Contenido principal

Institucionalidad

Institucionalidad de la Subsecretaría

  • Institucionalidad de la Subsecretaría
  • En este espacio presentamos las instancias institucionales que inciden y participan en los diversos aspectos de la actividad pesquera y de acuicultura en Chile a cargo de la Subsecretaría.
Institucionalidad

Fondo de Administración Pesquero (FAP)

Busca promover y desarrollar de forma sustentable la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social con un enfoque territorial.

Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA)

Fue creado por la Ley General de Pesca y Acuicultura en 1991 y está destinado a financiar estudios necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. Estas medidas de administración tienen por objetivo la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales.

Comités Científicos Técnicos

Son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría en materias científicas relevantes para la administración de las pesquerías y de acuicultura, creados a partir de la Ley N° 20.657.

Son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría en materias científicas relevantes para la administración de las pesquerías y de acuicultura, creados a partir de la Ley N° 20.657.

Comités de manejo

Son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de esta Subsecretaría y de Sernapesca.

Comisión Nacional de Acuicultura

Organismo público privado que asesora al Presidente de la República en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requiere.

Organismo público privado que asesora al o la Presidente de la República en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran en acuicultura.

Consejo Nacional de Pesca (CNP)

El Consejo Nacional de Pesca contribuye a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero en el nivel nacional en materias relacionadas con la actividad de la pesca y de la acuicultura. Tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la ley establece. Emite sus opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos debidamente fundamentados a la Subsecretaría, en todas aquellas materias que señala la ley, así como en cualquier otra de interés sectorial. El Consejo Nacional de Pesca tiene su sede en la ciudad de Valparaíso y sesiona en las dependencias de la Subsecretaría.

Consejos Zonales de Pesca

Con la promulgación de la Ley N° 20.256, las Direcciones Zonales de Pesca pasaron a ser parte funcional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Actualmente existen ocho oficinas para la atención más expedita y oportuna de nuestros/as usuarios / usuarias en regiones. Estas Direcciones están ubicadas en las ciudades de Iquique, Coquimbo, Constitución, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

Consejos Regionales de Pesca Recreativa

Organismos asesores para el fomento y desarrollo de las actividades de pesca recreativa que se realicen en las regiones relevantes para este deporte.

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)

Fiscaliza el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, provee servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

El Instituto de Fomento Pesquero es un organismo especializado en investigación científica en materia de pesquerías y acuicultura. Su misión es velar por el uso y explotación sustentable de los recursos marinos del país, para lo cual recopila y procesa la información necesaria para administrar y regular su captura y manejo.