad.

Otras modificaciones

Con respecto a las cuotas pesqueras, es importante recordar que en diciembre de 2012 se realizó la última fijación de cuotas aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca. Con la nueva Ley de Pesca, este organismo tendrá un carácter consultivo, mientras que los responsables finales de establecer los rangos de cuotas pesqueras serán los comités científico- técnicos para dar un mayor espacio a la ciencia en la toma de decisiones.

El año pasado, además, Subpesca trabajó intensamente para aplicar las nuevas disposiciones de la Ley N° 20.560 que acota estrictamente el objetivo y la cuota de las pescas de investigación. Esta normativa ha servido para avanzar en el ordenamiento de gran parte de las pesquerías del país, mediante la generación de planes de manejo desarrollados en conjunto con los actores.

"En 2013 nos esperan grandes desafíos, el principal de todos ellos es la implementación de la nueva Ley de Pesca y la difusión de los cambios que significan una gestión de la administración pesquera más moderna, lo que nos permitirá continuar desarrollando nuestro trabajo con la gente y para la gente que vive ligada al mar chileno" concluyó el subsecretario Galilea.

Durante los meses de abril y mayo Subpesca está realizando talleres de difusión sobre la Ley de Pesca en las distintas regiones del país. Esta semana la actividad se está llevando a cabo en Puerto Cisnes para dar a conocer los alcances de esta iniciativa legal.

Texto no definido
Texto no definido

Audios