Inicio > Temas > Indespa

Indespa

Comunicados

28-feb-2023

Comunicado

Subpesca avanza en la configuración del programa de recuperación y reactivación productiva para el sector pesquero artesanal de Arauco

“La visita y el trabajo en terreno de los equipos Subpesca, Indespa y Sernapesca constituye una articulación intersectorial que tiene por finalidad consensuar estrategias para ir en ayuda oportuna de los afectados”, explicó el subsecretario Salas.

06-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria encabeza sesión inicial de la Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal en Valdivia

En la ocasión, Alicia Gallardo Lagno entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca y la acuicultura, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el desarrollo de estas actividades, y que reconoce los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas.

22-abr-2021

Comunicado

Gobierno abre fondo para apoyar a acuicultores de pequeña escala de todo el país

La iniciativa, ejecutada a través del Indespa, financia estudios para obtención de permisos, equipos y asesoría técnica en administración y comercialización.

31-mar-2021

Comunicado

En apoyo a pescadores y acuicultores artesanales: Indespa lanza programas 2021 por más de $10 mil millones

La cartera de proyectos aprobada por el Consejo Directivo contempla fondos propios y de los diferentes gobiernos regionales a través de convenios de programación.

04-mar-2021

Comunicado

Apoyo a mujeres de la pesca artesanal: sellan convenio para impulsar capacitación y acceso a tecnologías

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno encabezó firma de protocolo de colaboración entre Prodemu e Indespa, en caleta Portales, Valparaíso. Iniciativa beneficiará a pescadoras y mujeres que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

22-feb-2021

Comunicado

Navegación más segura: embarcaciones de Rapa Nui ahora cuentan con radios, ecosondas y luces

El programa consideró la entrega de recursos $64 millones, a través del Indespa. Iniciativa apunta a prevenir accidentes durante faenas en el mar.

04-feb-2021

Comunicado

Tejiendo Redes: algueras y mariscadoras chilotas reciben 151 equipos de cocina

Las beneficiarias, de nueve comunas del archipiélago, accederán a los kits, en el marco de la última fase de un programa que ejecuta Indespa.

27-ene-2021

Comunicado

Primera salida a terreno: Subsecretaria y director del Indespa anuncian programa Caleta Inteligente para apoyar a la pesca artesanal

Ambas autoridades advirtieron que la iniciativa busca generar una aproximación entre la comunidad y las caletas, así como cerrar brechas que afectan a las pescadoras y pescadores, entre ellas el acceso a las tecnologías digitales.

25-ene-2021

Comunicado

Ingeniero José Pedro Núñez asume como director ejecutivo titular del Indespa

En el primer día de labores de la nueva autoridad y al visitar el organismo, Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno subrayó que el apoyo al sector pesquero artesanal es prioritario.

22-ene-2021

Comunicado

Pescadores reciben montacargas para facilitar traslado de sus productos pesqueros en caletas

Vehículos consideraron inversión de $67 millones, a través del Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa.

15-ene-2021

Comunicado

Atacama: pescadores de Freirina reciben camión que les permitirá vender directamente sus algas

La compra del vehículo demandó recursos fiscales por más de $37 millones, a través de un concurso del Indespa. “Nos va a servir mucho, va a prestar una gran ayuda para los socios de nuestro sindicato”, agradecieron los beneficiarios.

14-ene-2021

Comunicado

Pequeños acuicultores de La Araucanía reciben trajes de buceo para cultivo de choro maltón

Adquisición de equipos implicó un aporte cercano a los $17 millones, a través del Gobierno Regional y el Indespa.

13-ene-2021

Comunicado

Ante comisiones de pesca del Congreso: Subsecretaria anticipa que apoyo a sector artesanal será prioritario en su período

La autoridad detalló que otros ejes de su gestión apuntarán a una mayor equidad de género en la actividad, así como a un trabajo más integrado entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.

