Inicio > Temas > Gastronomía

Gastronomía

Comunicados

25-nov-2022

Comunicado

Gobierno mantiene abierta convocatoria dirigida a comercializadores al por menor de productos del mar

La iniciativa, para el sector, es parte del programa PAR Chile Apoya impulsado por Corfo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

05-oct-2022

Comunicado

En Coquimbo: Subpesca y FAO promueven el consumo de productos del mar en antesala del Día Mundial de la Alimentación

La actividad contó con la organización y apoyo del Municipio de Coquimbo, y además entre los participantes se encontraban los pescadores de las caletas de Guayacán, Guanaqueros, Tongoy, Puerto Aldea, Peñuelas y Coquimbo.

18-oct-2021

Comunicado

Día Mundial de la Alimentación: Subpesca informa que chilenos y chilenas consumen 15,8 kilos per cápita de productos del mar

Según estudio encargado por la Subsecretaría al IFOP, la ingesta de alimentos marinos aumentó 6% en 2020, en comparación con un análisis del año anterior sobre la misma materia. Pescados y mariscos fueron los recursos con mayor demanda.

29-may-2021

Comunicado

Convenio tripartito busca rescatar patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile

El acuerdo tiene como objetivo relevar el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

12-abr-2021

Comunicado

Nuevo estudio: chilenos consumen anualmente casi 15 kilos de productos del mar

"Recibimos con optimismo el resultado de este estudio encargado por nuestra Subsecretaría. Como país, tenemos un gran desafío por delante: seguir aumentando el consumo de productos del mar, que además de ricos y nutritivos, son beneficiosos para la salud, lo que es clave en un momento como el que vivimos hoy", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

19-oct-2020

Comunicado

Más de 50 entidades se comprometen a promover consumo de productos del mar

Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales y ONGs, entre otros actores, se sumaron a videoconferencia liderada por Supesca, donde se anticipó itinerario de acciones que el programa Del Mar a Mi Mesa ejecutará en los próximos meses.

08-sep-2020

ComunicadoVideo

Del Mar a Mi Mesa entra a redes sociales para promover consumo de alimentos del mar

En paralelo al lanzamiento de los canales virtuales del programa de Subpesca, se desarrolló un concurrido seminario en formato de webinar, en el que la institución y diversos actores renovaron su compromiso de seguir impulsando mancomunadamente el programa.

08-may-2020

Comunicado

Subsecretario llama a comprar en caletas para apoyar a los pescadores en el Mes del Mar

“Más que nunca, respaldemos a nuestro sector pesquero artesanal, que ha hecho un gran esfuerzo por seguir trabajando en este difícil período, para llevar alimentos sanos a la población. ¡Cuidémonos y ayudémonos entre todos para derrotar la pandemia!”, planteó Román Zelaya.

25-feb-2020

Comunicado

Programa Ruta de las Caletas llega a Chillán para incentivar el consumo de alimentos del mar

La iniciativa -que ya se materializó en otras ciudades, cono Curicó, Rancagua, Antofagasta y Los Vilos- funciona también como una vitrina para el trabajo de los pescadores artesanales.

20-feb-2020

Comunicado

Ruta de las Caletas en Los Vilos: más de mil personas participan en masiva clase de cocina y muestra gastronómica

Pescadores de caleta Las Conchas sacaron aplausos con platos preparados a base de lapas y congrios, entre otros productos. Actividad se enmarca en Agenda Social definida por el Gobierno en beneficio del sector artesanal.

10-feb-2020

Comunicado

Ruta de las Caletas llega a Iquique con muestra gastronómica y masiva lección de cocina

Pescadores de Pisagua, Cavancha y Riquelme se lucieron preparando palometa junto a un chef. Subsecretario (s) animó al sector artesanal a avanzar hacia el desarrollo, de la mano de la agregación de valor y la diversificación productiva.

13-ene-2020

Comunicado

Meta para 2020: extender presencia de productos del mar en minutas alimenticias de colegios públicos

Mejorar la nutrición y educar los paladares de niños y jóvenes, se cuentan entre objetivos de un proyecto que ya se aplica en Los Lagos y Valparaíso. En el caso de esta última región, el chorito y el cochayuyo se incorporaron en menús de 730 establecimientos.

16-dic-2019

ComunicadoVideo

Ruta de las Caletas: pescadores maulinos “recalan” con exquisiteces del mar en Curicó

Más de 600 personas participaron en una clase abierta de cocina, junto a autoridades encabezadas por el Subsecretario Román Zelaya. Iniciativa se enmarca en un programa enfocado en promover el consumo de alimentos marinos.

02-dic-2019

Comunicado

Choritos y cochayuyos entran a dieta de 157 mil escolares en la Región de Valparaíso

La iniciativa es impulsada por Subpesca, Junaeb y Corfo, a través del Programa Estratégico Mejillón de Chile, que apunta a incrementar el consumo de pescados y mariscos en los colegios públicos, para mejorar la nutrición y educar los paladares de niños y jóvenes.

15-nov-2019

Comunicado

Platos elaborados con chorito entran al menú de 160 mil estudiantes en la Región de Valparaíso

La iniciativa surgió a partir de la conformación de una mesa regional que busca aumentar el consumo de productos del mar, entre niños y jóvenes de la zona.

17-sep-2019

Comunicado

Productos del mar entran a dieta de 270 mil escolares en Los Lagos y Valparaíso

La iniciativa, en que juegan un papel clave Junaeb y el programa CORFO Mejillón de Chile, sintoniza con los esfuerzos que lleva adelante Subpesca para aumentar el consumo de este tipo de alimentos, sanos y nutritivos.

11-sep-2019

Comunicado

Ferias gastronómicas: invitan a participar en concurso Ruta de las Caletas 2019

Hasta el viernes 27 de septiembre fue ampliado el plazo para que postulen organizaciones pesqueras artesanales.

10-sep-2019

Comunicado

Capchical: Subpesca presentó estrategias para aumentar el consumo de productos del mar

El Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (Capchical) es una red de colaboración integrada por el sector público, privado y la academia, cuyo propósito es desarrollar y fortalecer, a nivel nacional, la difusión la de composición de alimentos.

28-ago-2019

Comunicado

Alimentación sana: liceanos degustan y “ponen nota” a platos con choritos

Subpesca, Junaeb y Mejillón de Chile (programa CORFO) se encuentran desarrollando un plan conjunto para promover y aumentar el consumo de productos del mar en establecimientos municipales.

05-jul-2019

Comunicado

Cochayuyo, nuggets de merluza y choritos entran a dieta de 800 colegios en la Región de Valparaíso

Unos 145 mil estudiantes de la zona se verán beneficiados con la inclusión de estos alimentos saludables en sus raciones alimenticias diarias.

30-may-2019

Comunicado

Apoyo de Subpesca a sector artesanal: Pescadores de Guanaqueros contarán con su propio restorán

Con esta iniciativa, la caleta diversificará su actividad productiva, en línea con una meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal.

11-feb-2019

Comunicado

Del Mar a Mi Mesa enseña bondades de los productos del mar a vecinos de Maipú

La actividad se desarrolló junto a la Fundación Ruta Saludable, iniciativa de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF).

14-dic-2018

Comunicado

Presidente envía a Contraloría reglamento para aplicar ley que convertirá a caletas en polos de desarrollo económico

El subsecretario Eduardo Riquelme subrayó que se trata de “una gran noticia” para el sector artesanal, en la medida de que ahora, junto con la extracción de recursos del mar, los pescadores podrán realizar “actividades culturales, gastronómicas o de comercialización de artesanías”, entre otras.

12-dic-2018

Comunicado

Subpesca participa en lanzamiento de campaña para promover consumo de alimentos marinos en las escuelas de Chile

La iniciativa de Cuna Cultural contribuye con el fortalecimiento de las estrategias y acciones del plan nacional para aumentar el consumo de productos del mar que impulsa Subpesca y Fundación Chile.

07-dic-2018

Comunicado

Subsecretario: “Uno de los desafíos que el Presidente ha fijado para la pesca del futuro es la diversificación productiva”

Eduardo Riquelme destacó el aporte que hace en ese plano el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca.

22-oct-2018

Comunicado

Los Lagos: Gobierno y pescadores artesanales suscriben acuerdo para promover consumo de sardina austral en dieta escolar

Se trata de un pescado azul con alto valor nutricional. La captura del recurso la realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de esa región.

28-sep-2018

Comunicado

Programa Del Mar a Mi Mesa insta al sector alimentario a entregar mayor valor agregado a los productos del mar

A través de una actividad de cocina interactiva abierta al público, la iniciativa se hizo presente en la feria Food & Service.

14-sep-2018

Comunicado

Programa Del Mar a Mi Mesa inicia etapa de implementación con llamado a aumentar el consumo de productos del mar en Fiestas Patrias

El programa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) cuenta con el apoyo de Fundación Chile y busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita en 2027.

27-ago-2018

ComunicadoFotografía

Junaeb aumenta disponibilidad de productos del mar en dietas escolares

Subpesca destacó que los alumnos de los establecimientos donde se aplique la iniciativa recibirán ahora una alimentación aún más sana con altos beneficios nutricionales.

23-ago-2018

Comunicado

Pescadores de Punta de Choros montan línea de producción conservera

Cooperativa de esa caleta, ubicada en Región de Coquimbo, busca llegar al extranjero con sus locos enlatados.

30-may-2018

Comunicado

Taller abordó estrategia que permitió a Perú aumentar en 10 puntos consumo de productos del mar

En Chile, Subpesca impulsa el programa Del Mar a Mi Mesa, también con el propósito de lograr un incremento en ese plano.

25-may-2018

ComunicadoFotografía

Escolares porteños aprenden “abecé” de la merluza con pescadores de la caleta Portales

Iniciativa, organizada por Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, buscó promover la conservación y el consumo responsable de productos marinos entre los niños de Valparaíso.

14-mar-2018

Comunicado

Desde tradicional churrasco marino hasta langostas, snacks y conservas de locos tendrá festival latinoamericano de cocina en Santiago

Iniciativa es financiada mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para promover la comercialización de los recursos pesqueros y el patrimonio marino chileno.

29-ene-2018

ComunicadoFotografía

Programa “Del Mar a Mi Mesa” fue presentado durante Fiesta de la Merluza Austral en Aysén

El Plan Estratégico Nacional para aumentar el consumo de productos del mar es una iniciativa- de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- desarrollada durante el 2017 con más de 60 actores del mundo público y privado.

15-dic-2017

ComunicadoFotografía

Lanzamiento Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa 2017-2027

Después de ocho meses de trabajo, se lanzó el Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, con una hoja de ruta al 2027. En ese plazo se propone dar un salto en la presencia de pescados y mariscos en la alimentación, pasando de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita, que hoy constituyen el promedio mundial de consumo.

02-dic-2017

ComunicadoFotografía

Te Quiero Caleta: Subsecretario de Pesca anunció para Caleta Los Molles construcción de planta desalinizadora para apoyar sus actividades comerciales

Además, la autoridad nacional aprovechó de anunciar a los pescadores que Subpesca ya ofició a la Dirección de Obras Portuarias para analizar la factibilidad técnicas de un molo de abrigo para la zona.

01-dic-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno fortalece a caletas de la región del Maule con nuevas líneas de desarrollo productivo y programa de energías renovables

Subsecretario Pablo Berazaluce entregó a 24 organizaciones de pesca artesanal de la zona recursos por más de 300 millones de pesos para proyectos de emprendimiento local, modernización de equipamiento e infraestructura sustentable de los espacios costeros.

24-nov-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca invita a disfrutar de innovadores productos del mar y mucho más en Echinuco 2017

Evento se desarrolla desde hoy al domingo 26 de noviembre en el Parque Inés de Suárez de Providencia.

21-nov-2017

ComunicadoFotografía

Magallanes: “Pingüinos Cocineros” deleitó una vez más con exquisitas y saludables preparaciones

En la Escuela Bernardo O´Higgins Riquelme de Porvenir se llevó a cabo una nueva versión de la Feria Gastronómica Escolar “Pingüinos Cocineros”, actividad organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

20-nov-2017

ComunicadoFotografía

Feria Echinuco 2017: Subpesca llega con lo más destacado de los productos del mar chileno

Productores de distintas regiones presentarán sus innovadores y exquisitos productos del mar. Mientras que los más pequeños podrán disfrutar y aprender preparaciones en el marco del programa Del Mar a Mi Mesa

12-nov-2017

ComunicadoFotografía

Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota

Inversión alcanzó los 45 millones de pesos y fue financiada a través del programa Escalamiento Productivo en Pesca Artesanal correspondiente al convenio existente entre la Subpesca y el Gobierno Regional.

08-nov-2017

ComunicadoFotografía

Te Quiero Caleta

Caleta de Mejillones contará con su propio “Food truck” para ampliar su oferta gastronómica con productos del mar

Organización artesanal es una de las ocho beneficiarias del Programa de Fomento Productivo Subpesca y Gore Antofagasta 2016-2017. Iniciativa que entregó recursos por más de 86 millones de pesos para el desarrollo de actividades comerciales y mejoramiento de la seguridad de embarcaciones en faenas extractivas.

Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

07-nov-2017

Comunicado

Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

Proyecto beneficia al Sindicato de Elaboradoras de Productos del Mar de la caleta y se enmarca en el nuevo programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal del Biobío del convenio existente entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

20-oct-2017

Comunicado

Restaurant de Algueras de Lota logró 100% de eficiencia energética con paneles solares

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, supervisaron puesta en marcha de proyecto de instalación de sistema fotovoltaico que permitió reducir a costo cero el consumo de energía del local perteneciente a la organización artesanal lotina.

17-oct-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno celebró Día Mundial de la Alimentación con muestra cultural gastronómica de migrantes

En la tradicional Vega Central de Santiago representantes de Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela realizaron típicas preparaciones culinarias para incentivar una vida más saludable, segura, nutritiva y con pertenencia cultural.

10-oct-2017

Comunicado

Celebración del Día de la Merluza Chilena congregó a cientos de personas en Caleta Portales

Actividad buscó visibilizar la importancia de este recurso nacional y celebrar el fin de su veda biológica, llevada a cabo durante el mes de septiembre.

28-sep-2017

ComunicadoFotografía

Quedan tres semanas para el cierre de las inscripciones de la séptima versión del concurso gastronómico “nuestro mar”

Hasta el 17 de octubre hay plazo para inscribirse en la Séptima Versión del Concurso Gastronómico “Nuestro Mar”, organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

11-ago-2017

Comunicado

Magallanes: Subpesca realizó feria gastronómica escolar “Pingüinos Cocineros” en escuela Dellamira Rebeca Aguilar

Como exitosa calificaron la nueva versión de la feria gastronómica escolar “Pingüinos Cocineros”, realizada en la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo.

09-ago-2017

Comunicado

Del mar a mi mesa: Analizan soluciones para aumentar el consumo de productos del mar

• Con el objetivo de incentivar el consumo de pescados y mariscos en el país, el programa nacional reunió a más de 40 actores del ecosistema para elaborar una matriz de acuerdos concretos.

Imprimir

19-jul-2017

Comunicado

Chile busca elevar en un 50% el consumo per cápita de productos del mar hacia el 2027

Al menos 7 kilos más deberá consumir cada chileno. Esta es la meta del Plan Estratégico Nacional liderado por la Subpesca, el cual cuenta con un amplio apoyo de los sectores público y privado.

27-jun-2017

ComunicadoFotografía

27.06.17: Gobierno realiza primera mesa ampliada

Gobierno realiza primera mesa ampliada para aumentar el consumo de productos del mar

La instancia reunió a más de 40 actores del rubro público-privado quienes trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones

pescadores artesanales

29-mar-2017

ComunicadoFotografía

En caleta Arica

Con apoyo de la Subpesca y Gore pescadores artesanales de Arica adquieren cámara de frío para el manejo de productos del mar

Autoridades de la región recorrieron instalaciones donde se ubica la nueva cámara modular de frío, además de conversar con representantes y socios de la organización sobre las nuevas oportunidades comerciales del programa integral de manejo.

Caleta Ñam  Postales

26-mar-2017

ComunicadoFotografía

Pescados, algas y mariscos

Caleta Ñam 2017 se lució con sus sabores a mar y costa

Un viaje gastronómico turístico desde caleta Río Seco en Tarapacá hasta Puerto Williams en Magallanes. Desde el jueves 23 al domingo 26 de Marzo en #ÑamSantiago2017, Cerro Santa Lucía, productores de todo el país participaron en esta nueva versión.

"Come lo que Nada que no pasa Ná"

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

Valdivia

Subpesca junto a autoridades de Los Ríos difunden campaña "Come lo que Nada que no pasa Ná"

Autoridades difundieron la iniciativa en el concurrido Mercado Fluvial de la ciudad de Valdivia con el objetivo de promover el consumo responsable de los productos del mar, especialmente de los pescados.

06-feb-2017

Comunicado

Cierre de postulación es hasta el 22 de febrero

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal invita a las organizaciones pesqueras a postular al Festival de Cocina Ñam

De norte a sur será el viaje gastronómico marino que podrán disfrutar los asistentes a la tercera versión del Festival de Cocina Ñam, evento que en alianza con Sernapesca y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal dispone de La Caleta Ñam, un sector donde las organizaciones de pescadores legalmente constituidas pueden exhibir y vender sus deliciosos y atractivos platillos y productos del mar.

25-ene-2017

ComunicadoFotografía

Inversión en diversificación productiva

Subpesca y Gore Antofagasta entregan fondos para fortalecer pesca artesanal de Tocopilla

Proyectos están destinados al estudio de áreas de manejos, la renovación y mejora de los implementos de trabajo, además de la adquisición de carros con iluminación fotovoltaica para tres organizaciones de pescadores artesanales y buzos de la zona.

22-dic-2016

ComunicadoFotografía

En Porvenir

Inédita Feria Gastronómica Marina en Tierra del Fuego reunió a cerca de 300 porvenireños

Empanadas, una parrillada y ensaladas... pero todo con base de huepo. Fue así como este recurso marino que se extrae principalmente en Tierra del Fuego se convirtió en el producto estrella de esta primera feria gastronómica marina.

14-dic-2016

Comunicado

En la Escuela Bernardo O'Higgins

Porvenir tendrá su Primera Feria Gastronómica Marina

Empanadas de huepo, pescados fritos o huepo al disco, son solo parte de los platos que podrán degustar los vecinos de Tierra del Fuego, o quienes visiten la ciudad, este domingo 18 de diciembre. La entrada al evento es totalmente gratuita, mientras que las agrupaciones de pescadores pondrán a la venta distintos platos con bases de mariscos y pescadores de la zona.

12-dic-2016

ComunicadoFotografía

Dos cursos de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa

Ganadores del concurso pingüinos cocineros recorrieron el parque del Estrecho de Magallanes

Niños de tercero y sexto básico de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa vivieron una jornada recreativa en Fuerte Bulnes, gracias a Patagonia Histórica S.A. Pingüinos Cocineros es el concurso gastronómico estudiantil que busca incentivar el aumento de consumo de productos del mar entre los estudiantes de Magallanes.

12-dic-2016

ComunicadoFotografía

Pescadores de Cobquecura se aprestan para inaugurar cocinerías en caleta La Rinconada

Infraestructura permitirá dotar a la caleta de seis cocinerías completamente equipadas para la elaboración de platos típicos en base a productos frescos del mar.

06-dic-2016

ComunicadoFotografía

Promoviendo las caletas

Abiertas las postulaciones para participar en la cuarta temporada de "Los Reyes del Mar"

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal está invitando a las organizaciones de pescadores artesanales a postular con sus caletas en nueva temporada del programa gastronómico transmitido a través de TVN.

29-nov-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Exitoso primer chupe de centolla más austral del mundo

Más de mil platos fueron distribuidos en forma gratuita entre vecinos y turistas de Puerto Williams, perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos-

24-nov-2016

ComunicadoFotografía

Este 26 de noviembre

Puerto Williams vivirá la Fiesta del Chupe de Centolla más Austral del Mundo

Está todo preparado para que la comunidad de Puerto Williams tenga su Primer Chupe de Centolla, el más austral del mundo. La iniciativa es liderada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Afines de la Provincia Antártica Chilena.

06-oct-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Pingüinos Cocineros de Puerto Natales se lucieron con platos a base de mariscos y pescados

Esta actividad se enmarca dentro de la Línea de Aumento de Consumo de Productos del Mar, del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena

26-sep-2016

ComunicadoFotografía

Feria Echinuco

Subpesca y pesca artesanal acercan los productos del mar a los chilenos

Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Los Ríos llevarán a sus exponentes, permitiendo al público asistente conocer y degustar merluza, machas, ostiones, jibias y algas, entre otros.

02-sep-2016

ComunicadoFotografía

Región de Los Ríos

Realizarán primera feria gastronómica con identidad local en Corral

"Primavera Chora" se llama la feria que se realizará entre los días 9 y 11 de septiembre. Esta iniciativa ha sido financiada por la Subpesca y el Gobierno Regional de Los Ríos.

25-may-2016

ComunicadoFotografía

En Punta Arenas

Concurso gastronómico y degustación gratuita espera a toda la comunidad en el hotel Cabo de Hornos

El evento se realizará el 27 de mayo desde las 16.30 horas y la entrada es liberada para toda la comunidad. Además de la degustación, el público podrá participar por interesantes premios relacionados con la gastronomía.

Síguenos a través de redes sociales: