Inicio > Temas > Pesca industrial

Pesca industrial

Comunicados

16-abr-2024

Comunicado

Ministro Grau y subsecretario Salas encabezan ceremonia de inicio de operaciones del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dra. Barbieri”

La embarcación, cuyo primer viaje será en mayo para investigación de crustáceos, será operada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuenta con capacidad para alojar a ocho científicos y once tripulantes.

12-mar-2024

Comunicado

En Valdivia: Subsecretario firma recepción del barco de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri

El buque, cuya inversión pública es de US$ 14,5 millones, comenzará sus operaciones a fines de marzo y representará un gran aporte al conocimiento científico del país, entregando toda la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada.

01-mar-2024

Comunicado

Convocan a ONGs para postular a representación ante Sección Nacional de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico y su objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

29-feb-2024

Comunicado

Subpesca informa sobre cobro Patente Pesquera Industrial año 2024

El cobro de patentes pesqueras está regulado en la actual normativa en sus artículos 43 y 43bis, y se encontrarán disponibles para pago desde el 1 de marzo en TGR.

30-ene-2024

Comunicado

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley Bentónica en Queilén

En el acto, llevado a cabo en el Muelle pesquero Queilén –en Chiloé-, el Mandatario firmó la Ley que contiene una regulación particular para el sector, lo que resalta el compromiso del Gobierno con el mundo de la pesca y la protección del medio marino.

26-ene-2024

Comunicado

Subsecretaría llevó a cabo seminario para abordar implicancias de la Ley 21.410

El pasado 24 de enero de 2024 se realizó el Seminario “Implicancias de la Ley 21.410: Medidas para evitar el depósito de desechos orgánicos, investigación y recuperación de fondo en concesiones de Acuicultura”, instancia en la que se revisó, junto a la industria salmonera, la Ley 21.410 y los formularios de presentación de los Planes de Recuperación y de Investigación previo a la entrada en vigencia este 28 de enero de 2024.

12-dic-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca y Acuicultura: “Estamos realizando un monitoreo permanente a las naves extranjeras que cruzan por la zona económica exclusiva y áreas protegidas”

La autoridad señaló que Sernapesca y la Armada realizan un seguimiento a la flota y que hasta ahora no se han registrado actividades de pesca.

24-ago-2023

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participa en Aquanor en Noruega

Constanza Silva, jefa de la división de Acuicultura de la institución, y Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, forman parte de la delegación que se encuentra en la ciudad de Trondheim, donde se realiza la principal feria internacional sobre temas acuícolas.

21-ago-2023

Comunicado

Equipo de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura presenta principales contenidos de la nueva Ley de Pesca en Región del Biobío

En un encuentro realizado en Talcahuano, con distintas organizaciones de pescadores artesanales, se dieron a conocer los 50 temas más relevantes de la iniciativa que el Gobierno presentará próximamente al Congreso.

01-ago-2023

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Proyecto Humboldt II realizan panel sobre evento El Niño y sus implicancias en las principales pesquerías de la macrozona norte

La iniciativa contó con la participación de expertos y autoridades regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

23-jun-2023

Comunicado

Subsecretario Salas plantea que es indispensable más investigación científica, mayor fiscalización y medidas de protección social para el desarrollo de la Pesca

En una visita de dos días a la Región del Biobío, la autoridad escuchó los planteamientos e inquietudes de quienes extraen jibia, reineta, bacalao y albacora, de las mujeres que se dedican a las actividades conexas, de los trabajadores embarcados y de las plantas de proceso.

03-abr-2023

Comunicado

Subpesca evidencia mejoramiento en el estado anual de pesquerías

Algunos de los cambios positivos experimentados en el estatus 2022 se reflejan en el langostino colorado que pasó de plena explotación a subexplotada. A su vez, se destaca que la sardina común (Valparaíso a Los Lagos) cambió de estatus de sobrexplotación a plena explotación.

31-mar-2023

Comunicado

Información sobre pago de cobro de anualidades LTPB, patente única pesquera y patente artesanal año 2023

Los cobros indicados se encuentran disponibles para pago, en Tesorería General de la República, hasta el 30 de abril.

30-mar-2023

Comunicado

En Los Lagos: Gobierno refuerza estrategias sobre gripe aviar y consumo seguro de productos del mar en Semana Santa

El subsecretario Julio Salas, indicó que “se va a incrementar la capacidad fiscalizadora para asegurar un eficaz control de los recursos marinos que se consumen la región. Quiero recordar que esta región está libre de Marea Roja pero estamos siempre monitoreando (…)”.

24-mar-2023

Comunicado

Por contingencia en Talcahuano: Subpesca promueve el trabajo público-privado, el ordenamiento y las buenas prácticas pesqueras

La institución se reunió con todos los actores de la cadena de valor de los recursos sardina y anchoveta con el fin de avanzar- en un marco de colaboración y asociatividad- en medidas concretas que permitan ordenar de mejor manera el abastecimiento, desde la pesca artesanal hacia las distintas plantas de proceso de la zona.

09-mar-2023

Comunicado

UCAR de Subpesca solicita a usuarios actualizar información de contacto por cobros pesca extractiva industrial

La Unidad de Cobros y Análisis Recaudatorio (UCAR) se encontrará, hasta el 31 de marzo, actualizando la información de contactos para el envío de avisos y noticias.

