Inicio > Temas > Asuntos internacionales

Asuntos internacionales

Comunicados

19-abr-2024

Comunicado

Subpesca anunció la adhesión al estándar FiTI dando un nuevo paso hacia una gobernanza transparente y participativa para el sector pesquero

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó esta semana de la novena versión de la conferencia internacional Our Ocean, que tuvo como lema “un océano de potencial” y se desarrolló entre este 15 y 17 de abril en Atenas, Grecia.

01-mar-2024

Comunicado

Convocan a ONGs para postular a representación ante Sección Nacional de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico y su objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

26-ene-2024

Comunicado

Subsecretaría llevó a cabo seminario para abordar implicancias de la Ley 21.410

El pasado 24 de enero de 2024 se realizó el Seminario “Implicancias de la Ley 21.410: Medidas para evitar el depósito de desechos orgánicos, investigación y recuperación de fondo en concesiones de Acuicultura”, instancia en la que se revisó, junto a la industria salmonera, la Ley 21.410 y los formularios de presentación de los Planes de Recuperación y de Investigación previo a la entrada en vigencia este 28 de enero de 2024.

04-oct-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca (s) plantea necesidad de reforzar la investigación pesquera como base para la toma de decisiones

Javier Rivera participó, junto a otros directivos de la institución en seminario “Recuperación de las pesquerías nacionales: A 10 años de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, organizado por la Universidad Católica de Valparaíso y Océana.

02-oct-2023

Comunicado

Subpesca firma acuerdo con Filipinas para potenciar la pesca y la acuicultura

Con esta iniciativa se busca impulsar la cooperación entre ambos países, a través de un comité técnico que se reunirá anualmente.

22-feb-2023

Comunicado

Cuota chilena de captura del jurel tendrá un aumento histórico este año

Por resolución de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), durante 2023 Chile podrá extraer jurel por un total de 716 mil toneladas de jurel, lo que representa 135 mil toneladas más que el año 2022.

29-nov-2022

Comunicado

Chile y Perú acuerdan seguir profundizando e impulsando el trabajo conjunto en pesca y acuicultura

En el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú, el Presidente Gabriel Boric y su homólogo de Perú, Pedro Castillo, suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto, en uno de cuyos ejes se incluyen los sectores pesquero y acuícola.

24-nov-2022

Comunicado

Chile será sede el 2023 de reunión internacional para avanzar en la creación de áreas marinas protegidas en el continente blanco

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue establecida mediante un tratado internacional en 1982 y tiene por objetivo la conservación de la vida marina antártica, permitiendo a la vez el uso racional de los recursos.

15-nov-2022

Comunicado

Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas seguirá siendo presidida por Chile

Nuestra profesional Camila Bustos encabeza este organismo internacional desde el año 2020, año en que se convirtió en la primera mujer en presidir esta Convención.

03-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria participa en inauguración de taller sobre mecanismos para combatir la pesca ilegal

La instancia de aprendizaje -que se prolongará hasta el 9 de septiembre- permitirá que las instituciones participantes realicen un análisis para identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra este flagelo.

23-ago-2021

Comunicado

Alianza del Pacífico: Subsecretaria anuncia creación de Red Latinoamericana de Mujeres de la Pesca Artesanal

En una primera fase, el grupo funcionará como un centro de intercambio de información sobre distintas materias de interés para las pescadoras, mientras que hacia el futuro se prevé el desarrollo de acciones de cooperación e, incluso, de negocios.

19-ago-2021

Comunicado

APEC 2021: Subsecretaria propone elaborar hoja de ruta sobre pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

Alicia Gallardo Lagno, en su calidad de líder (Lead Shepherd), presidió la 17° reunión del Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos del foro. En la delegación chilena, encabezada por la Armada, participaron representantes de diversos organismos públicos.

17-may-2021

Comunicado

Protección de la ballena franca austral: Subpesca participa en reunión binacional con Perú para fortalecer planes y medidas de conservación

En el encuentro –coordinado a través de las cancillerías- los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar avanzando en la investigación y desarrollo de medidas tendientes al resguardo de esta subpoblación chilena-peruana en peligro crítico.

12-mar-2021

Comunicado

Chile participa en conferencia de cooperación internacional coreana sobre océanos y pesca

El objetivo central de la reunión fue discutir sobre el destino de esa colaboración, en el período posterior a la pandemia.

05-mar-2021

Comunicado

APEC 2021: Subsecretaria enfatiza necesidad de profundizar inclusión de mujeres en pesca y pequeña acuicultura

En el foro multilateral, Alicia Gallardo Lagno intervino en un encuentro de líderes de quince grupos de trabajo, y destacó la aprobación de dos hojas de ruta, una sobre pesca ilegal y otra relacionada con residuos marinos.

25-feb-2021

Comunicado

APEC 2021: Chile lidera trabajo enfocado en protección de los océanos

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno fue elegida por economías participantes para encabezar sesiones de grupo OFWG. La autoridad invitó a las delegaciones a desarrollar sus tareas con la mirada puesta en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y particularmente en las mujeres que trabajan en el sector.

08-feb-2021

Comunicado

Cuota chilena del jurel para 2021 crece en 15% y llega a 504 mil toneladas

La asignación se concretó en el último ciclo de sesiones de la OROP PS, organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

04-dic-2020

Comunicado

Economía oceánica sustentable: Subsecretario destaca valor de cooperación internacional

Durante la actividad, inaugurada con una presentación en video del Canciller Andrés Allamand, el Subsecretario resaltó el liderazgo y participación del país en diversas iniciativas multilaterales que buscan conjugar de manera armónica la protección de los océanos y la prosperidad de los estados, entre otros elementos.

09-oct-2020

Comunicado

Subpesca participó en reunión del comité científico de la OROP-PS: jurel fue uno de los temas clave

Para 2021, el límite de captura del recurso en el área del Pacífico Sur fue fijado en 782 mil toneladas. En la cita intervinieron unos 100 representantes de 15 países.

17-jun-2020

Comunicado

19 de junio: el imponente albatros tiene ahora su día mundial

Este año, además, se cumplen dos décadas desde la firma del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), en el que participan Chile y otros doce Estados.

28-feb-2020

Comunicado

Chile suscribe en India acuerdo para proteger al albatros de las antípodas

Signatarios promueven adopción de medidas más robustas con el fin de reducir la captura incidental del ave.

21-oct-2019

Comunicado

Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439 mil toneladas para 2020

La asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS para 2020 llega a un total de 680 mil toneladas, frente a las 591 mil toneladas del año en curso.

30-ago-2019

Comunicado

Chile y Noruega aúnan voluntades contra pesca ilegal: “Distorsiona los mercados, daña el medioambiente y socava los derechos humanos"

Declaración suscrita por ambos países ahonda en las devastadoras consecuencias del flagelo.

22-ago-2019

Comunicado

APEC 2019: Subpesca participó en elaboración de hoja de ruta para combatir pesca ilegal

La lucha contra este flagelo es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera. El ilícito afecta la conservación de los recursos marinos, amenaza la salud pública y genera pérdidas económicas.

20-ago-2019

Comunicado

Subsecretario en Noruega: “Chile es un país serio, capaz de crear e innovar”

Román Zelaya inauguró stand nacional en cita global acuícola Aqua Nor 2019. La autoridad dialogó con el príncipe Haakon Magnus y el ministro de Pesca del estado escandinavo.

08-jul-2019

Comunicado

Coquimbo y Valparaíso: delegación peruana visitó centro acuícola y conoció cómo pescadores agregan valor a su trabajo

Actividades se enmarcaron en compromisos suscritos en el II Gabinete binacional Chile- Perú desarrollado el año pasado.

20-may-2019

Comunicado

Brasil: delegación participó en reunión sobre conservación de albatros y petreles

Durante la reunión participaron cerca de 50 especialistas, algunos de ellos provenientes de Japón, Estados Unidos, China.

