Contenido principal
volver

Áreas y zonificaciones

Zonas marinas

  • Zonas marinas
  • En un corte transversal a la costa de Chile se muestran las zonas de interés pesquero y biológico, identificándose sus denominaciones técnicas.
  • más información
imagen imagen.jpg

Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A.)

Las A.A.A., son todos aquellos espacios geográficos fijados según el artículo 67 de la Ley General de Pesca y Acuicultura sobre bienes nacionales de uso público, mediante la debida consulta a los organismos encargados de los usos alternativos de esos terrenos o aguas, en los cuales el Estado está facultado para recibir y tramitar solicitudes de concesión de acuicultura.

Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A.)

Áreas Marinas Protegidas (AMPS)

Son áreas delimitadas y definidas geográficamente cuya administración y regulación permiten alcanzar objetivos específicos de conservación y/o preservación.

Áreas Marinas Protegidas (AMPS)

Áreas de libre acceso

Corresponden a aquellos sectores del borde costero, que no se encuentran declarados bajo algún tipo de concesión marítima u otro tipo de afectación del espacio marino. El concepto se acuñó principalmente para la pesca artesanal bentónica, dado que para aquellos espacios que no estaban bajo régimen AMERB se aplicaba el régimen de libertad de pesca. Pero desde el año 2012, reconociendo las debilidades del régimen de libertad de pesca para la conservación y uso sustentable de estos recursos, las pesquerías de recursos bentónicos invertebrados y algas contemplan el establecimiento de planes de manejo.

Áreas de libre acceso

Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)

Es un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos presentes en sectores geográficos previamente delimitados.

Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)