22-feb-2023

Comunicado

Cuota chilena de captura del jurel tendrá un aumento histórico este año

Por resolución de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), durante 2023 Chile podrá extraer jurel por un total de 716 mil toneladas de jurel, lo que representa 135 mil toneladas más que el año 2022.

16-feb-2023

Comunicado

Sernapesca confirma primer caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero inicia un plan para aumentar la vigilancia activa en las costas de nuestro país y fortalecer las medidas de bioseguridad.

05-ene-2023

Comunicado

Modificación a los montos cobrados en Impuesto Específico año 2022 para titulares de LTP Clase A

El plazo para pagar estos saldos vence en 30 días hábiles posterior a la fecha de emisión de la resolución modificatoria.

16-dic-2022

Comunicado

Región del Biobío: Más de 1.500 personas han participado en los “Encuentros con la Pesca” para avanzar hacia una Nueva Ley

El proceso de participación está viviendo su última etapa en todo Chile, con los encuentros regionales, donde se recibirán propuestas para la nueva ley de organizaciones de la pesca industrial y artesanal y mujeres. En el caso de la Región del Biobío, estos se realizarán durante los días 5 y 6 de enero próximos.

14-dic-2022

Comunicado

Hacia una nueva ley: Casi 4.000 pescadores y pescadoras de 419 caletas del país ya han participado en los “Encuentros con la Pesca”

Ya concluyó la primera etapa de diálogos comunales, en que se escucharon las problemáticas de los pescadores y pescadoras artesanales de las caletas del país, y hoy, simultáneamente, en Arica y Punta Arenas, comenzó la última fase para recibir propuestas de las organizaciones del sector, tanto de la industria como de la pesca artesanal.

29-nov-2022

Comunicado

Chile y Perú acuerdan seguir profundizando e impulsando el trabajo conjunto en pesca y acuicultura

En el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú, el Presidente Gabriel Boric y su homólogo de Perú, Pedro Castillo, suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto, en uno de cuyos ejes se incluyen los sectores pesquero y acuícola.

24-nov-2022

Comunicado

Chile será sede el 2023 de reunión internacional para avanzar en la creación de áreas marinas protegidas en el continente blanco

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue establecida mediante un tratado internacional en 1982 y tiene por objetivo la conservación de la vida marina antártica, permitiendo a la vez el uso racional de los recursos.

11-nov-2022

Comunicado

Entre Los Lagos y Magallanes: Subpesca abre período de postulación para los comités de manejo de congrio dorado

En estos procesos se ha considerado la aplicación de la ley 21.370 sobre equidad de género en el sector. El plazo de postulación se extenderá hasta el 28 de noviembre.

18-oct-2022

Comunicado

Subpesca participó en lanzamiento de primera boya inteligente que permitirá proteger ballenas y monitorear el océano

La iniciativa busca implementar un sistema de alerta temprana que permitirá reducir la probabilidad de colisiones entre ballenas y embarcaciones.

07-oct-2022

Comunicado

Pesca, acuicultura y conservación: Subpesca presenta nueva web para acceder a información territorial y georreferenciada

Esta herramienta de infraestructura de datos espaciales está en constante crecimiento y actualización de contenidos. Los usuarios podrán encontrar la información territorial disponible de una manera rápida, eficiente y amigable.

04-oct-2022

Comunicado

Gobierno lanza programa para apoyar al sector acuicultura de pequeña escala

El instrumento tendrá presencia en las 16 regiones del país, contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, y espera beneficiar a más de 450 mipes del sector.

21-sep-2022

Comunicado

Subpesca mantiene activo proceso de renovación de titulares y suplentes del comité de manejo de la Merluza del Sur

El plazo de postulación vencerá el día 21 de octubre a las 14:00 horas y en la convocatoria se aplicará la ley N°21.370 que promueve la equidad de género en pesca y acuicultura, y favorece la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector.

11-ago-2022

Comunicado

Fortalecimiento de capacidades: Subpesca gestionó taller dirigido a los miembros de los comités de manejo de recursos pelágicos

En los módulos se abordaron temas como el uso de la evaluación de stock y medidas de riesgo e incertidumbre, procedimientos de manejo y ejemplos en pesquerías de pequeños pelágicos (reglas de control/decisión, evaluación de estrategias de manejo).

05-ago-2022

Comunicado

Subpesca abre convocatoria dirigida a trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera

El plazo de postulación se extiende entre el 7 de agosto y el 8 de septiembre. En caso de consultas, interesados e interesadas podrán enviar un correo electrónico a la casilla pescaindustrial@subpesca.cl.

15-jul-2022

Comunicado

Subpesca abre convocatoria dirigida a ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera

El plazo de postulación se extenderá hasta el 16 de agosto y los interesados e interesadas deberán presentar los antecedentes requeridos en las bases del programa.

06-jul-2022

Comunicado

Subpesca y FAO avanzan en fortalecer la capacidad nacional para prevenir la pesca ilegal

“Mediante esta iniciativa (...) se ha logrado desarrollar indicadores que permitirán evaluar y monitorear los niveles de pesca ilegal en la pesquería de merluza común", explicó el subsecretario Julio Salas.

03-may-2022

Comunicado

Subpesca estrena espacio web para promover la transparencia institucional

“A través de esta iniciativa buscamos que la transparencia en el sector pesquero permita, a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones, acceder fácilmente a la información, utilizarla y analizarla", explicó el subsecretario Salas.

29-mar-2022

Comunicado

Subsecretaría de Pesca publica informe anual de pesquerías 2021

En este documento es posible observar el actual estado de conservación (estatus) de los recursos, según lo determinado por los correspondientes Comités Científicos Técnicos.

29-oct-2021

Comunicado

Protección de delfines y otros mamíferos marinos: Subpesca crea novedoso protocolo para reducir su captura incidental y manipulación en pesca industrial con cerco

Lobos marinos (otáridos), delfines (cetáceos menores), y ballenas de barba y cachalotes (cetáceos mayores) se cuentan entre las especies que resguarda esta normativa, la que se aplica en las aguas marítimas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

21-sep-2021

Comunicado

Subpesca extiende plazos para postular a programas de beneficios en favor de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera

Interesados podrán concurrir hasta el 1 de diciembre para optar a estudios técnicos y becas de estudio para sus hijos, mientras que los postulantes al plan de apoyo social deberán hacerlo hasta el 6 de octubre.

06-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria encabeza sesión inicial de la Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal en Valdivia

En la ocasión, Alicia Gallardo Lagno entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca y la acuicultura, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el desarrollo de estas actividades, y que reconoce los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas.

03-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria participa en inauguración de taller sobre mecanismos para combatir la pesca ilegal

La instancia de aprendizaje -que se prolongará hasta el 9 de septiembre- permitirá que las instituciones participantes realicen un análisis para identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra este flagelo.

30-ago-2021

Comunicado

Entra en vigencia ley de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que "estamos haciendo historia"

Alicia Gallardo Lagno recalcó que la publicación de la norma constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

23-ago-2021

Comunicado

Subpesca convoca a trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera a postular a programas de beneficios

El plazo para optar a los apoyos se extiende desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre.

23-ago-2021

Comunicado

Ñuble a Los Ríos: Subpesca fija períodos diferenciados de captura para rayas volantín y espinosa

Esta nueva resolución modifica una anterior que había establecido una temporada única de extracción, entre Coquimbo y Magallanes.

18-ago-2021

Comunicado

Cuota de sardina común para macrozona Valparaíso-Los Lagos llega a 357 mil toneladas

En coordinación con Subpesca, el comité científico pertinente revisa la cuota de este recurso dos veces en el año y dispone su mantención o aumento, a partir de información técnica actualizada.

03-ago-2021

Comunicado

Hasta el 31 de agosto: veda de la merluza austral se encuentra en plena vigencia

La medida prohíbe la extracción del recurso en el área que va desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes. Disposición busca proteger a la especie en el peak de su período reproductivo.

30-jul-2021

Comunicado

Ministerio de Economía abre concurso público para integrar comités científicos pesqueros

El plazo para postular, a los cupos disponibles de los ocho comités, vence el próximo 12 de septiembre y los resultados se publicarán el día 16 del mismo mes.

16-jun-2021

Comunicado

Subpesca busca que niños se conviertan en exploradores y guardianes de los albatros

Con motivo del día mundial de estas aves, la institución desarrollará un taller virtual en alianza con ACAP y la ONG Oikonos, el 19 de junio. Inscripciones están abiertas y son gratuitas.

09-jun-2021

Comunicado

División de Desarrollo Pesquero de Subpesca informa que está disponible base de negocios año 2020

El documento es necesario para la estimación de los precios y cantidades de transacción utilizada para el cálculo de impuesto específico año 2021.

01-jun-2021

Comunicado

Presidente Piñera encabeza fotografía oficial por Cuenta Pública 2021 con subsecretarios de Estado

La actividad se llevó a cabo en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

01-jun-2021

Comunicado

Temporada del bacalao entra en pausa de dos meses y se reinicia el 1 de agosto

Uno de los propósitos del paréntesis de junio y julio es salvaguardar este recurso, conforme al principio de sustentabilidad que aplica en sus decisiones Subpesca.

14-may-2021

Comunicado

Subpesca extiende plazos asociados a renovación del Consejo Nacional de Pesca y de consejos zonales

En el caso del CNP, el margen para nominar a nueve integrantes se prorrogó hasta el 20 de mayo. Respecto de los Cozope, se resolvió alargarlo hasta el 1 de junio.

12-may-2021

Comunicado

Renovación de cozopes: plazo para presentar nominaciones y apoyos se extiende hasta el 1 de junio

Los trámites podrán concretarse en la oficina de partes de Subpesca, en las oficinas regionales de Sernapesca y en las direcciones zonales de la Subsecretaría.

12-may-2021

Comunicado

Hasta el 20 de mayo: Subpesca extiende plazo para renovar a nueve miembros del Consejo Nacional de Pesca

Las nominaciones y apoyos para cada cupo deberán presentarse a través de formularios disponibles en las oficinas centrales de la Subsecretaría, en las direcciones zonales y en la web institucional.

27-abr-2021

Comunicado

Sardina común, Valparaíso a Los Lagos: Subpesca informa sobre modificación en cobro de anualidades 2021 para LTP clase B

Los cambios estarán disponibles para pago en Tesorería General de la República desde el día viernes 30 de abril.

23-abr-2021

Comunicado

Subsecretaria sostiene nuevo encuentro con equipo Subpesca

La autoridad valoró las ideas y puntos de vista planteados por el equipo, y anticipó distintos cursos de acción para abordar algunos de esos tópicos.

22-abr-2021

Comunicado

Subsecretaria por mesa que congrega a pescadores e industria: “Es bueno mirarnos a los ojos, decir lo que pensamos”

“En la reunión- que nuevamente tuvo gran convocatoria y se desarrolló en un clima general de respeto y buena voluntad- fue muy gratificante que algunos de los participantes agradecieran y valoraran la conformación de esta mesa”, destacó Alicia Gallardo Lagno.

18-abr-2021

Comunicado

Subsecretaría inicia proceso para nominar a 42 miembros de consejos zonales de pesca

Los cozopes hacen efectiva la participación de agentes vinculados con la pesca y la acuicultura a nivel regional o zonal, en diversas materias relacionadas con el sector.

12-abr-2021

Comunicado

Mesa de la pesca: sector artesanal e industria dialogan sobre la ley corta

La instancia busca generar un espacio de conversación sobre puntos de ese proyecto de ley, de modo de aunar miradas de la pesca artesanal y de la industria, como parte de un mismo sector, esencial, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria.

12-abr-2021

Comunicado

Nuevo estudio: chilenos consumen anualmente casi 15 kilos de productos del mar

"Recibimos con optimismo el resultado de este estudio encargado por nuestra Subsecretaría. Como país, tenemos un gran desafío por delante: seguir aumentando el consumo de productos del mar, que además de ricos y nutritivos, son beneficiosos para la salud, lo que es clave en un momento como el que vivimos hoy", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

05-abr-2021

Comunicado

Ingeniera Yareztly Bustamante asume como directora zonal de Subpesca para la Región de Los Lagos

Entre sus primeras actividades, se contó un encuentro con el intendente Carlos Geisse. En la reunión, abordaron estrategias de apoyo al sector pesquero artesanal y a los acuicultores de pequeña escala de la región, entre otras materias.

01-abr-2021

Comunicado

Informe anual de pesquerías evidencia mejoras en sardina, langostino y otros recursos clave

“Una de nuestras prioridades es avanzar hacia una mayor sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Solo por esa vía, la actividad pesquera nacional podrá proyectarse de modo saludable hacia el futuro. Este nuevo informe contiene indicios positivos”, afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

26-mar-2021

Comunicado

Subpesca regula traspaso de excedentes de captura entre embarcaciones para evitar descarte

Conforme a la nueva disposición, para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodegaje disponible.

23-mar-2021

Comunicado

Pesca en océano austral: actualización de Política Antártica Nacional pone acento en la sustentabilidad

La modificación fue uno de los puntos centrales de la última sesión del Consejo de Política Antártica, inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera y presidida por el Canciller Andrés Allamand. En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, participó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

12-mar-2021

Comunicado

A través de Mercado Público: FIPA llama a concurso para proyectos 2021

Los términos y bases correspondientes pueden ser consultados en www.mercadopublico.cl.

12-mar-2021

Comunicado

Chile participa en conferencia de cooperación internacional coreana sobre océanos y pesca

El objetivo central de la reunión fue discutir sobre el destino de esa colaboración, en el período posterior a la pandemia.

25-feb-2021

Comunicado

APEC 2021: Chile lidera trabajo enfocado en protección de los océanos

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno fue elegida por economías participantes para encabezar sesiones de grupo OFWG. La autoridad invitó a las delegaciones a desarrollar sus tareas con la mirada puesta en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y particularmente en las mujeres que trabajan en el sector.

19-feb-2021

ComunicadoVideo

Foro virtual de Subpesca y Sernapesca aborda relaciones entre fenómenos oceánicos y varamientos de especies en la zona centro sur

La charla –en la que participaron más de 330 personas- contó con presentaciones que realizaron expertos de organismos públicos, entidades técnicas y la academia.

16-feb-2021

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto con Sernapesca organizan webinar sobre “Anomalías Oceanográficas y Varamientos Pelágicos en Biobío”

Este miércoles 17 de febrero, a contar de las 16:00 horas, se desarrollará un webinar que contará con la participación de especialistas, quienes compartirán conocimientos sobre el fenómeno oceanográfico acaecido en la zona.

16-feb-2021

Comunicado

Análisis de varamientos de peces en Arauco confirman que mortandad es causada por fenómeno oceanográfico

Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano. Son atribuibles a la surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

08-feb-2021

Comunicado

Cuota chilena del jurel para 2021 crece en 15% y llega a 504 mil toneladas

La asignación se concretó en el último ciclo de sesiones de la OROP PS, organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

01-feb-2021

Comunicado

Biológo marino Cristian Espinoza es el nuevo jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca

El profesional, designado en el cargo por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, ha ejercido diversas tareas en el ámbito público durante los últimos años.

