Inicio > Temas > Acuicultura

Acuicultura

Comunicados

20-mar-2024

Comunicado

Promoviendo una acuicultura sostenible y moderna: subsecretario Salas inauguró la feria AquaSur

La autoridad instó a los asistentes a continuar trabajando en conjunto entre el mundo público y privado en un marco de confianza, entendimiento y transparencia, dada la importancia que tiene el sector acuícola para el desarrollo nacional y su contribución a la seguridad alimentaria.

19-mar-2024

Comunicado

Seguridad alimentaria y desarrollo sustentable: Chile y Noruega se reúnen para compartir y abordar los principales desafíos y tareas en pesca y acuicultura

En la cita se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ambos países que busca promover un intercambio de información y experiencias donde, entre varias materias, destacan las políticas públicas, normativas y administración pesquera y de acuicultura, incluyendo pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

19-dic-2023

Comunicado

Gobierno sella compromiso con Aqua Chile y Cooke Aquaculture para relocalizar nueve concesiones acuícolas

Tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al acuerdo con dos de las tres empresas que tienen actividades en esas áreas.

27-nov-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca insta a recuperar las confianzas y participar en la elaboración de la primera Ley de Acuicultura

“Creemos firmemente que para avanzar en el desarrollo del sector se requieren acuerdos amplios”, dijo el subsecretario en la X Conferencia AquaForum, que se realizó en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

08-nov-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca y Acuicultura se reúne con Viceministra de Pesca y Océanos de Canadá

Autoridades abordaron los principales desafíos que tienen sus respectivos países para transitar hacia una acuicultura más sustentable.

27-jun-2023

Comunicado

Con trabajo intersectorial buscan avanzar en la planificación estratégica del desarrollo de la acuicultura de pequeña escala

Los equipos de Subpesca, Sernapesca, Indespa, Dirección General de Aguas del MOP, Corfo y los gobiernos regionales participarán en esta iniciativa.

20-mar-2023

Comunicado

Biobío: Buzos mariscadores de Laraquete podrán realizar acuicultura de pequeña escala experimental

"Los cultivos experimentales que realizarán les permitirán diversificar la canasta productiva de recursos bentónicos que ofrece el Golfo de Arauco para el turismo, la gastronomía, el consumo de productos frescos con inocuidad alimentaria (...)", detalló la directora zonal de pesca y acuicultura de Ñuble y Biobío, Lilian Troncoso.

13-mar-2023

Comunicado

Subpesca inició en Iquique el ciclo de talleres territoriales para la planificación estratégica de la acuicultura de pequeña escala

Entre los meses de marzo y abril se espera concluir con la primera etapa de talleres a lo largo del territorio nacional, los cuales estarán convocando al mundo público, privado y la academia.

17-feb-2023

Comunicado

Sernapesca informa sobre modificación a programa sanitario específico de vigilancia y control del salmón

La modificación normativa del programa comprende la inclusión de una norma general para establecer el principio de que los plazos de muestreo se cuentan desde el ultima muestreo realizado, y no desde el cumplimiento del plazo total para la realización.

16-feb-2023

Comunicado

Sernapesca confirma primer caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero inicia un plan para aumentar la vigilancia activa en las costas de nuestro país y fortalecer las medidas de bioseguridad.

11-ene-2023

Comunicado

Senado despachó a ley proyecto que previene y sanciona el escape de salmones

Este importante proyecto de ley también implica transparentar de mejor manera la información del sector, en cuanto a materias como: uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción.

16-dic-2022

Comunicado

Ley de Mitílidos: Subpesca entrega a acuicultores de pequeña escala los primeros permisos especiales de colecta de semillas

"Los doce beneficiarios son acuicultores de pequeña escala y están inscritos en el registro APE. Este acto administrativo reemplaza a los permisos de escasa importancia, y permite que los acuicultores cuenten con mayor proyección y seguridad para el desarrollo de su actividad”, destacó el jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, Benjamín Eyzaguirre.

29-nov-2022

Comunicado

Chile y Perú acuerdan seguir profundizando e impulsando el trabajo conjunto en pesca y acuicultura

En el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú, el Presidente Gabriel Boric y su homólogo de Perú, Pedro Castillo, suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto, en uno de cuyos ejes se incluyen los sectores pesquero y acuícola.

25-nov-2022

Comunicado

Gobierno mantiene abierta convocatoria dirigida a comercializadores al por menor de productos del mar

La iniciativa, para el sector, es parte del programa PAR Chile Apoya impulsado por Corfo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

15-nov-2022

Comunicado

Gobierno lanza segundo llamado del PAR Acuicultura de pequeña escala y MyPEs acuícolas

Esta iniciativa apoyará, a través del financiamiento de proyectos individuales, la posibilidad de realizar capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

09-nov-2022

Comunicado

Gobierno presentará proyecto de Nueva Ley General de Acuicultura durante el cuarto trimestre de 2023

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, informó que se recibirán las opiniones y aportes de representantes de toda la cadena de valor del sector acuícola y explicó por qué se ha determinado separar los procesos de modificación legal del sector pesquero y del acuícola.

12-oct-2022

Comunicado

Subpesca invita a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a participar en webinar sobre iniciativa Corfo

La iniciativa Corfo apoyará empresas del sector a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

07-oct-2022

Comunicado

Pesca, acuicultura y conservación: Subpesca presenta nueva web para acceder a información territorial y georreferenciada

Esta herramienta de infraestructura de datos espaciales está en constante crecimiento y actualización de contenidos. Los usuarios podrán encontrar la información territorial disponible de una manera rápida, eficiente y amigable.

04-oct-2022

Comunicado

Gobierno lanza programa para apoyar al sector acuicultura de pequeña escala

El instrumento tendrá presencia en las 16 regiones del país, contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, y espera beneficiar a más de 450 mipes del sector.

11-ago-2022

Comunicado

Trabajo y coordinación público-privada: Subpesca conformó la Mesa Nacional de Acuicultura de Pequeña Escala

La instancia participativa se enmarca en parte de las acciones para la eficaz implementación del Reglamento APE ,que es la primera ordenanza de Subpesca que reconoce esta actividad productiva sustentable que tiene cuatro décadas de historia en Chile.

20-jul-2022

Comunicado

Subpesca presenta manual para gestión del repoblamiento de recursos bentónicos

La iniciativa se alza como una importante alternativa de implementación para promover el repoblamiento y recuperación de especies bentónicas y praderas de algas.

07-jul-2022

Comunicado

Subpesca, Sernapesca e Indespa realizarán talleres presenciales y virtuales sobre el reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala

Durante las citas, que se efectuarán este mes de julio, se enseñará a las y los usuarios cómo inscribirse y acceder al certificado APE, y también se compartirá la parrilla programática de los concursos para financiamiento de Indespa.

09-may-2022

Comunicado

En el Mes del Mar: Subpesca invita a vivir la magia de las caletas a través de app para celulares

La aplicación está disponible de manera gratuita para iOS y Android, cuenta también con un servicio de geolocalización que permitirá a sus usuarios identificar las caletas más cercanas según su ubicación.

03-may-2022

Comunicado

Subpesca estrena espacio web para promover la transparencia institucional

“A través de esta iniciativa buscamos que la transparencia en el sector pesquero permita, a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones, acceder fácilmente a la información, utilizarla y analizarla", explicó el subsecretario Salas.

25-abr-2022

Comunicado

Subpesca lanza en la Región de Los Lagos el reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala para promover los policultivos y la diversificación productiva sectorial

Entre los ejes estratégicos del estatuto APE se destaca el hecho de que facilita el acceso de los acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a los medios para el desarrollo de la actividad, dado que al existir un registro donde se les reconozca, podrán tener acceso a crédito o instrumentos de fomento.

21-mar-2022

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura designa a experto como director zonal transitorio en Región de Los Lagos

Su nombramiento tiene por objetivo realizar un seguimiento oportuno a los focos de marea roja que se han detectado en la zona.

07-mar-2022

Comunicado

Subsecretaria inauguró feria AquaSur con llamado a unir el país en una sola acuicultura

La autoridad también dio inicio a Congreso con foco en el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales y sostuvo una reunión bilateral con Noruega.

24-feb-2022

Comunicado

En el Año internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales: Subpesca celebra aprobación del Reglamento para Acuicultura de Pequeña Escala (APE)

Esta regulación es la primera ordenanza de Subpesca que cuenta con lenguaje inclusivo y autorizará el desarrollo de actividades acuícolas en función de sus sistemas de producción y no de las especies cultivadas. De ese modo, se fomentarán los llamados cultivos multitróficos (más de una especie).

28-ene-2022

Comunicado

Subpesca y FAO firman en Caleta Portales convenio de colaboración para impulsar la pesca y acuicultura artesanales

En la ocasión, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno también dio a conocer que, durante la pandemia, el consumo de pescado aumentó un 6%, siendo la merluza común el recurso principal.

29-dic-2021

Comunicado

Diario Oficial publica resolución que modifica el muestreo de ensilaje

De acuerdo a la nueva resolución N° 2308 Exenta, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, diariamente se deberá medir el valor de pH del ensilado, el cual deberá alcanzar un máximo de 4,0.

06-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria encabeza sesión inicial de la Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal en Valdivia

En la ocasión, Alicia Gallardo Lagno entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca y la acuicultura, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el desarrollo de estas actividades, y que reconoce los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas.

30-ago-2021

Comunicado

Entra en vigencia ley de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que "estamos haciendo historia"

Alicia Gallardo Lagno recalcó que la publicación de la norma constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

17-ago-2021

Comunicado

Salvaguarda del recurso: Subpesca renueva por 10 años veda de la macha en la Región de Coquimbo

Medida se alinea con recomendaciones de la Subsecretaría y del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos, así como con planteamientos formulados por las propias organizaciones artesanales de la zona.

22-jul-2021

Comunicado

Subpesca informa eliminación de inscripciones de pisciculturas en el Registro Nacional de Acuicultura

Fiscalización de Sernapesca determinó que los centros no reportaron operación en un período consecutivo de cuatro años.

12-jun-2021

Comunicado

Colecta de semillas: Subpesca extiende hasta fin de año vigencia de permisos para cerca de 100 productores de choritos de Los Lagos

La institución adoptó la medida para apoyar concretamente a los mitilicultores, tomando en cuenta las dificultades que sigue enfrentando el sector en esa zona, debido a la pandemia.

08-jun-2021

Comunicado

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: Subsecretaria resalta aporte de mujeres en cadena de valor de productos del mar

Alicia Gallardo Lagno expuso en el webinar “Mujeres e inocuidad alimentaria: muchas nueces, poco ruido”, organizado por ACHIPIA y FAO.

03-jun-2021

Comunicado

Subsecretaria encabeza primer diálogo rumbo al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales

Al intervenir en la actividad, Alicia Gallardo Lagno subrayó la riqueza patrimonial y ancestral del sector que integran pescadoras y pescadores, entre otros.

01-jun-2021

Comunicado

Congreso despacha a ley inédito proyecto de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que “es un sueño cumplido”

"Hoy es un día histórico. El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, tras la votación.

01-jun-2021

Comunicado

Acuicultura de pequeña escala: Subpesca desarrollará webinar enfocado en las experiencias y desafíos de los policultivos

Esta modalidad presenta una serie de ventajas ecológicas y medioambientales. El encuentro virtual, vía Zoom, está programado para el 4 de junio.

01-jun-2021

Comunicado

Presidente Piñera encabeza fotografía oficial por Cuenta Pública 2021 con subsecretarios de Estado

La actividad se llevó a cabo en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

29-may-2021

Comunicado

Convenio tripartito busca rescatar patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile

El acuerdo tiene como objetivo relevar el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

05-may-2021

Comunicado

Subpesca desarrolla consulta pública sobre resultados de proyecto FIPA "Propuesta de Política Nacional de Acuicultura para las próximas dos décadas”

La realización de la consulta fue informada el 30 de abril a los miembros de la Comisión Nacional de Acuicultura, durante una sesión de ese cuerpo que presidió la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

26-abr-2021

Comunicado

Sernapesca mantiene vigilancia y fiscalizaciones por contingencia FAN en Los Lagos

El Servicio ya emitió todas las autorizaciones necesarias para estos casos, monitoreando el desarrollo de las operaciones asociadas, conforme a los protocolos y la norma.

23-abr-2021

Comunicado

Subsecretaria sostiene nuevo encuentro con equipo Subpesca

La autoridad valoró las ideas y puntos de vista planteados por el equipo, y anticipó distintos cursos de acción para abordar algunos de esos tópicos.

22-abr-2021

Comunicado

Gobierno abre fondo para apoyar a acuicultores de pequeña escala de todo el país

La iniciativa, ejecutada a través del Indespa, financia estudios para obtención de permisos, equipos y asesoría técnica en administración y comercialización.

18-abr-2021

Comunicado

Subsecretaría inicia proceso para nominar a 42 miembros de consejos zonales de pesca

Los cozopes hacen efectiva la participación de agentes vinculados con la pesca y la acuicultura a nivel regional o zonal, en diversas materias relacionadas con el sector.

15-abr-2021

Comunicado

Seminario internacional: Subsecretaria destaca experiencia chilena en manejo de antimicrobianos acuícolas

En su presentación, Alicia Gallardo Lagno subrayó que la aplicación progresiva de diversas medidas a lo largo del tiempo permitió disminuir el uso de antibióticos en el país, durante los últimos cinco años.

12-abr-2021

Comunicado

Seminario internacional: Subsecretaria expondrá sobre uso responsable de antimicrobianos en la acuicultura

Inscripciones para la actividad, organizada por FAO y la Agencia Noruega de Cooperación, se encuentran abiertas y son gratuitas. Encuentro se desarrollará el 13 y 14 de abril, vía telemática.

12-abr-2021

Comunicado

Nuevo estudio: chilenos consumen anualmente casi 15 kilos de productos del mar

"Recibimos con optimismo el resultado de este estudio encargado por nuestra Subsecretaría. Como país, tenemos un gran desafío por delante: seguir aumentando el consumo de productos del mar, que además de ricos y nutritivos, son beneficiosos para la salud, lo que es clave en un momento como el que vivimos hoy", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

08-abr-2021

Comunicado

Sernapesca entrega nuevo balance de fiscalizaciones por contingencia en regiones de Aysén y Los Lagos

La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

05-abr-2021

Comunicado

Ingeniera Yareztly Bustamante asume como directora zonal de Subpesca para la Región de Los Lagos

Entre sus primeras actividades, se contó un encuentro con el intendente Carlos Geisse. En la reunión, abordaron estrategias de apoyo al sector pesquero artesanal y a los acuicultores de pequeña escala de la región, entre otras materias.

31-mar-2021

Comunicado

En apoyo a pescadores y acuicultores artesanales: Indespa lanza programas 2021 por más de $10 mil millones

La cartera de proyectos aprobada por el Consejo Directivo contempla fondos propios y de los diferentes gobiernos regionales a través de convenios de programación.

25-mar-2021

Comunicado

Acuicultura de pequeña escala: Subpesca, Corfo y Sernapesca destacan trabajo de mitilicultoras

“Queremos que las mujeres de mar puedan mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, con proyectos de diversificación productiva y agregación de valor, o con pequeñas plantas o salas de proceso, de manera que puedan vender sus productos directamente y, en este caso, que puedan mostrar un producto tan nutritivo como el mejillón”, afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

22-mar-2021

Comunicado

Áreas de Manejo: Subpesca extiende por un año más plazo para que pescadoras y pescadores presenten informes

“Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

19-mar-2021

Comunicado

Subsecretaria en cierre de seminario por cambio climático: "Debemos escuchar no solo al mar, también a pescadores y pequeños acuicultores"

La FAO, el Ministerio del Medio Ambiente y Subpesca desarrollaron una jornada virtual para abordar los logros y oportunidades de un proyecto enfocado en la adaptación al fenómeno.

17-mar-2021

Comunicado

Los Lagos: comunidades indígenas de Caulín firman convenio de uso de espacio costero

Suscripción del acuerdo corona un trabajo de larga data entre los usuarios y la institucionalidad pública. En el área, los beneficiarios podrán extraer recursos bentónicos y ejercer prácticas culturales, entre otras actividades.

16-mar-2021

Comunicado

Subpesca, Sernapesca e Indespa inician trabajo conjunto rumbo al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal 2022

El objetivo central del hito definido por las Naciones Unidas es exponer el potencial de ambas actividades, así como sus múltiples beneficios.

12-mar-2021

Comunicado

A través de Mercado Público: FIPA llama a concurso para proyectos 2021

Los términos y bases correspondientes pueden ser consultados en www.mercadopublico.cl.

12-mar-2021

Comunicado

Chile participa en conferencia de cooperación internacional coreana sobre océanos y pesca

El objetivo central de la reunión fue discutir sobre el destino de esa colaboración, en el período posterior a la pandemia.

25-feb-2021

Comunicado

APEC 2021: Chile lidera trabajo enfocado en protección de los océanos

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno fue elegida por economías participantes para encabezar sesiones de grupo OFWG. La autoridad invitó a las delegaciones a desarrollar sus tareas con la mirada puesta en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y particularmente en las mujeres que trabajan en el sector.

10-feb-2021

Comunicado

Ministerio del Medio Ambiente desarrolla consulta ciudadana para estrategia nacional sobre residuos marinos y microplásticos

La iniciativa, que se ejecutará entre 2021 y 2030, busca implementar acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de desechos al mar.

04-feb-2021

Comunicado

Tejiendo Redes: algueras y mariscadoras chilotas reciben 151 equipos de cocina

Las beneficiarias, de nueve comunas del archipiélago, accederán a los kits, en el marco de la última fase de un programa que ejecuta Indespa.

29-ene-2021

Comunicado

Permiso especial: algueras y algueros de Los Lagos podrán seguir trabajando

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno lideró gestiones con el Ministerio de Salud para que recolectores de la zona continúen desarrollando sus tareas, en medio de las restricciones derivadas de la pandemia.

25-ene-2021

Comunicado

Ingeniero José Pedro Núñez asume como director ejecutivo titular del Indespa

En el primer día de labores de la nueva autoridad y al visitar el organismo, Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno subrayó que el apoyo al sector pesquero artesanal es prioritario.

22-ene-2021

Comunicado

Ingeniera Jovanka Rendic asume como directora zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo

La promoción efectiva de una mayor equidad de género en el sector, el apoyo a las pescadoras y pescadores, y la salvaguarda del principio de sustentabilidad, se cuentan entre las líneas de trabajo que desplegará, conforme a directrices de la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

14-ene-2021

Comunicado

Pequeños acuicultores de La Araucanía reciben trajes de buceo para cultivo de choro maltón

Adquisición de equipos implicó un aporte cercano a los $17 millones, a través del Gobierno Regional y el Indespa.

13-ene-2021

Comunicado

Ante comisiones de pesca del Congreso: Subsecretaria anticipa que apoyo a sector artesanal será prioritario en su período

La autoridad detalló que otros ejes de su gestión apuntarán a una mayor equidad de género en la actividad, así como a un trabajo más integrado entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.

13-ene-2021

Comunicado

Nombran por Alta Dirección Pública a José Pedro Núñez como Director Ejecutivo de Indespa

Actualmente, se desempeña como Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca. Anteriormente fue gobernador de la provincia de Valparaíso y consejero regional.

12-ene-2021

Comunicado

Subsecretaria instruye a directores zonales de Subpesca profundizar trabajo en terreno y atención a usuarios

Durante una videoconferencia, la autoridad entregó una serie de indicaciones específicas a los representantes de Subpesca en las regiones, entre ellas recorrer las caletas para atender las inquietudes de los pescadores artesanales y considerar sus peticiones.

07-ene-2021

Comunicado

Primera mujer en el cargo: Alicia Gallardo Lagno asume como nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

“Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”, afirmó la autoridad, quien anteriormente se desempeñaba como Directora Nacional de Sernapesca.

12-dic-2020

Comunicado

Pequeños acuicultores de Magallanes se capacitan en cultivo de choritos

La actividad fue organizada por la dirección zonal de Subpesca y contó con la participación de especialistas del IFOP y de la propia Subsecretaría.

04-dic-2020

Comunicado

Economía oceánica sustentable: Subsecretario destaca valor de cooperación internacional

Durante la actividad, inaugurada con una presentación en video del Canciller Andrés Allamand, el Subsecretario resaltó el liderazgo y participación del país en diversas iniciativas multilaterales que buscan conjugar de manera armónica la protección de los océanos y la prosperidad de los estados, entre otros elementos.

13-nov-2020

Comunicado

Los Lagos: Comisión del Borde Costero aprueba propuesta para crear 200 nuevas áreas de colecta de semillas de choritos

Actividad, clave para el sector mitilicultor, podrá desarrollarse en seis comunas de la región: Cochamó, Calbuco, Hualaihué, Castro, Puerto Montt y Quinchao. Chile es líder global en la producción y exportación de este molusco.

06-nov-2020

Comunicado

Workshop: Subpesca traza desafíos para la industria salmonera y pone acento en sustentabilidad

Jefe de División de Acuicultura de la Subsecretaría subrayó que las empresas enfrentan el imperativo de tener siempre a la vista variables diversas que van desde la seguridad en los cultivos hasta una necesaria vinculación con las comunidades circundantes y otros actores sociales relevantes.

02-nov-2020

Comunicado

Los Lagos y Coquimbo: Gobierno dispone fondos para cultivos piloto en áreas de manejo

Convocatoria de Indespa permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre. Iniciativa, dirigida a pescadores artesanales, contribuye al fomento de la acuicultura de pequeña escala.

27-oct-2020

Comunicado

ProChile destaca aporte de exportaciones de pesca y acuicultura a la reactivación económica

“La pesca y la acuicultura, cuyo desarrollo sustentable promovemos como Gobierno, son dos actividades esenciales para el país: dan empleo, generan riqueza y constituyen palancas de desarrollo y de progreso”, sostuvo el Subsecretario Román Zelaya, al inaugurar Enexpro, encuentro enfocado en el sector exportador.

26-oct-2020

Comunicado

Nuevo reglamento potenciará acuicultura de pequeña escala en Región de Los Lagos

Uno de los propósitos de la futura norma es propiciar el desarrollo de la actividad, que- por sus características- se perfila como una opción sustentable para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal.

21-oct-2020

Comunicado

Subpesca expone sobre acuicultura oceánica en taller internacional

La actividad se encuentra todavía en una etapa incipiente de desarrollo a nivel global y uno de los países que más avances presenta en el área es Noruega.

21-oct-2020

Comunicado

Coquimbo: pescadores inician repoblamiento de pelillo en La Herradura

Gracias a un aporte de $20 millones, entregados a través de Indespa, recolectores están sembrando 50 toneladas del alga en el fondo marino.

19-oct-2020

Comunicado

Más de 50 entidades se comprometen a promover consumo de productos del mar

Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales y ONGs, entre otros actores, se sumaron a videoconferencia liderada por Supesca, donde se anticipó itinerario de acciones que el programa Del Mar a Mi Mesa ejecutará en los próximos meses.

02-oct-2020

Comunicado

Impulso a la actividad: Consejo de Ministros aprueba propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña escala

La nueva norma constituye en sí misma un hito, pues implica reconocer formalmente a un sector productivo que tiene 40 años de historia en el país. En Chile hay alrededor de 800 concesiones de este tipo y 150 hectáreas autorizadas para áreas de manejo (AMERBS), a cargo de pescadores.

29-sep-2020

Comunicado

Subsecretario pide a industrias pesquera y acuícola de Magallanes máxima colaboración para frenar la pandemia en la región

Entre otros objetivos, Román Zelaya planteó la necesidad de involucrar activamente en este esfuerzo a los proveedores de las empresas, acotar el número de trabajadores en cada turno, e incluir en los permisos colectivos de trabajo solo a los operarios realmente indispensables, de modo de contribuir a la reducción de los contagios.

21-sep-2020

Comunicado

Tarapacá: pescadores de caleta Chanavaya engordarán locos en jaulas

La iniciativa es pionera, pues en la región hay extracción del molusco desde áreas de manejo, pero no acuicultura de pequeña escala que involucre al recurso.

15-sep-2020

Comunicado

Pesca y acuicultura: avanza cumplimiento de compromisos enmarcados en III Gabinete Presidencial Chile-Perú

Subpesca y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del vecino país organizaron actividad enfocada en intercambio de documentación sobre acciones sectoriales, en el marco de la pandemia.

04-sep-2020

Comunicado

Sernapesca recibe primera embarcación para fiscalización exclusiva de acuicultura

“Esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de ASMAR”, afirmó la directora de la institución, Alicia Gallardo, al recibir la nave, durante una ceremonia encabezada por el Subsecretario Román Zelaya.

04-sep-2020

Comunicado

Subsecretario destaca nueva norma Subpesca sobre jaulas salmoneras en reunión con Ministra del Medio Ambiente

“Estamos organizando un trabajo especial para perfeccionar todos los mecanismos de coordinación, prevención y fiscalización que permitan el desarrollo de una industria pesquera y acuícola sustentable”, subrayó la Secretaria de Estado.

28-ago-2020

Comunicado

Taller virtual: Subpesca difunde nueva reglamentación sobre jaulas salmoneras

Con el objeto de despejar cualquier duda que pueda persistir sobre el tema, los productores tendrán la posibilidad de plantear consultas a la Subsecretaría, hasta el 11 de septiembre próximo.

21-ago-2020

Comunicado

Nueva reglamentación de Subpesca obligará a salmoneras a certificar sus jaulas de cultivo una vez al año

"Se trata de una normativa que venimos trabajando durante los dos últimos años y que, básicamente, comprende mejores y más exigentes estándares para el cultivo de los salmones en las jaulas, con el fin de prevenir hundimientos y escapes”, destacó el Subsecretario Román Zelaya.

17-ago-2020

ComunicadoVideo

Pequeños acuicultores de Atacama reciben 40 mil semillas de ostión y seis embarcaciones para desarrollar su actividad

Iniciativa implica aportes por $90 millones financiados a través del Gobierno Regional de Atacama y el Indespa.

10-ago-2020

ComunicadoAudio

Subpesca impone mayores exigencias a jaulas salmoneras para evitar hundimientos y escape de peces

“Nueva normativa se enmarca en la revisión continua de las exigencias regulatorias a las que se debe someter la industria para mantener altos estándares de seguridad y resguardo medioambiental, y evitar episodios, como un hundimiento de jaulas y escape de peces ocurrido hace unas semanas”, advirtió Subsecretario Román Zelaya.

05-ago-2020

Comunicado

Aqua Forum Patagonia 2020: Subpesca define “nuevo estándar” para proyectar la salmonicultura en Magallanes

“Estamos hablando de una acuicultura que tiene que ser responsable no solo sanitaria y ambientalmente, sino socialmente. Que integre a los diversos actores y sea, además, capaz de entregar información veraz, transparente y oportuna”, detalló jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría, Eugenio Zamorano, al intervenir en el encuentro.

30-jul-2020

Comunicado

Apoyo frente a la pandemia: pescadores y pequeños acuicultores de Los Lagos podrán optar a fondos por $540 millones

La iniciativa -ejecutada por el Indespa- contempla tres líneas de financiamiento: muestreo y análisis de marea roja, adquisición de boyas, y compra de embarcaciones.

11-jun-2020

Comunicado

Apoyo frente a contingencia: medida de Subpesca permite que pescadores sigan trabajando en casi 500 áreas de manejo

La disposición se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia del Covid-19.

29-may-2020

Comunicado

Asumen dos nuevos directores zonales para cinco regiones del país

Óscar Saavedra y Francisco Caro inician sus funciones el 1 de junio. El primero tendrá a su cargo La Araucanía y Los Ríos, mientras que el segundo será responsable de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

11-may-2020

Comunicado

Subpesca extiende hasta septiembre vigencia de permisos para más de 80 productores de choritos en Los Lagos

“La extensión de este plazo constituye una medida sustancial, concreta y anhelada por el sector mitilicultor, que podrá sobrellevar de mejor manera este difícil momento”, enfatizó el Subsecretario Román Zelaya, refiriéndose a las complicaciones que la pandemia ha generado sobre la actividad.

28-abr-2020

Comunicado

Subpesca pide a salmoneras reforzar medidas sanitarias y actualizar planes de contingencia

El tema fue planteado a los representantes del sector -gremios y productores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes- durante una reunión virtual encabezada por el subsecretario Román Zelaya, junto a la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

27-mar-2020

Comunicado

Contingencia sanitaria: Subpesca mantiene atención a usuarios en direcciones zonales

Las oficinas están privilegiando la atención de público en línea o vía telefónica. Conozca aquí la modalidad de trabajo en cada una de ellas.

24-ene-2020

Comunicado

Subsecretario visitó La Araucanía y dialogó con representantes de sectores pesquero artesanal y acuícola

Agenda de trabajo de Román Zelaya en la zona consideró recorrido por dos caletas y una piscicultura. Avance de agenda social, entre temas tratados con los pescadores.

20-dic-2019

Comunicado

Subsecretario por colusión de productores de alimento para salmones: “El Gobierno no tolera los abusos y los condena"

"El hecho de que esa conducta ilícita se haya dado durante un largo período, entre los años 2003 y 2015, agrava aún más lo sucedido”, planteó Román Zelaya. La autoridad valoró el papel de la Fiscalía Nacional Económica en el caso.

02-dic-2019

Comunicado

Choritos y cochayuyos entran a dieta de 157 mil escolares en la Región de Valparaíso

La iniciativa es impulsada por Subpesca, Junaeb y Corfo, a través del Programa Estratégico Mejillón de Chile, que apunta a incrementar el consumo de pescados y mariscos en los colegios públicos, para mejorar la nutrición y educar los paladares de niños y jóvenes.

27-nov-2019

Comunicado

Subpesca presenta propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña escala ante CNA

El subsecretario Román Zelaya destacó que la iniciativa constituye un hito, pues implica un reconocimiento de la actividad, con 40 años de historia en el país.

21-nov-2019

Subpesca, Sernapesca e Indespa detallan medidas contempladas por Agenda Social para los pescadores

A través de una lista de preguntas y respuestas, los usuarios podrán aclarar sus dudas respecto de cada una de las acciones definidas por el Gobierno de Chile para avanzar hacia un sector artesanal más justo y solidario.

21-nov-2019

Comunicado

Impulso a la acuicultura: entra en vigencia ley de relocalización de concesiones de choritos

La norma fortalecerá, por ejemplo, las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de mejillones, fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de pescadores (AMERB).

08-nov-2019

Comunicado

Subsecretario presenta agenda social para pescadores artesanales de todo Chile

“Es una agenda potente, que va directamente a los sectores más postergados y que inyecta recursos y capacidades para que la gente pueda desarrollarse y tener un mejor futuro”, afirmó Román Zelaya.

28-oct-2019

Comunicado

Subpesca simplificará y agilizará trámites de concesiones acuícolas

La materialización de la medida implicará modificar el Reglamento de Concesiones de Acuicultura, tarea que asumirá la Subsecretaría.

18-oct-2019

Comunicado

Subsecretario en AquaForum 2019: nuevas regulaciones salvaguardan sustentabilidad de la acuicultura

“Podemos proyectar un futuro auspicioso para la actividad, en la medida que sepamos identificar los elementos clave que deben ser abordados sin dilaciones por la institucionalidad pública y por los acuicultores”, destacó Román Zelaya.

17-oct-2019

Comunicado

Impulso a la acuicultura: Congreso despacha ley de relocalización de concesiones de choritos

La norma favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas).

04-oct-2019

Comunicado

Subsecretario visita Los Lagos y anticipa focalización de acciones frente al lobo marino, a la luz de censo

En sucesivas reuniones, Román Zelaya y pescadores abordaron diversas materias vinculadas con el quehacer artesanal, así como una serie de medidas dispuestas por el Gobierno en favor de la actividad.

02-oct-2019

Comunicado

Relocalización de concesiones de choritos: comisión mixta aprueba proyecto clave para desarrollo acuícola

La futura ley favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas).

11-sep-2019

Comunicado

Relocalización de concesiones de choritos: proyecto clave para desarrollo acuícola continúa su avance en el Congreso

La futura ley favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos.

29-ago-2019

Comunicado

Sernapesca modifica programas sanitarios sobre vigilancia de enfermedades de salmones

Las nuevas medidas comenzaron a regir, a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial.

26-ago-2019

ComunicadoVideo

Área autorizada para acuicultura de pequeña escala sigue creciendo y ya llega a 150 hectáreas

El subsecretario Román Zelaya ha planteado que esta actividad es una alternativa real y sostenible para que el sector artesanal se encamine a la diversificación productiva.

22-ago-2019

Comunicado

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

Otra de las actividades de Román Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes locales, escoceses y canadienses, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

21-ago-2019

Comunicado

Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley de relocalización de concesiones de choritos

La iniciativa fortalece las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas fuera de los espacios de cultivo, en línea con un antiguo anhelo del sector.

20-ago-2019

Comunicado

Subsecretario en Noruega: “Chile es un país serio, capaz de crear e innovar”

Román Zelaya inauguró stand nacional en cita global acuícola Aqua Nor 2019. La autoridad dialogó con el príncipe Haakon Magnus y el ministro de Pesca del estado escandinavo.

05-ago-2019

Comunicado

Chigualoco: pescadores inician cultivo de piure en caleta próxima a Los Vilos

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que iniciativas de este tipo permiten al sector artesanal diversificar su quehacer e incursionar en una actividad que se adecua al principio de la sustentabilidad.

29-jul-2019

Comunicado

Inédito proyecto de diversificación productiva en Biobío: pescadores de caleta Tubul inician cultivo de truchas

La iniciativa, apoyada por Subpesca, considera el empleo de cuatro piscinas dotadas de un sistema de recirculación de agua. Los estanques funcionan con energía fotovoltaica.

09-jul-2019

Comunicado

Ministro Fontaine y caso Nova Austral: “No nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”

“He instruido a Sernapesca que entregue a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo”, anticipó el secretario de Estado.

08-jul-2019

Comunicado

Coquimbo y Valparaíso: delegación peruana visitó centro acuícola y conoció cómo pescadores agregan valor a su trabajo

Actividades se enmarcaron en compromisos suscritos en el II Gabinete binacional Chile- Perú desarrollado el año pasado.

28-jun-2019

Comunicado

Comunicado: Sernapesca investiga a salmonera de la Región de Magallanes

"De ser veraz la denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental. Como Sernapesca, tomaremos todas las acciones legales correspondientes”, se advirtió desde la entidad.

21-jun-2019

Comunicado

Consejo de Ministros aprueba modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura

Ahora, las salmoneras deberán reportar a Sernapesca cualquier interacción que se produzca con mamíferos marinos, en las faenas.

29-may-2019

Comunicado

Pescadores de Magallanes se capacitan en Los Lagos para ser pioneros en el cultivo de choritos

Recorrieron Calbuco, Puerto Montt y sectores de Chiloé con el fin de interiorizarse de la exitosa experiencia de sus pares en esta actividad productiva.

20-may-2019

Comunicado

Magallanes: pescadores se capacitan en implementación de acuicultura de pequeña escala

En la actividad, los participantes recibieron orientaciones respecto de las diferentes etapas del cultivo de mitílidos, temas normativos y de mercado.

03-may-2019

Comunicado

Subsecretario dialoga con actores de la pesca y la acuicultura durante visita a Magallanes

Eduardo Riquelme valoró la posibilidad de conversar cara a cara con los representantes de las distintas organizaciones, como parte de la política de puertas abiertas que aplica desde el inicio de su gestión.

10-abr-2019

Comunicado

Ley bentónica: Presidente envía al Congreso proyecto enfocado en labor de buzos, algueros y recolectores

“Esta normativa regula de manera especial, por ejemplo, a los buzos. Los recursos bentónicos son aquellos que están en el fondo marino, por lo que su actividad es arriesgada. Y, de algún modo, aquella se asimilaba, a la fuerza, a la condición de pescador”, advirtió el subsecretario Eduardo Riquelme.

02-abr-2019

Comunicado

Ministro Valente inaugura conferencia mundial de la OIE sobre sanidad de animales acuáticos

"Nuestros esfuerzos deben estar en trabajar en el equilibrio entre la provisión de alimentos, la protección al medio ambiente y la sostenibilidad de la industria. Ese es el norte para un Chile sustentable", planteó el secretario de Estado.

20-mar-2019

Comunicado

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto de relocalización de concesiones de choritos

Ahora la iniciativa será examinada por la sala de la Cámara Alta. Chile es el segundo productor mundial de mejillones, a la vez que el primer exportador global del molusco.

11-mar-2019

Comunicado

Reporte de Subpesca: industria salmonera proyecta crecimiento de siembra del 12%

El guarismo se relaciona con aquellas agrupaciones de concesiones que inician su producción en el período junio-diciembre de 2019.

01-mar-2019

Comunicado

Subsecretario destaca avances en último año durante jornada con directores zonales de Subpesca

Eduardo Riquelme apuntó, por ejemplo, a progresos en el plano legislativo, así como a innovadoras medidas que favorecen directamente a los pescadores artesanales.

Imagen para Acuicultura: Subpesca difunde modificaciones reglamentarias en materia ambiental y sanitaria

12-feb-2019

Comunicado

Acuicultura: Subpesca difunde modificaciones reglamentarias en materia ambiental y sanitaria

El subsecretario Eduardo Riquelme ha dispuesto acciones enfocadas en la salvaguarda de diversos aspectos vinculados con el cultivo de salmones.

05-feb-2019

Comunicado

Sernapesca detalla cantidad de salmones escapados desde centro de Ventisqueros S.A. en Chiloé

El servicio difundió la información, al término del plazo legal con que contaba la empresa para recapturar los peces.

18-ene-2019

Comunicado

Diario Oficial publica modificación al reglamento sanitario de acuicultura

La modificación establece, en lo principal, las medidas sanitarias y los requisitos y condiciones que deberán cumplir los centros de cultivo emplazados en mar destinados a la reproducción de especies salmónidas.

24-dic-2018

Comunicado

Salmones: Subsecretario destaca ante CNA configuración de incentivos para reducir uso de antibióticos

Eduardo Riquelme subrayó que los avances en ese plano se dan “sin poner en riesgo el activo sanitario ni el bienestar animal de los peces”.

12-dic-2018

Comunicado

Subpesca participa en lanzamiento de campaña para promover consumo de alimentos marinos en las escuelas de Chile

La iniciativa de Cuna Cultural contribuye con el fortalecimiento de las estrategias y acciones del plan nacional para aumentar el consumo de productos del mar que impulsa Subpesca y Fundación Chile.

05-dic-2018

Comunicado

Gabinete binacional Chile-Perú abordó compromisos en materias pesquera y acuícola

Subpesca es responsable, por nuestro país, de tres acuerdos específicos, uno de ellos focalizado en el combate contra la pesca ilegal.

03-dic-2018

Comunicado

Salmones: Comisión Nacional de Acuicultura abordará ajustes a porcentaje de reducción de siembra

Los cambios que analizará ese grupo de trabajo, en una sesión convocada para el 17 de diciembre, ya fueron detallados por Subpesca a los productores.

28-nov-2018

Comunicado

En Puerto Montt y Castro: Subpesca realiza talleres dirigidos a pescadores artesanales y pequeños acuicultores

El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer los pasos a seguir para incorporar nuevas especies de cultivos en concesiones de acuicultura o Áreas de Manejo.

19-nov-2018

Comunicado

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto de relocalización de concesiones de choritos

Chile es el segundo productor mundial de choritos, a la vez que el primer exportador global del molusco. La actividad genera unos 17 mil empleos y es clave en el desarrollo de la acuicultura nacional.

14-nov-2018

Comunicado

En Caldera: Subpesca realiza taller para pescadores artesanales y pequeños acuicultores

En el encuentro hubo exposiciones sobre cultivo de ostras, como una alternativa de diversificación productiva, y el panorama del sector en Atacama.

11-oct-2018

Comunicado

Comisión del Senado inicia debate de proyecto de relocalización de concesiones de choritos

Subsecretario Eduardo Riquelme planteó que la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización.

09-oct-2018

Comunicado

Salmoneras conocen propuesta sobre porcentaje de reducción de siembra en encuentro con subsecretario

Eduardo Riquelme cursó a los productores una invitación para que planteen sus puntos de vista sobre la iniciativa, relacionada con la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad.

08-oct-2018

Comunicado

Subpesca reúne a economías APEC para intercambiar experiencias sobre reutilización de desechos pesqueros y acuícolas

Actividad, en Coquimbo, será antesala de la próxima cumbre de ese foro multilateral, programada para el próximo año en Chile.

12-sep-2018

Comunicado

Taltal: Subpesca inaugura primer criadero que utiliza agua de mar procedente de la minería

Pescadores artesanales de caleta Cifuncho producen erizos y macroalgas en su área de manejo, gracias a proyecto presentado al FAP.

11-sep-2018

Comunicado

Cámara aprueba proyecto que autoriza relocalización de concesiones de choritos

"Estamos satisfechos con este avance legislativo, y esperamos que el Senado prontamente pueda conocer esta iniciativa y también aprobarla", dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

07-sep-2018

Comunicado

Biobío: Subpesca desarrolla seminario sobre apoyo y beneficios del policultivo en la pesca artesanal y pequeños acuicultores

El evento, organizado junto a tres entidades, se convirtió en un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los diferentes actores del sector.

07-sep-2018

Comunicado

Subpesca presenta nueva norma sobre densidades de cultivos de salmones

Pormenores de la disposición fueron dados a conocer durante una mesa de trabajo con productores, que encabezaron el ministro de Economía (S), Ignacio Guerrero, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

16-ago-2018

Comunicado

Ministro Valente convoca a mesa de trabajo y aborda ajustes en normas de cultivo con salmoneros

Representantes del sector podrán formular sus observaciones o propuestas en torno al tema, hasta el 27 de agosto.

14-ago-2018

Comunicado

Subsecretaría asiste a taller sobre eco acuicultura y utilización de desechos pesqueros en China

Representantes de ocho países dieron a conocer sus experiencias sobre ambos temas, en el curso del encuentro.

13-ago-2018

Comunicado

Subpesca, a recomendación de Unidad de Recursos Bentónicos, rechaza extender período de extracción de locos desde áreas de manejo

“No se recomienda ampliar el plazo extractivo del recurso loco en la macro zona sur, durante la presente temporada 2018”, se lee en el informe técnico respectivo.

18-jul-2018

Comunicado

Diario Oficial publica modificaciones relativas a vigilancia y control de la caligidosis

Los cambios complementan la resolución N°13 exenta, de 2015, que aprueba un programa Sanitario Específico respecto de esa enfermedad.

.......

13-jul-2018

Comunicado

Diario Oficial publica modificación de Reglamento Ambiental para la Acuicultura

“Se crean la pre-alerta y la alerta acuícola con el objetivo de adoptar medidas tempranas ante un fenómeno natural, acción del hombre o situaciones combinadas que puedan afectar a uno o más centros de cultivo”, se lee en un boletín que emitió al respecto, la división de Acuicultura de Subpesca.

05-jul-2018

Comunicado

Seminario de Subpesca abordó repercusión de cambio climático en sectores pesquero y acuícola

“Este fenómeno constituye algo bastante evidente y tiene un impacto en la pesca y en la acuicultura. Es muy importante que podamos profundizar el conocimiento en torno a esta materia”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, al clausurar el encuentro.

.......

26-jun-2018

Comunicado

Diario Oficial publica resolución que complementa programas sanitarios del sector acuícola

El Diario Oficial publicó el 26 de junio de este año, la resolución exenta N° 2.515, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que complementa el Programa Sanitario General para Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura y otras especies de cultivo (R.E. 8228 de 2015), y los Programas Sanitarios de Manejo de Enfermedades y de Manejo de Alimentos (R.E. 67 y 71 de 2003, respectivamente).

17-may-2018

ComunicadoFotografía

Subsecretario aborda relocalización de concesiones en primera sesión del año de la Comisión Nacional de Acuicultura

“Vamos a enfrentar el desafío de dictar la resolución de caladeros una vez que esté vigente la ley de mitílidos. De esa manera, contaremos con todos los instrumentos para lograr una óptima relocalización de concesiones”, afirmó Eduardo Riquelme.

16-abr-2018

ComunicadoFotografía

Ejecutivo fija nutrida agenda de trabajo vinculada con el sector pesquero

Paquete incluye un proyecto para modificar algunos aspectos de ley de pesca en el corto plazo, urgencias para propuestas que están en el Congreso y la implementación del Indespa, entre otras iniciativas.

15-mar-2018

Comunicado

Acuicultura: Subpesca informa modificación al programa general sanitario de manejo de mortalidad y su sistema de clasificación

A través de la Resolución N° 731 Exenta de 2018, emitida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se modifica la resolución N° 1.468 exenta de 2012, que establece el programa sanitario general de manejo de mortalidades y su sistema de clasificación estandarizado conforme a categorías preestablecidas.

06-mar-2018

Comunicado

Ley de Algas: Disponible el formulario electrónico de inscripción para ser parte del registro de certificadores

Los interesados pueden postular desde el banner Ley de Bonificación al Repoblamiento o Cultivo de Algas.

01-mar-2018

ComunicadoFotografía

Subpesca y equipo FAO Chile se reúne para abordar trabajo realizado durante últimos cuatro años

Los proyectos en que han trabajado interinstitucionalmente se han volcado en promover una actividad pesquera y de acuicultura sostenible, combatir la Pesca Ilegal, adaptación al cambio climático y promoción del consumo de productos del mar

01-mar-2018

Comunicado

Acuicultura: Modificaciones al Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Con fecha 28 de Febrero de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución N° 591 Exenta, de 2018, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que complementa el Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

21-feb-2018

Comunicado

Gobierno promulga ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa)

A partir de este año, la nueva Ley N° 21.069 apoyará la capacidad productiva, el desarrollo comercial y la capacitación técnica de las organizaciones presentes en las 461 caletas existentes en el país. El presupuesto considera para su etapa inicial 16 mil millones de pesos.

09-feb-2018

Comunicado

Modificaciones al programa sanitario específico de vigilancia activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) en peces de cultivo

Con fecha 7 de Febrero de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución N° 227 Exenta, de 2018, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que modifica el Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) en Peces de Cultivo.

17-ene-2018

Comunicado

Caladeros de pesca: Subpesca amplía plazo para presentar observaciones hasta el 17 de abril

Atendiendo las solicitudes de ampliación, Subpesca acordó extender el plazo de recepción de propuestas para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Documentos deben ser enviados a las oficinas de las direcciones zonales de pesca y Sernapesca.

10-ene-2018

Comunicado

Subsecretario Berazaluce: “Los actuales indicadores sanitarios de la industria salmonera dan cuenta que vamos en la ruta correcta”

Autoridad destacó que el 58% de los centros de cultivos han tenido un excelente desempeño sanitario, con pérdidas inferiores al 10% en su ciclo productivo. Y solo un 7,4% presentaron pérdidas superiores al 60%. “El modelo implementado cuenta con resultados no solo en términos sanitarios y ambientales, también en la economía del sector, por lo que no es casualidad el buen momento que vive la industria”.

05-ene-2018

Comunicado

Subpesca informa programa sanitario de vigilancia y control para la región de Magallanes

Con fecha 27 de diciembre de 2017 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°6246, de 2017, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que establece el Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

07-dic-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos: Subsecretario Berazaluce visitó a mitilicultores de Cochamó

Además, autoridad nacional junto a los jefes de las divisiones de Pesquería y Acuicultura participaron de la inauguración del XXIII Congreso Conapach en Puerto Montt.

15-nov-2017

Comunicado

Biobío: Expertos realizan aportes a la Política Nacional de Acuicultura y su desarrollo regional

Con el fin de socializar, discutir e integrar aportes a la Política Nacional de Acuicultura para las siguientes décadas, propuesta de una estrategia de desarrollo acuícola sustentable para la Región del Biobío, se realizó un seminario taller, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a las Universidades de Concepción y Santísima Concepción.

03-nov-2017

ComunicadoFotografía

Acuicultura en Áreas de Manejo

Pescadores artesanales de Coquimbo avanzan en la acuicultura de especies exóticas con siembra de ostra japonesa

Es la primera organización de pescadores artesanales en Chile en contar con permiso para realizar actividades de acuicultura experimental de especies exóticas en AMERB lo cual significó un coordinado trabajo entre las instituciones sectoriales Subpesca, autoridad marítima y Sernapesca y el equipo multidisciplinario del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo.

24-oct-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretario de Pesca y Acuicultura: “La industria salmonera debe mejorar de manera urgente su relación con las comunidades”

Autoridad nacional recordó que el Estado, tras enfrentar la crisis del virus ISA, “lideró una tarea reguladora y fiscalizadora para todo el sector, creando programas de apoyo para los prestadores de servicios y trabajadores afectados. Iniciativa que ha logrado hasta hoy mantener un mecanismo de control del crecimiento de la producción asociado a indicadores ambientales y sanitarios, valorada por todos”.

05-oct-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Gobierno

Subpesca valora proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas de zonas costeras del país

El plástico es hoy uno de los contaminantes más peligrosos para el desarrollo de la vida marina, por lo que la nueva medida contribuirá a disminuir los casos de sufrimiento y mortandad de especies locales y migratorias por estos desechos flotantes.

02-oct-2017

Comunicado

Biobío: Positiva participación de dirigentes y algueros en talleres de validación de encuestas del programa de repoblamiento de algas

En las comunas de Lebu y Arauco se realizaron los dos talleres de validación de los resultados del sondeo realizado en el contexto de la caracterización de la actividad extractiva.

02-oct-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca participa en primera feria de mujeres emprendedoras vinculadas a la pesca y acuicultura

La muestra, en el marco del programa de trabajo de género Subpesca-Sernapesca, recorrerá las comunas de Navidad, Los Vilos y Ovalle para dar a conocer las diferentes alternativas de apoyo, fortalecimiento de redes y oportunidades de negocios para iniciar proyectos comerciales locales y de diversificación productiva.

14-sep-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y autoridades canadienses se reúnen para abordar temáticas de pesca y acuicultura

Subsecretario Berazaluce explicó que es fundamental concretar encuentros internacionales, ya que permiten compartir experiencias y fortalecer el trabajo que se lleva a cabo.

12-sep-2017

Comunicado

Subsecretario Berazaluce firmará memorándum de entendimiento con Agencia Federal de Pesca de Rusia

Convenio de cooperación fortalecerá las relaciones de amistad y desarrollo en el ámbito de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la coordinación de las investigaciones y el intercambio de los datos científicos para el sector pesca y acuicultura.

11-sep-2017

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

En Lota se inició fase de siembra de Programa Regional de Repoblamiento de Algas

Diez áreas de manejo de la región comenzarán recuperar sus praderas de algas a través de esta iniciativa de repoblamiento financiada por el Gobierno Regional y coordinada por Subpesca.

10-sep-2017

Comunicado

En Puerto Varas

Positivo balance de primer seminario internacional salud pública y marea roja

Participantes destacaron la importancia de avanzar en temas de predicción de eventos FAN, educación y comunicación a la comunidad, aumentando las medidas de mitigación y detección de toxinas marinas. También, consideraron temas de cambio climático y su efecto en la presentación de FAN.

25-ago-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Varas

Región de Los Lagos: Primer seminario marea roja y salud pública finaliza con ponencia de destacado investigador inglés

El Dr. Robert Hatfield, es un connotado experto mundial en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas, el que fue invitado por Subpesca para dar a conocer la experiencia del Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) de Inglaterra en monitoreo de biotoxinas de mariscos.

21-ago-2017

Comunicado

Este 23 y 24 de agosto

Expertos de nivel mundial participarán en primer seminario internacional sobre salud pública y marea roja

Entre los investigadores presentes estará Robert Hatfield, reconocido experto en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas, quien expondrá este jueves en Puerto Varas sobre monitoreo de rutina de las biotoxinas de los mariscos.

07-ago-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca publica modificación al reglamento sanitario de la acuicultura

La nueva normativa establece que la densidad de cultivo será fijada por semestre para todas las agrupaciones que inicien su descanso sanitario coordinado dentro del mismo semestre.

03-ago-2017

Comunicado

Ley de bonificación al repoblamiento y de cultivo de algas

Subpesca publica el Manual de Procedimientos para la operación de certificadores de la Ley de Algas

El documento entrega los lineamientos técnicos necesarios para el trabajo de los certificadores asociados a la ley de bonificación al repoblamiento y cultivo de algas.

26-jul-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretario Berazaluce destaca innovación, conservación y diversificación productiva en trabajo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Diversas actividades sostuvo el titular de pesca y acuicultura como parte de la agenda de trabajo del Gobierno Regional y Subpesca

25-jul-2017

ComunicadoFotografía

Emprendimiento

Región del Maule cuenta con Red de Acuicultura de Pequeña Escala

Organización integrada por pescadores artesanales de las localidades de Boyeruca, Mataquito La Pesca, Putú y Cardonal, trabaja en la gestión definitiva de concesiones de acuicultura para consolidar en el mediano plazo su modelo de diversificación productiva basado en esta actividad.

22-jul-2017

Comunicado

Subpesca ingresa proyecto de ley de relocalización de otros cultivos distintos a salmones

Iniciativa presentada en el Congreso pretende solucionar los problemas de ubicación que tienen las concesiones, en su mayoría de algas y mitílidos, siendo un proyecto orientado a la acuicultura de mediana y pequeña escala.

17-jul-2017

Comunicado

Subpesca amplía plazo para formular observaciones a la propuesta de caladeros de pesca en las regiones X, XI Y XII

Atendiendo las solicitudes de ampliación del periodo para presentar observaciones recibidas a esta fecha, se amplía el plazo de recepción de observaciones hasta el 17 de agosto de 2017.

Pelillo

14-jul-2017

Comunicado

Con 153 postulaciones se cerró convocatoria 2017 a programa de repoblamiento y cultivo de algas

El día lunes 10 de julio concluyó el plazo para presentar postulaciones al Programa de Bonificación al Repoblamiento y Cultivo de Algas 2017 ejecutado por el Fondo de Administración Pesquero.

13-jul-2017

Comunicado

Inversión

Fipa licita siete nuevos proyectos de investigación por más de 500 millones de pesos

Dentro de las iniciativas de estudio, seis están orientados al sector de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y uno a la evaluación del impacto del Fondo en la toma de decisiones sobre las medidas de administración sobre la actividad pesquera y acuicultura a nivel nacional.

05-jul-2017

Comunicado

Proceso de consulta

Hasta el 17 de julio: Subpesca recibirá observaciones y propuestas al nuevo reglamento de caladeros de pesca

Sector de pesca y acuicultura del país podrá revisar los mapas en Subpesca.cl y formular sus propuestas al informe a través de las oficinas de las direcciones zonales de pesca y Sernapesca.

04-jul-2017

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos

Subpesca amplía veda de luga roja y negra en área de plan de manejo de Bahía de Ancud para proteger su fase reproductiva

La propuesta fue realizada por el propio Comité de Manejo Bahía de Ancud, en el marco de su actual plan de manejo de recursos bentónicos, siendo una medida de administración que promueve la recuperación y la conservación de ambos recursos algales.

03-jul-2017

Comunicado

Enero a junio 2017

Fipa finaliza exitosamente 23 proyectos de investigación durante el primer semestre del año

Estudios sectoriales suman cerca de US$3 millones y se concentraron en acuicultura (15), pesquerías (7) y socioeconómico (1). Entre ellos destaca la evaluación directa de la jibia, ejecutado por Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), en las zonas centro sur del país, con un inversión de 329 millones de pesos.

30-jun-2017

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos

Quellón: Subpesca se reúne con mitilicultores y pescadores artesanales para dar a conocer propuesta de renovación área FAN

En el marco del diálogo territorial, jefe de la división de acuicultura expuso la actual normativa que regula el accionar de la Subsecretaría en esta materia, destacando que “este organismo del Estado tiene la obligación de revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella para proteger la mitilicultura, la actividad bentónica extractiva y otras actividades económicas que se desarrollan en la región”.

27-jun-2017

ComunicadoFotografía

En todo el país

Subpesca habilita Registro Nacional de Certificadores para programa de bonificación al repoblamiento y cultivo de algas

Entidades podrán realizar inscripciones a través del formulario disponible en el sitio Subpesca.

24-jun-2017

ComunicadoFotografía

Concurso público

Se inicia proceso de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros y de Acuicultura

Hasta el 31 de julio de 2017 tienen plazo los investigadores y expertos interesados en postular a alguno de los 56 cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los de Acuicultura.

Salmones muertos en 2016

21-jun-2017

ComunicadoFotografía

FAN

Gobierno refuerza acciones de prevención ante de floración de algas nocivas

Sernapesca instruye nueva normativa para que centros de cultivos entreguen información de sus monitoreos cuando detecten microalgas nocivas

02-jun-2017

Comunicado

Región de Los Lagos

Ajuste de área FAN no elimina actuales medidas o líneas de control que existen al sur de Quellón

La propuesta Subpesca como organismo busca proteger la actividad bentónica extractiva, la mitilicultura y otras actividades económicas de la región.

31-may-2017

ComunicadoAudio

Región de Los Lagos

Subpesca: propuesta de renovación área FAN será discutida con todos los actores

La propuesta que actualmente está siendo analizada por el comité consultivo, busca desde el 2009 estar mejor preparados, aumentando la vigilancia, monitoreo y sistemas de control en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.

26-may-2017

Comunicado

Acuicultura

Subpesca publica los informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca

A partir de ahora y hasta el 17 de julio podrán formularse observaciones a la determinación de caladeros de pesca contenidos en los informes técnicos y mapas.

23-may-2017

ComunicadoFotografía

Fipa licita cinco nuevos proyectos de investigación

Entre ellos se encuentra el primer estudio sobre acuicultura orgánica en Chile, como una manera de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico

03-may-2017

ComunicadoFotografía

Región de Tarapacá

Algueros de Iquique contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palo

A través de su proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat, Subpesca busca apoyar a los algueros para que estos puedan vender productos procesados, de manera de generar una nueva fuente laboral.

26-abr-2017

ComunicadoFotografía

Proyecto GEF

Subpesca y Fao trabajarán con cuatro caletas pesqueras en proyecto piloto para enfrentar los efectos del cambio climático

El proyecto está siendo desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como institución ejecutora.

05-abr-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro

Embajador de Sudáfrica realiza visita a centros de cultivos de Región de Los Lagos para conocer el desarrollo de la actividad

Unidad de Asuntos Internacionales - Cooperación de la Subpesca junto con dirección regional mostraron los avances que presenta la actividad a través de distintas experiencias comerciales y sus procesos. Visita que es preparatoria a la misión que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica pretende realizar en los próximos meses al país.

03-abr-2017

ComunicadoFotografía

Plan de mejoras

Subpesca y Sernapesca dan a conocer a salmonicultores del país los principales cambios que trae la aplicación y fiscalización de la normativa de acuicultura vigente

Los nuevos criterios que se utilizarán para la aplicación de la Normativa de Acuicultura comenzarán a regir oficialmente el 1 de junio de 2018. Periodo de 18 meses que permitirá a las empresas del sector ajustar sus procesos de producción y de operación de las concesiones.

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

En el marco del Plan Patagonia Verde

Subpesca entrega boyas y cabos a más de 600 pescadores artesanales en Cochamó para la producción de mitílidos

Cerca de 80 millones de pesos en equipamientos fueron entregados por el Fondo de Administración Pesquero a la Federación del Estuario Reloncaví, para fortalecer su actividad.

06-mar-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos

Sector alguero se reúne para conocer detalles de ley de bonificación de algas

En la actividad se realizó la presentación de la implementación de la normativa para el sector pelillero, además de la presentación del Programa Regional para la diversificación productiva Bentónica y Alguera.

26-dic-2016

Comunicado

Informe Subpesca no reporta daños en materia pesquera y acuícola tras sismo que afectó el sur del país

Caletas, centro de cultivos e infraestructura portuaria no registran daños.

08-nov-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca declara no disponibles áreas apropiadas para la acuicultura en la región de Magallanes

No se recibirán a trámite nuevas solicitudes de concesiones de acuicultura que contemplen el cultivo intensivo de salmónidos en la región de Magallanes y Antártica Chilena

20-oct-2016

ComunicadoFotografía

La Alianza del Pacífico dice presente en feria internacional Aqua-Sur

Las principales autoridades de pesca y acuicultura de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman la Alianza del Pacífico, tuvieron una intensa agenda trabajo conjunta este jueves, en Puerto Montt, lugar donde se realiza la IX versión de la feria internacional Aqua-Sur, una de las más importantes de su tipo en el mundo.

19-oct-2016

ComunicadoFotografía

Aqua-Sur 2016

Subsecretario Súnico: "La industria salmonera nacional debiera entender lo importante que es la sustentabilidad medioambiental"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, inauguró esta mañana la IX versión de la feria internacional Aqua-Sur 2016, iniciativa que se ha trasformado en los últimos años en la más importante de su tipo del hemisferio sur y que reúne a los principales actores de la industria acuicultora mundial.

21-sep-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Cumplimiento de medidas

Gobierno amplía plazo para reanudación de centro de cultivo afectados por marea roja y les exime de pago de patente

Un total de 1.098 concesiones de acuicultura de moluscos se verán beneficiadas con esta nueva medida para apoyar a quienes resultaron perjudicados con el fenómeno de la marea roja en la Región de los Lagos.

19-ago-2016

ComunicadoFotografía

Marea roja

Comisión científica descarta relación causal entre la marea roja y el vertimiento de salmones

Tras 11 semanas de investigación respecto del fenómeno de marea roja que ocurrió en la Región de Los Lagos, el comité de científicos independientes presentó un informe de avance al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que concluyó que el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja.

10-ago-2016

ComunicadoFotografía

Acuerdos por marea roja en Los Lagos

Gobierno autoriza ampliación de plazo de colecta de semillas de mitílidos en zona de catástrofe en Los Lagos

La medida podrá beneficiar a los 72 mitilicultores que no han podido realizar la captación de semillas de choritos, choros y cholgas, a quienes se les extendió el permiso para realizar la actividad hasta el 1 de octubre.

24-jun-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Marea roja

Gobierno flexibiliza los compromisos de mitilicultores de los Lagos

La medida responde al cumplimiento de los acuerdos adoptados con los centro de cultivos de mitílidos de la Región de Lagos, afectados por la marea roja.

07-jun-2016

ComunicadoFotografía

Proponen proyecto para cultivar chicorea de mar en Región de Arica y Parinacota

Iniciativa se suma a otras tres que ya están en ejecución y que apuntan a fomentar la actividad acuícola en la zona.

27-may-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas

Un paso adelante para seguir potenciando el interés comercial y productivo del recurso algal en Chile

Proyecto de ley busca impulsar, a través de un incentivo económico estatal, nuevas líneas de emprendimiento entre pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

23-may-2016

ComunicadoFotografía

En Concepción

XXXVI Congreso de las Ciencias del Mar abordará la sustentabilidad y desarrollo de zonas costeras

Talleres participativos se realizarán este viernes 27 de mayo en el marco de la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía de la Universidad de Concepción.

18-may-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Iniciativa legal está lista para ser promulgada por la Presidenta

Congreso aprueba proyecto que fomenta el cultivo y repoblamiento de algas a través de bonificación entregada por el Estado

Este martes, la Sala de la Cámara de Baja aprobó por unanimidad, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que incentiva el repoblamiento y cultivo de algas. Iniciativa beneficiará a un número importante de pescadores artesanales y pequeños acuicultores que deseen diversificarse productivamente.

21-abr-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca avanza en la consolidación de la Política Nacional de Algas

Iniciativa pública permitirá el uso adecuado de los recursos algales impulsando nuevas áreas en términos de producción acuícola y comercial.

14-abr-2016

ComunicadoFotografía

El Niño Godzilla

Subpesca da cuenta de fuerte impacto del fenómeno de El Niño en el sector pesquero

El aumento de la temperatura en la costa ha provocado florecimientos de algas nocivas, varamientos masivos de recursos, llegada especies tropicales y movimiento de cardúmenes hacia nuevas zonas.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Merluza común

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Año 2015

Informe de Subpesca da cuenta de delicado estado de conservación de los recursos pesqueros nacionales

Documento establece que 7 pesquerías están en plena explotación, 9 pesquerías están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas. Gobierno ha destinado más de 7 mil 900 millones de pesos en investigación para determinar el real estado de las pesquerías y, a partir de ello, adoptar medidas para su recuperación.

Galerías de imágenes

Comisión Nacional de Acuicultura - Valparaíso
Comisión Nacional de Acuicultura - Valparaíso

Reunión de la Comisión Nacional de Acuicultura.

14-abr-2016

Fotografía

Comisión Nacional de Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: