Contenido principal

¿Cómo se realizará la evaluación de la Ley de Pesca?

La evaluación de la Ley de Pesca contempla cuatro etapas con sus respectivos productos asociados. Dichas fases son dependientes unas de otras para la obtención del objetivo del proyecto: que el el sector pesquero de Chile cuente con una Ley que ha sido evaluada y alineada con los principales instrumentos y acuerdos internacionalmente avalados para la gestión sostenible de la pesca y acuicultura.

Sin perjuicio de lo anterior, en el momento que los especialistas hayan formulado la estrategia a seguir para implementar la revisión, la misma será dada a conocer a los diferentes interesados. En dicha estrategia se deberá garantizar la representatividad de los actores sectoriales a través de consultas a grupos focales y a su vez se deberá considerar los enfoques globalmente acordados para la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Las etapas básicas que seguirá el proceso de revisión de la ley de pesca contemplan:

  1. El establecimiento del marco teórico e identificación de los estándares internacionales en materia de legislación pesquera y acuícola sobre los cuales se realizará la revisión de la Ley de Pesca y Acuicultura, con particular énfasis en las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.657.
  2. Un análisis de brechas de la Ley General de Pesca y Acuicultura, con particular énfasis en las modificaciones introducidas por la Ley No. 20.657, en relación con los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros.
  3. La identificación de recomendaciones por parte de FAO que permitan eliminar, acortar o cerrar las brechas o vacíos de la ley con respecto a los instrumentos, acuerdos y directrices internacionales para la sostenibilidad y gobernanza del sector pesquero
  4. La confección de un informe final y publico del proyecto conteniendo los resultados y recomendaciones de la asistencia técnica, y con un lenguaje entendible por un amplio público.
     
Texto no definido