Contenido principal

¿Por qué se consideró a la FAO para realizar la evaluación de la Ley de Pesca?

Porque la FAO cuenta con amplia experiencia histórica en la elaboración de instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y gobernanza del sector pesquero, en la asistencia técnica a países que han manifestado su interés en la implementación de los instrumentos y en la elaboración de sus marcos legales.

Además, las diversas experiencias en el acompañamiento y asistencia técnica brindada a diferentes gobiernos para la creación o fortalecimiento de sus marcos legales en el ámbito de la pesca y acuicultura permiten que la experiencia global de FAO represente una ventaja comparativa que, aunada a la disponibilidad de especialistas en el área de acuerdos internacionales, marco legislativos nacionales, políticas sectoriales, etc., hacen de la FAO la opción adecuada para la asistencia aquí señalada.

Otros elementos que se tuvieron a la vista para requerir la asistencia técnica de este organismo son:

  • Su objetividad,  neutralidad y transparencia en su intervención, que será estrictamente técnica en la revisión de la ley.
  • Dispone de autoridad y estatus como organización intergubernamental mundial.
  • Es un intermediario honesto, toda vez que no tiene intereses creados en la materia bajo discusión.
  • Posee una amplia capacidad de interconexión con Estados y otros asociados para acceder a la experiencia internacional.
  • Dispone de personal y un listado de expertos altamente capacitado y multidisciplinario.
  • Garantiza una gestión financiera y administrativa responsable de la iniciativa.
Texto no definido