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Rol de la Subsecretaría

  • Rol de la Subsecretaría
  • Regula y administra la actividad pesquera y de acuicultura, a través de políticas, normas y medidas de administración, sustentadas en informes técnicos fundamentados en investigación científica y en variables de carácter social y económico.
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¿Quiénes somos?

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, creado bajo el Decreto Ley Nº 1.626, de 21 de Diciembre de 1976.

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es elaborar políticas, normas y medidas de regulación sectorial que permitan administrar la actividad del sector pesquero y la acuicultura nacional. Contamos con un equipo humano calificado y comprometido con el quehacer de la institución y con los intereses y requerimientos de los usuarios/as.

Nuestros servicios

Tramitaciones de solicitudes de concesiones de acuicultura y de áreas de manejo, medidas de administración, permisos para actividades pesqueras extractivas y elaboración de informes técnicos en pesca y acuicultura.

¿Cuáles son sus derechos en Subpesca?

  • Recibir un trato amable, cordial y respetuoso por parte de los profesionales y autoridades del Servicio.
  • Contar con espacios de atención adecuados y expeditos para formular sus consultas.
  • Acceder a información sobre el estado de su trámite, políticas y normativas elaboradas por la Subpesca e información del servicio.
  • Identificar a las autoridades y a los funcionarios(as) que brindan servicio en la Institución y bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  • Exigir el cumplimiento de los plazos. Consultas Ciudadanas 10 días hábiles y Ley de Transparencia 20 días hábiles. Reclamos 10 días hábiles.
  • Obtener documentos que no estén clasificados como reservados por la Institución, tal como lo indica la Ley N° 20.285
  • Solicitar y recibir las aclaraciones, no interpretaciones, necesarias respecto de los trámites y consultas de modo que no incurra en errores y/u omisiones.
  • Solicitar correcciones en caso que la Institución haya incurrido en errores, cuando corresponda; mediante una carta dirigida a la autoridad de la institución explicando detalladamente cuál fue el error.
  • Expresar sugerencias.
  • De considerar que se han visto vulnerados sus derechos, toda persona puede presentar su reclamo por escrito en los espacios de atención habilitados para ello.

¿Cuáles son sus deberes en Subpesca?

  • Respetar al funcionario que lo atiende, tratándolo con cortesía.
  • Conservar el orden dentro de las Oficinas de Atención.
  • Aportar con la documentación e información necesaria para la gestión de su solicitud.
  • Informarse sobre el ámbito de acción de la institución
  • Verificar los documentos que son enviados y/o entregados por la institución y no alterarlos.
  • Respectar los horarios de atención y los plazos de tramitación.
  • Realizar peticiones concretas y reclamos fundados y fidedignos.
  • Entregar y solicitar documentos dentro de los plazos establecidos en las normativas que regulan la presentación de tramitaciones y/o reclamaciones.
  • Hacer las sugerencias que estime convenientes para mejorar el servicio que se le otorga.

¿Cuál es nuestro compromiso?

  • Satisfacer los requerimientos de los ciudadanos mediante la entrega de respuestas claras y oportunas de acuerdo a lo solicitado.
  • Responder las Consultas Ciudadanas en un plazo menor a 10 días hábiles y 20 días hábiles, con posibilidad de prórroga de 10 días, para el caso de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública.
  • Contar con personal altamente capacitado para la atención de nuestros usuarios(as) de información.
  • Aumentar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios(as) con los servicios prestados.

Evaluación

Durante el año se aplican dos consultas al usuario para establecer los niveles de satisfacción respecto al servicio que prestan los espacios de atención, el cual se hace a través de una encuesta. En ella, usted podrá manifestar opiniones, sugerencias u observaciones.

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