13-ene-2021

Comunicado

Nombran por Alta Dirección Pública a José Pedro Núñez como Director Ejecutivo de Indespa

Actualmente, se desempeña como Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca. Anteriormente fue gobernador de la provincia de Valparaíso y consejero regional.

11-ene-2021

Comunicado

Camión refrigerado y food truck contribuirán a recuperación de pesca artesanal en Los Vilos

Subsecretaria Alicia Gallardo destacó que entrega de ambos vehículos -financiados con recursos públicos- constituye un apoyo concreto para la actividad en esa zona, frente a las dificultades generadas por la contingencia.

07-ene-2021

Comunicado

Primera mujer en el cargo: Alicia Gallardo Lagno asume como nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

“Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”, afirmó la autoridad, quien anteriormente se desempeñaba como Directora Nacional de Sernapesca.

30-nov-2020

Comunicado

Apoyo a pescadores: Subsecretario inaugura desaladora que entrega 10 mil litros de agua a caleta de Tarapacá

La región suma en total cuatro de estas plantas, gracias a iniciativa gubernamental ejecutada a través del Indespa. Un suministro permanente del recurso hídrico contribuye al desarrollo de la actividad artesanal, y mejora la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

27-nov-2020

Comunicado

Pescadores de Limarí reciben fondos para reparar desaladora y contar nuevamente con agua potable

Aporte de $14 millones, entregado por el Gobierno a través del Indespa, les permitirá restablecer suministro de 10 mil litros diarios del recurso hídrico.

25-nov-2020

Comunicado

Maule: pescadores de Maguillines contarán con tractor para remolcar sus embarcaciones

Adquisición del vehículo se enmarca en una iniciativa ejecutada por el Indespa. Dieciocho socios de la agrupación artesanal beneficiada serán capacitados en la operación y matención de la máquina.

02-nov-2020

Comunicado

Los Lagos y Coquimbo: Gobierno dispone fondos para cultivos piloto en áreas de manejo

Convocatoria de Indespa permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre. Iniciativa, dirigida a pescadores artesanales, contribuye al fomento de la acuicultura de pequeña escala.

29-oct-2020

Comunicado

Gobierno entrega tres camiones refrigerados para que pescadores de San Antonio, Algarrobo y El Quisco vendan directamente sus productos

Las máquinas- dotadas de vitrina, toldo y bodega refrigerada, entre otros implementos- consideraron una inversión pública conjunta de $108 millones, a través de GORE Valparaíso e Indespa.

13-oct-2020

Comunicado

Tarapacá: nueva grúa hidráulica facilitará faenas de pescadores de caleta San Marcos

Adquisición de la maquinaria, capaz de levantar casi dos toneladas, consideró una inversión pública de $49 millones, a través del Indespa.

06-oct-2020

Comunicado

La Araucanía: pescadores de Queule alistan apertura de planta de ahumado y sala para vender sus productos

Dieciséis organizaciones artesanales de la zona están materializando la iniciativa, gracias a recursos aportados por el Indespa.

05-oct-2020

Comunicado

Pescadores de San Antonio reciben moderna lancha para incursionar en el turismo

La embarcación, financiada con fondos públicos, permitirá a la organización artesanal ofrecer tours para observación de fauna costera y pesca deportiva.

09-sep-2020

Comunicado

Pescadores de isla Quehui incursionan en turismo y se aprestan a levantar mirador para avistamiento de aves

La estructura- consistente en una pasarela de 30 metros de largo- considera una inversión de $23 millones, a través del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) e Indespa.

27-ago-2020

Comunicado

Apoyo a pescadores de la Región de Coquimbo: nueva planta desalinizadora entrega 8 mil litros de agua a caleta Maitencillo

La entrega de la desaladora se concretó hoy durante una visita del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien destacó el modo en que la obra cambiará la vida en esa caleta rural de la Provincia del Choapa.

07-ago-2020

Comunicado

Pescadores de Calbuco estrenan equipos para proteger sus capturas del lobo marino

Se trata de viradores capaces de subir más rápidamente la pesca hacia las embarcaciones. Iniciativa consideró una inversión de $100 millones, a través del Indespa.

28-jul-2020

Comunicado

Pescadores de tres caletas rurales de Atacama reciben camiones grúa para facilitar sus faenas y traslado de productos

La entrega de los tres vehículos –que consideró una inversión de $156 millones a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

23-jul-2020

Comunicado

Apoyo a sector artesanal: pescadores de Quintay reciben camión grúa para trasladar sus productos y facilitar sus faenas

La entrega del vehículo a los beneficiarios –un sindicato compuesto por 48 pescadores y pescadoras- se materializó durante una visita del Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, a la caleta.

15-jul-2020

Comunicado

Apoyo a pescadores de Tarapacá: Gobierno abre concurso por $600 millones para el sector artesanal

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de agosto de 2020 a través de la página web de Indespa: www.indespa.cl.

06-jul-2020

Comunicado

Los Lagos: pescadores de Chepu reciben camión grúa para transportar sus productos

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del Indespa- se enmarca en distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

03-jul-2020

Comunicado

Apoyo a pescadores del Biobío: desde un camión frigorífico hasta paneles solares para bajar gastos en electricidad

Estos proyectos se suman a otras iniciativas que el Gobierno Regional del Biobío y el Indespa están materializando actualmente en favor del sector artesanal de la zona.

03-jul-2020

Comunicado

Aporte de $21 millones: pescadores de Pisagua levantarán bodega para almacenar sus algas

A partir de la ejecución del proyecto, los pescadores -agrupados en una cooperativa- mejorarán las instalaciones donde actualmente almacenan y pican las algas que extraen.

02-jul-2020

Comunicado

Región del Maule: Gobierno entrega camión grúa a pescadores de caleta Duao

La compra del vehículo, entregado al sindicato Mar Brava, implicó una inversión de $52 millones y fue financiado por Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

26-jun-2020

ComunicadoAudio

Pescadores de la Región de Coquimbo reciben $100 millones para adquirir camión frigorífico, tractor y equipos de trabajo

La iniciativa, financiada por Indespa, implica un apoyo concreto para distintas caletas de la zona, en el marco de las actuales complicaciones que enfrenta el sector artesanal.

25-jun-2020

ComunicadoAudio

Pescadores de Dalcahue reducirán sus gastos en electricidad gracias a la instalación de paneles solares financiados por Indespa

Los paneles fotovoltaicos entregarán un mínimo de 38 kilovatios a las instalaciones del Sindicato 1 de Dalcahue -organización con 27 años de historia-y la ejecución del proyecto implicará una inversión de $95 millones.

12-jun-2020

Comunicado

La Araucanía y Tarapacá: pescadores de caletas Queule y Río Seco reciben camiones grúa que potenciarán sus labores

A nivel nacional, el programa Mejor Caleta de Indespa está entregando 25 vehículos de este tipo, los que en conjunto implican una inversión pública de $1.375 millones.

27-mar-2020

Comunicado

Contingencia sanitaria: Subpesca mantiene atención a usuarios en direcciones zonales

Las oficinas están privilegiando la atención de público en línea o vía telefónica. Conozca aquí la modalidad de trabajo en cada una de ellas.

19-mar-2020

Comunicado

Desaladora entrega ocho mil litros diarios de agua potable a caleta Los Molles

Subsecretario Román Zelaya ha destacado que un acceso permanente y seguro al recurso en asentamientos artesanales remotos y con carencias hídricas posibilita el desarrollo, pero, además, implica dignidad para los pescadores y sus familias.

09-mar-2020

Comunicado

Subsecretario al inaugurar desaladora para dos caletas en Atacama: “El acceso al agua no es solo desarrollo, es cuestión de dignidad"

Román Zelaya entregó a los pescadores de Los Burros y La Reina un especial saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien promueve la instalación de estas plantas. Obras se enmarcan en Agenda Social del Gobierno en favor del sector artesanal, como parte de una política pública a largo plazo.

03-mar-2020

Comunicado

Desde trajes de agua hasta un radar: pescadores de La Araucanía reciben fondos para potenciar su trabajo y hacerlo más seguro

Aportes destinados a seis proyectos suman 130 millones de pesos, en el marco de una iniciativa ejecutada por el Indespa.

20-feb-2020

Comunicado

Ruta de las Caletas en Los Vilos: más de mil personas participan en masiva clase de cocina y muestra gastronómica

Pescadores de caleta Las Conchas sacaron aplausos con platos preparados a base de lapas y congrios, entre otros productos. Actividad se enmarca en Agenda Social definida por el Gobierno en beneficio del sector artesanal.

14-feb-2020

Comunicado

Nuevas plantas desalinizadoras entregarán un total de 20 mil litros de agua diarios a cinco caletas de la Región de Coquimbo

Las obras, parte de la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor del sector pesquero artesanal, beneficiarán a pescadores de Apolillado, Talquilla, Huentelauquén, Totoralillo Centro y Puerto Oscuro.

14-ene-2020

Comunicado

Aporte solidario: plazo para apelar venció el viernes 17 de enero

Interesados deben dirigir solicitud de reconsideración al director ejecutivo (S) del organismo.

02-ene-2020

Comunicado

Programa Ruta de las Caletas llega a Antofagasta para incentivar el consumo de alimentos del mar

La iniciativa, que anteriormente se materializó en Curicó y Rancagua, funciona también como una vitrina para el trabajo de los pescadores artesanales.

Imagen para "Ruta de las Caletas en Rancagua"

19-dic-2019

ComunicadoAudio

Ruta de las Caletas en Rancagua: cochayuyo fue protagonista en masiva clase de cocina

"Buscamos generar un mayor consumo humano, tanto de productos del mar como de algas. Y que los pescadores, los algueros, puedan agregar valor a su trabajo, a sus recursos”, explicó el subsecretario Román Zelaya, en la apertura de la actividad. Iniciativa es organizada por el Indespa.

16-dic-2019

ComunicadoVideo

Ruta de las Caletas: pescadores maulinos “recalan” con exquisiteces del mar en Curicó

Más de 600 personas participaron en una clase abierta de cocina, junto a autoridades encabezadas por el Subsecretario Román Zelaya. Iniciativa se enmarca en un programa enfocado en promover el consumo de alimentos marinos.

16-dic-2019

Comunicado

Pescadores de La Higuera dan un paso más hacia el sueño de exportar machas a Europa

Organización de la caleta, ubicada en la Región de Coquimbo, ya cuenta con las autorizaciones para enviar mariscos vivos o congelados a mercados de ese continente.

25-nov-2019

Comunicado

Subsecretario encabezó primer Consejo Directivo del INDESPA para definir acciones del nuevo organismo en 2020

Apoyo financiero, capacitación y diversificación productiva, se cuentan entre las premisas que guiarán el trabajo de la institución, en favor de pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala del país.

04-nov-2019

Comunicado

Atacama, Maule y Magallanes: Indespa mantiene abiertos concursos dirigidos a pescadores y acuicultores de pequeña escala

Las convocatorias apuntan, por ejemplo, a fortalecer el trabajo del sector artesanal en las Áreas de Manejo (AMERB) y a concretar proyectos de diversificación productiva en las caletas.

01-nov-2019

Comunicado

Gobierno se apresta a inaugurar desalinizadora que entregará agua a dos caletas en la Región de Atacama

La planta Los Burros-La Reina forma parte de un plan que considera seguir levantando obras de este tipo en distintas zonas del país, para llegar a un total de 23. Esas instalaciones producirán en conjunto unos 200 mil litros diarios del recurso hídrico.

08-oct-2019

Comunicado

Pescadores de caleta Coquimbo bajarán casi a la mitad gastos en electricidad, gracias a paneles solares

El proyecto permitirá que el asentamiento se posicione como un referente en el uso de energías limpias en el ámbito artesanal.

04-oct-2019

Comunicado

Subsecretario visita Los Lagos y anticipa focalización de acciones frente al lobo marino, a la luz de censo

En sucesivas reuniones, Román Zelaya y pescadores abordaron diversas materias vinculadas con el quehacer artesanal, así como una serie de medidas dispuestas por el Gobierno en favor de la actividad.

11-sep-2019

Comunicado

Ferias gastronómicas: invitan a participar en concurso Ruta de las Caletas 2019

Hasta el viernes 27 de septiembre fue ampliado el plazo para que postulen organizaciones pesqueras artesanales.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura

25-abr-2019

Comunicado

Subsecretario anima a pescadores a trabajar "con unidad" durante jornada de capacitación en Tarapacá

Ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca se contaron entre los tópicos abordados en una nueva cita con el sector artesanal, en Iquique.

08-abr-2019

Comunicado

Jornada de capacitación para el sector artesanal congregó a más de 100 pescadores en Puerto Montt

En la cita, convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se abordaron, entre otras, materias que impactarán positivamente en el rubro, como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

04-abr-2019

Comunicado

Casi 400 pescadores artesanales han participado en jornadas nacionales de capacitación organizadas por Subpesca

En los talleres se han abordado, entre otros temas, tres herramientas que favorecerán de modo directo al sector: Ley de Caletas, Indespa y Ley de Modernización del Sernapesca.

21-mar-2019

Comunicado

En Valparaíso parten jornadas de capacitación para pescadores de todas las regiones

Subsecretario Eduardo Riquelme encabezó encuentro inaugural y destacó el positivo impacto que tendrán sobre el sector artesanal tres instrumentos: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca.

21-feb-2018

Comunicado

Gobierno promulga ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa)

A partir de este año, la nueva Ley N° 21.069 apoyará la capacidad productiva, el desarrollo comercial y la capacitación técnica de las organizaciones presentes en las 461 caletas existentes en el país. El presupuesto considera para su etapa inicial 16 mil millones de pesos.

29-nov-2017

ComunicadoFotografía

Proyecto de Ley INDESPA avanza a paso firme en el Congreso

La iniciativa de ley que creará el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala pasa a tercer trámite legislativo

02-ago-2017

ComunicadoFotografía

Agenda legislativa

Aprueban Ley de Caletas que beneficiará a pescadores artesanales de todo Chile

Nueva Ley permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan desarrollar labores habituales de pesca junto a aquellas de carácter comercial o de apoyo, como: Turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

25-jul-2017

ComunicadoFotografía

Emprendimiento

Región del Maule cuenta con Red de Acuicultura de Pequeña Escala

Organización integrada por pescadores artesanales de las localidades de Boyeruca, Mataquito La Pesca, Putú y Cardonal, trabaja en la gestión definitiva de concesiones de acuicultura para consolidar en el mediano plazo su modelo de diversificación productiva basado en esta actividad.

04-jul-2017

ComunicadoFotografía

Región de Magallanes

Magallanes: Abiertos los cupos para que pescadores artesanales se inscriban en capacitación en fibra de vidrio y reparación de embarcaciones

Los cursos, bajo una modalidad teórica y práctica, comenzarán el lunes 10 de julio y tienen una duración de cinco días.

06-mar-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos

Sector alguero se reúne para conocer detalles de ley de bonificación de algas

En la actividad se realizó la presentación de la implementación de la normativa para el sector pelillero, además de la presentación del Programa Regional para la diversificación productiva Bentónica y Alguera.

Síguenos a través de redes sociales: