Inicio > Temas > Ley de Caletas

Ley de Caletas

Comunicados

10-mar-2023

Comunicado

En Biobío: Subpesca coordina esfuerzos y colaboración interinstitucional para abordar integralmente la Ley de Caletas

A la convocatoria de SUBPESCA asistieron representantes de las seremis de Economía, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Salud; Gobernación Marítima, Departamento de Obras Portuarias del MOP, Sernatur Biobío, Sernapesca e Indespa.

28-nov-2022

Comunicado

Caleta San Rafael de Calbuco recibe Convenio de Uso de Sernapesca en el marco de la Ley de Caletas

La puesta en marcha de este convenio implica que esta caleta, que cuenta con un total de 80 socios y socias, podrá administrar su territorio ejerciendo acciones propias de la pesca artesanal, pero además diversificando su actividad extractiva.

28-feb-2021

Comunicado

Destinación a Sernapesca: pescadores de Portales celebran avance de trámite para acogerse a Ley de Caletas

La norma busca transformar a esos asentamientos en polos de desarrollo. El nuevo modelo es más flexible que el actual sistema, pues permite al sector artesanal diversificar sus actividades hacia la gastronomía, el turismo o el arriendo de espacios, entre otras.

16-mar-2020

Comunicado

Subsecretario dialoga con actores clave del sector pesquero artesanal en visita al Biobío

"El Gobierno está en terreno, conociendo en forma directa cuáles son los principales planteamientos e inquietudes del sector", advirtió Román Zelaya.

28-jun-2019

ComunicadoAudio

Ley que convertirá a caletas en polos de desarrollo económico y productivo entra en plena aplicación

Contraloría aprobó reglamento de cuerpo legal que fija disposiciones para asignar por 30 años uso de esos espacios. En ese período, pescadores podrán impulsar iniciativas relacionadas con pesca, turismo y cultura, entre otras actividades.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura

25-abr-2019

Comunicado

Subsecretario anima a pescadores a trabajar "con unidad" durante jornada de capacitación en Tarapacá

Ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca se contaron entre los tópicos abordados en una nueva cita con el sector artesanal, en Iquique.

18-abr-2019

Comunicado

Subpesca difunde registro audiovisual de jornadas de capacitación para pesca artesanal

En el canal de Youtube de la subsecretaría están publicándose las presentaciones de uno de los encuentros, en Biobío. Los contenidos son los mismos en todas las citas que se desarrollan a lo largo del país.

12-abr-2019

Comunicado

Subsecretario a pescadores en Biobío: “Deben ser protagonistas, informarse y capacitarse para usar instrumentos de la ley en su favor”

Eduardo Riquelme encabezó en Concepción una nueva jornada dirigida al sector artesanal, en que se abordaron materias clave como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

21-mar-2019

Comunicado

En Valparaíso parten jornadas de capacitación para pescadores de todas las regiones

Subsecretario Eduardo Riquelme encabezó encuentro inaugural y destacó el positivo impacto que tendrán sobre el sector artesanal tres instrumentos: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca.

24-jul-2018

Comunicado

Subsecretario participa en sucesivos encuentros con pescadores artesanales durante visita a Región de Los Lagos

Reuniones se dieron en el marco de actividades desarrolladas en la zona por integrantes de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

17-jul-2018

Comunicado

Subsecretario expresa “satisfacción y agradecimiento” frente a alta convocatoria de encuentros con pescadores por ley “larga”

Sobre 1.200 representantes del sector artesanal han acudido a las citas. “Nos llena de orgullo y alegría por la confianza que ello demuestra”, planteó Eduardo Riquelme.

21-jun-2018

ComunicadoFotografía

Subsecretario visita caletas de la Región de Los Ríos y dialoga con pescadores

Durante el recorrido, Eduardo Riquelme entregó detalles sobre la agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector artesanal.

28-sep-2017

Comunicado

Gobierno

Ley de Caletas fortalece el rol productivo, económico y social de las más de 460 caletas existentes en el país

Organizaciones de pesca artesanal de Chile tendrán mayores posibilidades de diversificación y desarrollo en los espacios costeros, gracias al convenio de uso que les permitirá la concesión de sus caletas por un periodo de 30 años.

02-ago-2017

ComunicadoFotografía

Agenda legislativa

Aprueban Ley de Caletas que beneficiará a pescadores artesanales de todo Chile

Nueva Ley permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan desarrollar labores habituales de pesca junto a aquellas de carácter comercial o de apoyo, como: Turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

Síguenos a través de redes sociales: