Contenido principal

Noticias

Subpesca y FAO firman en Caleta Portales convenio de colaboración para impulsar la pesca y acuicultura artesanales

En la ocasión, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno también dio a conocer que, durante la pandemia, el consumo de pescado aumentó un 6%, siendo la merluza común el recurso principal.

Publicado: 28-ene-2022

Hasta la Caleta Portales de Valparaíso, en donde diversos turistas se encontraban comprando productos recién extraídos del mar, llegó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno y la representante (s) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hivy Ortiz, con el objetivo de firmar un importante convenio de colaboración. Esto, en el marco del "Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (IYAFA), que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que busca durante este 2022, darle valor a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala.

"Hemos firmado este acuerdo para buscar las medidas que hagamos durante todo este año, para visibilizar a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala. Yo creo que los chilenos nos merecemos conocer lo que hacen los pescadores, la relevancia de aportar con pescados y mariscos en nuestra dieta saludable y también conocer que es una actividad y un oficio. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de que la FAO haya aceptado este desafío", manifestó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Por su parte, Hivy Ortiz de FAO, manifestó: "Vamos a trabajar en conjunto con Subpesca para visibilizar el trabajo de las mujeres pescadoras artesanales, la cadena de valor, la generación de empleo, la producción de alimentos y la nutrición. Así también, la sostenibilidad del manejo del recurso natural, cómo se trabaja dentro y fuera del mar".

En la oportunidad, la autoridad de Subpesca también informó que entre los años 2020 y 2019 y, en plena pandemia, el consumo del pescado en Chile aumentó un 6%, siendo la merluza común el pescado más requerido. "Eso está explicado porque son pescados frescos, como los que se sacan de esta caleta y porque se pudieron encontrar mecanismos de resiliencia para llegar a las mesas, como por ejemplo, a través de sistemas de delivery (…) Seguiremos trabajando junto con FAO para llegar a la meta que nos pusimos en la política oceánica de nuestro país, de aumentar el consumo de pescado en Chile a 20 kilos per cápita, porque detrás de comerse una merluza, hay valor y se rescata el patrimonio histórico de la pesca artesanal en nuestro país", explicó la Subsecretaria.

Dicha meta de 20 kilos per cápita, que se espera cumplir en 2027, estaría cada vez más cerca. De acuerdo con el último estudio que Subpesca le solicitó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el consumo de pescado por persona en Chile fue de 15,8 kilos, un incremento del 6%, en comparación al 2019, que registró un consumo per cápita de 14,9 kilos.

Pequeña escala, gran valor

En la actividad también estuvieron presentes representantes de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, como también otras autoridades que trabajan para alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

"Este convenio nos enorgullece a todos como pescadores artesanales. Nosotros desde la Caleta Portales hemos estado mirando esto desde mucho tiempo, hemos protegido nuestra fauna con todo y en el muelle, para embarcarnos, todos llevamos una bolsita para echar los desperdicios, las colillas de cigarro y no botar nada el mar, hay que cuidarlo", dijo Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.

La Directora Regional de Prodemu, María Isabel Molina, expresó: "Es para nosotros un honor como Prodemu estar presentes en esta instancia de firma de acuerdo con FAO y Subpesca, sobre todo considerando que uno de los pilares de este acuerdo dice relación con el enfoque de género y la importante labor que desempeñan las mujeres en las caletas. Es importante resaltar que durante todo el 2021 Prodemu estuvo llevando conectividad a las mujeres de las caletas, facilitando su acceso a internet y también trabajando en aspectos clave como el empoderamiento y desarrollo personal, junto con acortar la brecha digital".

Audios