28-ene-2019

Comunicado

Cuota del jurel y combate contra la pesca ilegal marcan encuentro de la OROP-PS en Holanda

Equipo de Subpesca integró la delegación que representó los intereses de Chile en la cita de la entidad, que regula las actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

14-ene-2019

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en cooperación bilateral para conservación de la ballena franca austral del Pacífico Sudeste

La población de ballena franca, que habita en aguas de Chile y Perú, es una de las especies de ballenas más emblemáticas y más amenazadas a nivel global dado su escaso número de ejemplares.

05-dic-2018

Comunicado

Gabinete binacional Chile-Perú abordó compromisos en materias pesquera y acuícola

Subpesca es responsable, por nuestro país, de tres acuerdos específicos, uno de ellos focalizado en el combate contra la pesca ilegal.

26-nov-2018

Comunicado

Chile y Nueva Zelanda firman acuerdo para proteger aves marinas vulnerables

El objetivo de la iniciativa es salvaguardar cuatro especies de albatros que en ocasiones corren riesgo, como consecuencia de las operaciones pesqueras en el pacífico sur oriental.

15-nov-2018

Comunicado

Subpesca aborda adaptación al cambio climático y potencial exportador nacional en citas con EE.UU. e Indonesia

Representantes de la subsecretaría y de ambos países intercambiaron experiencias acerca de esas y otras temáticas en sucesivas reuniones llevadas adelante en Valparaíso.

12-nov-2018

Comunicado

Subsecretario culmina visita de trabajo a Japón con recorrido por mercado pesquero de Tokio que distribuye salmón chileno

Eduardo Riquelme conoció las operaciones que se desarrollan en el complejo de Toyosu. Mil 300 kilómetros al suroeste de allí, en terminal de Kagoshima, ese producto nacional también estaba presente.

25-oct-2018

Comunicado

Mozambique y Chile intercambian experiencias sobre el desarrollo del sector pesquero

El propósito del encuentro fue definir líneas de asistencia técnica de Subpesca, sobre la base de requerimientos priorizados por ese país.

17-oct-2018

Comunicado

Subsecretario anuncia preparación de ley acuícola, al inaugurar feria internacional AquaSur 2018

Eduardo Riquelme destacó el buen momento por el que pasa la industria y subrayó que el Gobierno está empeñado en salvaguardar la sustentabilidad del sector.

08-oct-2018

Comunicado

Subpesca reúne a economías APEC para intercambiar experiencias sobre reutilización de desechos pesqueros y acuícolas

Actividad, en Coquimbo, será antesala de la próxima cumbre de ese foro multilateral, programada para el próximo año en Chile.

05-oct-2018

Comunicado

Subsecretario se reúne con viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú para tratar asuntos de interés mutuo

Ministro de Producción del vecino país, Raúl Pérez-Reyes, se hizo presente en encuentro entre Eduardo Riquelme y Javier Atkins, en Lima.

14-ago-2018

Comunicado

Subsecretaría asiste a taller sobre eco acuicultura y utilización de desechos pesqueros en China

Representantes de ocho países dieron a conocer sus experiencias sobre ambos temas, en el curso del encuentro.

14-ago-2018

Comunicado

Subpesca participa en misión chileno-uruguaya sobre uso sostenible de océanos y adaptación al cambio climático

Iniciativa contó además con la participación de representantes de Sernapesca y del Ministerio del Medio Ambiente.

31-jul-2018

Comunicado

Subpesca participa en primer encuentro internacional de promoción y desarrollo de la pesca artesanal

Reunión se desarrolló en Lima y fue organizada por el Ministerio de la Producción del Perú.

12-jun-2018

Comunicado

Comité científico de la OROP-PS alista información relativa a pesquería del jurel

Los datos serán empleados en una reunión del grupo que tendrá lugar en septiembre.

07-jun-2018

Comunicado

Corte de La Haya falla a favor de Chile en diferendo pesquero

Tribunal internacional acogió íntegramente argumentos esgrimidos por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en relación con captura del jurel en el Pacífico sur.

06-jun-2018

ComunicadoFotografía

Washington: Subpesca participó en taller de FAO sobre efectos del cambio climático en los océanos

El organismo internacional apoya a distintos países y comunidades dependientes de la pesca, para que se adapten al fenómeno.

23-may-2018

Comunicado

Subsecretario alega en La Haya contra reclamo ecuatoriano por pesca del jurel

Eduardo Riquelme previno que la objeción de Quito va a contramano de un acuerdo multilateral en torno a la regulación y salvaguarda de ese recurso en el Pacífico sur.

01-mar-2018

ComunicadoFotografía

Subpesca y equipo FAO Chile se reúne para abordar trabajo realizado durante últimos cuatro años

Los proyectos en que han trabajado interinstitucionalmente se han volcado en promover una actividad pesquera y de acuicultura sostenible, combatir la Pesca Ilegal, adaptación al cambio climático y promoción del consumo de productos del mar

22-ene-2018

ComunicadoFotografía

Subsecretario Berazaluce participa en XV Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe

La instancia multilateral reúne a Chile y otros países miembros de FAO de América Latina y El Caribe para definir el plan de trabajo de la Comisión para el bienio 2018-2019

15-nov-2017

ComunicadoFotografía

Países de América Latina fortalecen coordinación transfronteriza para combatir pesca ilegal

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS) se reúnen esta semana en Santiago para avanzar en un sistema integral de protección, control y vigilancia regional.

10-nov-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca publica modificación a resolución de indicadores sanitarios, ponderación de variables y porcentajes de reducción de siembra

Modificación comenzará a ser aplicada a las Agrupaciones de Concesiones de Especies Salmónidas (ACS) que inicien su descanso sanitario entre octubre de 2017 y marzo de 2018, para determinar la medida alternativa y voluntaria de porcentaje de reducción de siembra.

02-oct-2017

Comunicado

Subpesca descarta que barco responsable de pesca ilegal haya sido abanderado por Chile

Tras denuncia de organizaciones internacionales, Subpesca señala que a la fecha no se han autorizado operaciones de pesca para la nave “Pescacisne 2”, conocida también como “Zemour 1” y” Songhua”, oficiando a su vez el rechazo a Directemar ante cualquier solicitud de abanderamiento.

14-sep-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y autoridades canadienses se reúnen para abordar temáticas de pesca y acuicultura

Subsecretario Berazaluce explicó que es fundamental concretar encuentros internacionales, ya que permiten compartir experiencias y fortalecer el trabajo que se lleva a cabo.

12-sep-2017

Comunicado

Subsecretario Berazaluce firmará memorándum de entendimiento con Agencia Federal de Pesca de Rusia

Convenio de cooperación fortalecerá las relaciones de amistad y desarrollo en el ámbito de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la coordinación de las investigaciones y el intercambio de los datos científicos para el sector pesca y acuicultura.

10-sep-2017

Comunicado

En Puerto Varas

Positivo balance de primer seminario internacional salud pública y marea roja

Participantes destacaron la importancia de avanzar en temas de predicción de eventos FAN, educación y comunicación a la comunidad, aumentando las medidas de mitigación y detección de toxinas marinas. También, consideraron temas de cambio climático y su efecto en la presentación de FAN.

20-ago-2017

Comunicado

Concurso: Secretaría Ejecutiva para la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero Pacífico Sur

La Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico (SPRFMO, por sus siglas en inglés) convoca a concurso para el cargo de Secretario Ejecutivo de la organización.

04-ago-2017

ComunicadoFotografía

Chile avanza hacia la administración sustentable de la pesquería de pez espada

La Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) aprobó la solicitud de Chile de contar con la calidad de No Parte Cooperante. Esta acción no afecta las operaciones de las flotas nacionales que operan sobre este recurso.

05-jul-2017

ComunicadoFotografía

Valparaíso

Delegación del Ministerio de Economía de El Salvador visita Chile

Las autoridades se interiorizaron de las labores de investigación que realiza Ifop, Sernapesca y Subpesca; realizaron un recorrido por los laboratorios de edad y crecimiento y el laboratorio de plancton de Ifop.

23-jun-2017

ComunicadoFotografía

Taller internacional FAO, Subpesca y Sernapesca

Países de América Latina acuerdan avanzar en mayores capacidades técnicas y de fiscalización para combatir la pesca ilegal a nivel regional

A través de la creación de una red regional de cooperación, representantes trabajarán en la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de acciones en conjunto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar este fenómeno mundial.

19-jun-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro organizado por FAO, Subpesca y Sernapesca

Chile apoyará a los países de América Latina a erradicar la pesca ilegal

Delegación internacional de nueve países de la región se reunirá -por cinco días- con especialistas chilenos para conocer los principales instrumentos nacionales en temas de normativa y fiscalización para combatir la pesca ilegal en el continente.

17-may-2017

ComunicadoFotografía

En Valparaíso

Desarrollaron taller binacional Chile-Perú sobre gestión sostenible de recursos marinos compartidos en el sistema de la Corriente de Humboldt

Durante la instancia participaron representantes de Subpesca, IFOP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medioambiente, Sernapesca entre otras instituciones, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG's

05-abr-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro

Embajador de Sudáfrica realiza visita a centros de cultivos de Región de Los Lagos para conocer el desarrollo de la actividad

Unidad de Asuntos Internacionales - Cooperación de la Subpesca junto con dirección regional mostraron los avances que presenta la actividad a través de distintas experiencias comerciales y sus procesos. Visita que es preparatoria a la misión que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica pretende realizar en los próximos meses al país.

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

22-mar-2017

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

Subpesca, como organismo normativo del sector, es la que debe diseñar las medidas para mejorar los artes de pesca, de manera de minimizar la interacción entre los mamíferos marinos y esta actividad.

10-mar-2017

ComunicadoFotografía

Experiencia nacional

Experto de la Subpesca expone en la FAO Roma los avances de la implementación de la ley del descarte en pesquerías de Chile

Luis Cocas, coordinador del programa de investigación de descarte y programa de observadores científicos de la Subpesca, participó este viernes en el taller anual del proyecto de la comunidad europea "DiscardLess Project" donde junto a especialistas del mundo analizaron las distintas opciones para reducir el descarte y definieron las estrategias para los próximos años.

06-feb-2017

Comunicado

ORP-PS

Chile mantiene por cinco años porcentaje de participación de la pesquería de jurel

La decisión fue adoptada durante la última reunión de la ORP-PS, en la que se definió la cuota del jurel para los países miembros, quedando establecidas 317.300 toneladas para Chile.

28-oct-2016

ComunicadoFotografía

En Aquasur

Chile y Guatemala firman memorándum de entendimiento en pesca y acuicultura

El acuerdo busca promover la cooperación mutua y facilitar el contacto para abordar cualquier tema de relevancia que se encuentre en este ámbito.

20-oct-2016

ComunicadoFotografía

La Alianza del Pacífico dice presente en feria internacional Aqua-Sur

Las principales autoridades de pesca y acuicultura de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman la Alianza del Pacífico, tuvieron una intensa agenda trabajo conjunta este jueves, en Puerto Montt, lugar donde se realiza la IX versión de la feria internacional Aqua-Sur, una de las más importantes de su tipo en el mundo.

11-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En encuentro FAO

Subsecretario Súnico destaca rol de Chile en acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal

Iniciativa pone mayores exigencias a naves de alta mar al momento de arribar a un puerto.

Sernapesca fiscalizando nave extranjera

06-jun-2016

ComunicadoFotografía

Nuestro país adscribió a este acuerdo en 2012

Subsecretario Súnico destaca entrada en vigencia de acuerdo internacional que combate la pesca ilegal

El Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto tiene por objetivo desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tema en el que Chile ha trabajado desde 2004.

14-abr-2016

ComunicadoFotografía

Parque Pan de Azúcar

Expertos en áreas protegidas estadounidenses realizan gira técnica en regiones de Atacama y Coquimbo

Visita se inició el lunes y se extenderá hasta el viernes 15 de abril. Delegación ha recorrido parques y reservas marinas con el propósito de explorar potenciales alianzas con áreas protegidas de California.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Síguenos a través de redes sociales: