Contenido principal

Noticias

Pesca artesanal: temporada de sardina y anchoveta parte el 1 de marzo en Biobío

“Subpesca adopta medidas de administración sobre la base de información técnica y científica. De esa manera, se salvaguarda la sustentabilidad de la actividad pesquera”, enfatizó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Publicado: 25-feb-2021

El 1 de marzo próximo podrá iniciar la captura de sardina común y anchoveta el sector pesquero artesanal en la Región del Biobío.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) adoptó la disposición a partir de antecedentes científicos -entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)- que evidencian una condición adecuada para la extracción de ambos recursos en la zona.

"Subpesca adopta medidas de administración sobre la base de información técnica y científica. De esa manera, se salvaguarda la sustentabilidad de la actividad pesquera", enfatizó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La autoridad destacó, además, que una oportuna información sobre el inicio de la temporada permite a los pescadores artesanales planificar adecuadamente sus operaciones y tomar otras medidas enfocadas, por ejemplo, en su seguridad.

Los pescadores artesanales del Biobío que operan sobre ambos recursos serán notificados de la medida, a través de los canales habituales.

La temporada que parte el 1 de marzo permanecerá abierta hasta que las evaluaciones referenciales de los datos científicos disponibles sobre ambas especies lo ameriten. El 1 de mayo, en tanto, comenzará lo que se conoce como temporada propiamente tal de la sardina y anchoveta.

La extensión o suspensión de la veda de reclutamiento será evaluada semanalmente a través de los resultados de los mencionados monitoreos, los cuales serán publicados los días jueves de cada semana en el sitio de dominio electrónico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, hasta finalizar el periodo referencial de veda.

La sardina y la anchoveta son fundamentales para la actividad pesquera artesanal en Biobío y en otras regiones del país.

Audios