22-ene-2021

Comunicado

Ingeniera Jovanka Rendic asume como directora zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo

La promoción efectiva de una mayor equidad de género en el sector, el apoyo a las pescadoras y pescadores, y la salvaguarda del principio de sustentabilidad, se cuentan entre las líneas de trabajo que desplegará, conforme a directrices de la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

12-ene-2021

Comunicado

Subsecretaria instruye a directores zonales de Subpesca profundizar trabajo en terreno y atención a usuarios

Durante una videoconferencia, la autoridad entregó una serie de indicaciones específicas a los representantes de Subpesca en las regiones, entre ellas recorrer las caletas para atender las inquietudes de los pescadores artesanales y considerar sus peticiones.

07-ene-2021

Comunicado

Primera mujer en el cargo: Alicia Gallardo Lagno asume como nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

“Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”, afirmó la autoridad, quien anteriormente se desempeñaba como Directora Nacional de Sernapesca.

04-dic-2020

Comunicado

Economía oceánica sustentable: Subsecretario destaca valor de cooperación internacional

Durante la actividad, inaugurada con una presentación en video del Canciller Andrés Allamand, el Subsecretario resaltó el liderazgo y participación del país en diversas iniciativas multilaterales que buscan conjugar de manera armónica la protección de los océanos y la prosperidad de los estados, entre otros elementos.

01-dic-2020

Comunicado

Lotes de recursos pesqueros: Subpesca inicia proceso de subastas anuales

Debido a la pandemia, este año el procedimiento se desarrollará de manera virtual, bajo la modalidad de videoconferencia.

06-nov-2020

Comunicado

Comisión de la Cámara aprueba por unanimidad aumentar penas para quienes pesquen con explosivos

“Valoramos especialmente la aprobación de este proyecto de ley en la comisión, más aún cuando fue enriquecido con el aporte de parlamentarios de distintos sectores. Un aumento en las penas para quienes pescan con explosivos da una señal potente respecto de un compromiso transversal con la sustentabilidad del sector y la protección del medioambiente”, afirmó el Ministro Lucas Palacios.

27-oct-2020

Comunicado

ProChile destaca aporte de exportaciones de pesca y acuicultura a la reactivación económica

“La pesca y la acuicultura, cuyo desarrollo sustentable promovemos como Gobierno, son dos actividades esenciales para el país: dan empleo, generan riqueza y constituyen palancas de desarrollo y de progreso”, sostuvo el Subsecretario Román Zelaya, al inaugurar Enexpro, encuentro enfocado en el sector exportador.

19-oct-2020

Comunicado

Más de 50 entidades se comprometen a promover consumo de productos del mar

Instituciones públicas, organizaciones pesqueras artesanales y ONGs, entre otros actores, se sumaron a videoconferencia liderada por Supesca, donde se anticipó itinerario de acciones que el programa Del Mar a Mi Mesa ejecutará en los próximos meses.

17-oct-2020

Comunicado

Economía circular: Subsecretario e Intendente de Coquimbo inauguran planta industrial que utiliza desechos de camarón y langostino

A partir de la cáscara de ambos crustáceos, se produce quitosano, un compuesto de alta demanda que se emplea, por ejemplo, para controlar las plagas de hongo en la agricultura.

16-oct-2020

Comunicado

Subpesca dispone devolución obligatoria al mar de rayas y tiburones capturados accidentalmente durante faenas pesqueras

Ambas especies, igual que las quimeras, integran un grupo de vertebrados acuáticos denominados condrictios. Se caracterizan por un lento crecimiento, prolongado período de gestación y bajas tasas reproductivas, lo que los hace altamente vulnerables.

09-oct-2020

Comunicado

Subpesca participó en reunión del comité científico de la OROP-PS: jurel fue uno de los temas clave

Para 2021, el límite de captura del recurso en el área del Pacífico Sur fue fijado en 782 mil toneladas. En la cita intervinieron unos 100 representantes de 15 países.

07-oct-2020

Comunicado

Subsecretario: “Hay una preocupación permanente” por la flota china que se aproxima a Chile

“La Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y nuestra Subsecretaría estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china para que precisamente se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial”, afirmó Román Zelaya.

29-sep-2020

Comunicado

Subsecretario pide a industrias pesquera y acuícola de Magallanes máxima colaboración para frenar la pandemia en la región

Entre otros objetivos, Román Zelaya planteó la necesidad de involucrar activamente en este esfuerzo a los proveedores de las empresas, acotar el número de trabajadores en cada turno, e incluir en los permisos colectivos de trabajo solo a los operarios realmente indispensables, de modo de contribuir a la reducción de los contagios.

15-sep-2020

Comunicado

Pesca y acuicultura: avanza cumplimiento de compromisos enmarcados en III Gabinete Presidencial Chile-Perú

Subpesca y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del vecino país organizaron actividad enfocada en intercambio de documentación sobre acciones sectoriales, en el marco de la pandemia.

08-sep-2020

ComunicadoVideo

Del Mar a Mi Mesa entra a redes sociales para promover consumo de alimentos del mar

En paralelo al lanzamiento de los canales virtuales del programa de Subpesca, se desarrolló un concurrido seminario en formato de webinar, en el que la institución y diversos actores renovaron su compromiso de seguir impulsando mancomunadamente el programa.

17-ago-2020

Comunicado

Ex trabajadores industriales de la jibia: Sercotec extiende período para postular a programa “Capital Semilla Emprende”

Nuevo plazo para recepción de antecedentes vence el próximo lunes 31 de agosto.

10-jul-2020

ComunicadoAudio

Subpesca defiende ante el TC plena vigencia de la Ley de la Jibia

"Hemos sido consistentes con nuestra posición: defender la plena vigencia de la Ley de la Jibia, norma aprobada por el Congreso y, por lo tanto, válida. Una de nuestras obligaciones como institución pública es hacer respetar el ordenamiento jurídico, y ejercer en plenitud las atribuciones que nos competen", aseveró respecto del alegato el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

08-jul-2020

Comunicado

Organismos clave para el sector: comités científicos se reúnen por primera vez con un Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Román Zelaya valoró el encuentro con los integrantes de los CCT y subrayó que la cita marca el inicio de un proceso, cuyo propósito es “perfeccionar el trabajo conjunto de los distintos comités y la Subsecretaría, de cara a perfeccionar la administración de las diferentes pesquerías del país”.

17-jun-2020

Comunicado

19 de junio: el imponente albatros tiene ahora su día mundial

Este año, además, se cumplen dos décadas desde la firma del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), en el que participan Chile y otros doce Estados.

16-jun-2020

Comunicado

Sercotec abre postulaciones a programa de apoyo para ex trabajadores de la industria jibiera

La iniciativa -cuyo plazo de inscripción se amplió hasta el mediodía del lunes 22 de junio- incluye 110 cupos y considera la entrega de herramientas de capacitación y asistencia técnica, entre otros beneficios.

29-may-2020

Comunicado

Asumen dos nuevos directores zonales para cinco regiones del país

Óscar Saavedra y Francisco Caro inician sus funciones el 1 de junio. El primero tendrá a su cargo La Araucanía y Los Ríos, mientras que el segundo será responsable de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

01-abr-2020

Comunicado

Nuevo informe anual de pesquerías revela mejoras en jurel, bacalao y otros recursos clave

“Este reporte anual trae buenas noticias y demuestra que están bien encaminadas las distintas medidas que Subpesca viene aplicando en el tiempo para permitir la recuperación de los recursos”, afirmó el Subsecretario Román Zelaya.

31-mar-2020

Comunicado

Desde Valparaíso: Subsecretario encabeza sesión virtual del Consejo Nacional de Pesca

Debido a las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria, Román Zelaya dialogó vía teleconferencia con los miembros del CNP, y agradeció su disposición para trabajar bajo esa modalidad.

27-mar-2020

Comunicado

Contingencia sanitaria: Subpesca mantiene atención a usuarios en direcciones zonales

Las oficinas están privilegiando la atención de público en línea o vía telefónica. Conozca aquí la modalidad de trabajo en cada una de ellas.

23-mar-2020

Comunicado

Coronavirus: Subpesca difunde instructivo sobre salvoconductos para personal de plantas pesqueras y acuícolas

Las últimas restricciones dispuestas en el marco de la contingencia deben compatibilizarse con una necesidad fundamental: garantizar la disponibilidad de alimentos para la población.

12-dic-2019

Comunicado

Lotes de recursos pesqueros: proceso de subastas anuales se encuentra en pleno desarrollo

Los interesados presentan ofertas para adjudicarse fracciones de diversos recursos: anchoveta, jurel, merluza común y bacalao de profundidad, entre otros.

21-nov-2019

Comunicado

Subastas anuales: Subpesca modifica horario para recibir ofertas

El proceso se inició esta semana y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

21-nov-2019

Comunicado

Subpesca e Ifop participaron en taller sobre estimación de abundancia de mamíferos marinos

Uno de los objetivos del encuentro fue promover la cooperación técnica y el intercambio de experiencias sobre programas de monitoreo.

08-nov-2019

Comunicado

Subsecretario presenta agenda social para pescadores artesanales de todo Chile

“Es una agenda potente, que va directamente a los sectores más postergados y que inyecta recursos y capacidades para que la gente pueda desarrollarse y tener un mejor futuro”, afirmó Román Zelaya.

29-oct-2019

Comunicado

Subsecretario condena atentados contra oficinas en Concepción e Iquique, y agradece compromiso de funcionarios

“En medio de la actual contingencia, la actitud de nuestros funcionarios constituye un ejemplo y una fuente de legítimo orgullo. Han mostrado generosidad, pero por sobre todo un compromiso irrestricto con su vocación de servidores públicos”, subrayó Román Zelaya.

24-oct-2019

Comunicado

Sectores artesanal e industrial, junto a Subpesca, acuerdan inédita veda para proteger a la sardina y la anchoveta

El protocolo respectivo, firmado ante el intendente del Biobío, detalla que la medida rige entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos. Disposición apunta a salvaguardar el desove de ambas especies.

21-oct-2019

Comunicado

Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439 mil toneladas para 2020

La asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS para 2020 llega a un total de 680 mil toneladas, frente a las 591 mil toneladas del año en curso.

05-sep-2019

Comunicado

Nuevas disposiciones protegerán a las aves marinas durante faenas pesqueras

Embarcaciones que operan con sistema de arrastre deberán emplear “líneas espantapájaros” y otros dispositivos para reducir capturas accidentales de especies como albatros y petreles, entre otras.

12-ago-2019

Comunicado

Subpesca inicia período de nominación a Consejos Zonales de Pesca

El proceso se desarrollará entre el 11 de agosto y 9 de octubre de 2019.

05-ago-2019

Comunicado

Subsecretario aborda aplicación de Ley de Descarte con representantes del sector pesquero industrial

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, acompañaron al subsecretario Zelaya, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, así como especialistas de este servicio y de la subsecretaría.

03-jun-2019

Comunicado

2ª reunión AMERP: ministro Valente inaugura cita mundial enfocada en lucha contra pesca ilegal

“Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes”, sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar encuentro en torno a Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Delegados de más de 80 países eligieron a directora de Sernapesca para presidir las sesiones.

24-may-2019

Comunicado

Más de 60 representantes del sector pesquero dialogan con subsecretario en Aysén

Pescadores, buzos y trabajadores de la industria, entre otros, plantearon inquietudes en torno a su quehacer. Junto con exponer políticas gubernamentales y considerar puntos de vista de dirigentes, Eduardo Riquelme subrayó la pertinencia de tener a la vista factores regionales en algunas medidas de administración adoptadas por Subpesca.

17-may-2019

Comunicado

Titulares de LTP A: Subpesca informa sobre período para acreditar empresas relacionadas

Trámite se enmarca en artículo 43 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). El plazo culmina el 31 de mayo.

16-may-2019

Comunicado

Ley corta: Senado aprueba poner fin a renovación automática de licencias pesqueras industriales

“Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que contemos con recursos que sean sustentables en el tiempo y, por supuesto, que se den condiciones de equidad en el sector”, recalcó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, sobre la iniciativa, ratificada, en general, por 36 votos a favor y ninguno en contra.

10-may-2019

Comunicado

Chile será sede de cita global enfocada en combate contra pesca ilegal

La celebración de esta reunión en junio visibilizará el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este plano.

Mesa de trabajo

26-abr-2019

Comunicado

Gobierno anuncia creación de mesa pesquera permanente en el Norte Grande

“Hemos constituido esta mesa de trabajo del Norte Grande en materia pesquera, donde tienen cabida los pescadores artesanales, el sector industrial y también los trabajadores de la industria”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, tras dialogar con representantes del rubro, junto con los intendentes de Arica-Parinacota y Tarapacá, entre otras autoridades.

15-abr-2019

Comunicado

Fondo de Administración Pesquero entrega claves para postular a programas de capacitación

La iniciativa busca aportar herramientas de empleabilidad a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial.

27-mar-2019

Comunicado

Pesca ilegal: Gobierno pone acento en combate contra organizaciones que “transportan, comercializan y corrompen”

“El Estado apoya a quienes obran bien, y hace valer el peso de la ley sobre quienes actúan en un sentido contrario”, advirtió subsecretario Eduardo Riquelme, al exponer en seminario sobre el fenómeno.

25-mar-2019

Comunicado

Subpesca detalla cronograma de implementación de ley de descarte en encuentro con sector industrial

Subsecretario Eduardo Riquelme y directora de Sernapesca explicaron que el proceso se desarrollará en tres etapas: entrega de información, marcha blanca y plena vigencia.

18-mar-2019

Subpesca abordará implementación de ley de descarte con representantes del sector industrial

Según la norma, todo aquello que se capture debe permanecer en las embarcaciones y no ser devuelto al mar, de manera de salvaguardar la sustentabilidad de los recursos y la vida marina en general.

14-mar-2019

Comunicado

Subpesca difunde calendario de citaciones de comités de manejo pesquero, a lo largo del país

Subsecretario Eduardo Riquelme promueve el funcionamiento de esos grupos de trabajo, claves en la sustentabilidad de los recursos marinos.

01-mar-2019

Comunicado

Subsecretario destaca avances en último año durante jornada con directores zonales de Subpesca

Eduardo Riquelme apuntó, por ejemplo, a progresos en el plano legislativo, así como a innovadoras medidas que favorecen directamente a los pescadores artesanales.

05-feb-2019

Comunicado

Merluza del sur, merluza de tres aletas y anchoveta: proceso de subastas se encuentra en plena marcha

Junto con lo anterior, se llevará adelante la reasignación de permisos extraordinarios respecto del bacalao de profundidad.

05-feb-2019

Comunicado

Taller aborda aplicación de enfoque ecosistémico en pesquería de sardina austral

Una flota artesanal ejecuta la captura ese recurso, con el sistema de cerco, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

28-ene-2019

Comunicado

Cuota del jurel y combate contra la pesca ilegal marcan encuentro de la OROP-PS en Holanda

Equipo de Subpesca integró la delegación que representó los intereses de Chile en la cita de la entidad, que regula las actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

04-ene-2019

Comunicado

Congreso despacha proyecto de modernización del Sernapesca, clave en combate contra la pesca ilegal

La lucha contra ese fenómeno es una de las prioridades definidas por el Presidente Sebastián Piñera para el sector. Nueva norma implicará, además, un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los funcionarios del organismo.

20-dic-2018

Comunicado

Subsecretario: “No toleraremos actos de violencia en contra de funcionarios del Sernapesca”

La autoridad abordó agresión a fiscalizadores, en San Antonio, y robo armado en reserva marina La Rinconada, de Antofagasta.

17-dic-2018

Comunicado

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto “corto” que modifica ley de pesca

“Estamos muy conformes. Había un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Y los compromisos se cumplen”, destacó el subsecretario Eduardo Riquelme.

12-dic-2018

Comunicado

Subpesca participa en lanzamiento de campaña para promover consumo de alimentos marinos en las escuelas de Chile

La iniciativa de Cuna Cultural contribuye con el fortalecimiento de las estrategias y acciones del plan nacional para aumentar el consumo de productos del mar que impulsa Subpesca y Fundación Chile.

05-dic-2018

Comunicado

Gabinete binacional Chile-Perú abordó compromisos en materias pesquera y acuícola

Subpesca es responsable, por nuestro país, de tres acuerdos específicos, uno de ellos focalizado en el combate contra la pesca ilegal.

30-nov-2018

Subsecretario visita plantas industriales en Talcahuano, a partir de invitación de trabajadores

Durante recorrido por instalaciones en que se procesan salmones, merluza y jibia, Eduardo Riquelme detalló ante los dirigentes sindicales algunas de las políticas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector pesquero.

12-nov-2018

Comunicado

Comisión mixta aprueba proyecto de modernización de Sernapesca e iniciativa queda a punto de ser despachada por el Congreso

Ahora la propuesta debe ser ratificada por las salas de ambas ramas del Legislativo.

12-nov-2018

Comunicado

Subsecretario culmina visita de trabajo a Japón con recorrido por mercado pesquero de Tokio que distribuye salmón chileno

Eduardo Riquelme conoció las operaciones que se desarrollan en el complejo de Toyosu. Mil 300 kilómetros al suroeste de allí, en terminal de Kagoshima, ese producto nacional también estaba presente.

25-oct-2018

Comunicado

Subsecretario frente a acuerdo de producción limpia suscrito por industria pesquera: “Es un primer paso y eso que hay que valorarlo”

Sonapesca, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Corfo) y Sernapesca, se cuentan entre las entidades que concurrieron con sus rúbricas a la suscripción del documento.

23-oct-2018

Comunicado

Subsecretario en taller de Oceana sobre pesca ilegal: “Es un formidable enemigo que debemos enfrentar unidos”

Durante el encuentro, Eduardo Riquelme detalló algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el fenómeno, como la instalación de controles carreteros y el impulso del proyecto de ley para modernizar Sernapesca.

22-oct-2018

Comunicado

Subsecretario destaca política de “puertas abiertas”, al reunirse con gremios pesqueros industriales

Durante la cita, organizada por representantes de ese sector, se plantearon distintos puntos de vista respecto de los cambios a la ley de pesca.

12-oct-2018

Comunicado

Consejo zonal de pesca La Araucanía-Los Ríos aborda congelamiento de pesca de arrastre

El empleo de ese método de captura quedará circunscrito a una superficie equivalente al 2% de las aguas nacionales.

12-sep-2018

Comunicado

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto “corto” para modificar la ley de pesca

“Este ha sido un compromiso emblemático del Presidente Sebastián Piñera. Nosotros cumplimos con enviar prontamente esta ley y estamos muy satisfechos por esta ratificación”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

04-sep-2018

Comunicado

Taller: Subpesca e Ifop exponen medidas para reducir captura incidental de aves marinas

Durante la actividad, un equipo de Sernapesca conoció, por ejemplo, detalles sobre el empleo de un artefacto que mantiene alejados a los pájaros de los anzuelos con carnadas o cables de cala.

31-ago-2018

Comunicado

Merluza común permanecerá en veda, en todo Chile, durante septiembre

En ese periodo estará prohibida la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de esta especie y de sus derivados.

30-ago-2018

Comunicado

Congelamiento de pesca de arrastre: Subsecretario descarta impacto negativo sobre puestos de trabajo

“El llamado a la opinión pública es a la tranquilidad. Con el congelamiento de la huella de arrastre no hay afectación de ningún empleo”, planteó Eduardo Riquelme.

31-jul-2018

Comunicado

Impuesto específico año 2018: titulares de licencias transables de pesca clase A pueden iniciar pago

Los titulares de la licencias transables de pesca clase A pueden iniciar el pago del impuesto específico correspondiente al año 2018, conforme a la ley 20.657.

25-jul-2018

Comunicado

Consejo Nacional de Pesca aborda agenda legislativa impulsada por el Ejecutivo para el sector

El proyecto “corto” enviado por el Gobierno al Congreso con el fin de modificar la ley de pesca, la propuesta vinculada a la relocalización de concesiones de mitílidos y aquella que busca modernizar Sernapesca, se contaron entre las iniciativas tratadas durante la sesión.

12-jun-2018

ComunicadoFotografía

Plan nacional contra pesca ilegal incluirá controles en accesos a Santiago y fiscalización de la Armada

“La necesidad de combatir la pesca ilegal es una cuestión que concita el acuerdo de los pescadores artesanales, del sector industrial y de las ONGs”, advirtió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

01-jun-2018

Comunicado

Presidente Sebastián Piñera destaca modificaciones a la ley de pesca durante su cuenta pública

“(Proyecto enviado por el Ejecutivo) corrige deficiencias, eliminando la renovación permanente de las concesiones, y reemplazándola por licitaciones transparentes y equitativas”, subrayó el Primer Mandatario.

18-abr-2018

ComunicadoFotografía

Informe de Subpesca: superávit en exportaciones del sector pesquero y acuícola llega al 10,9%

Cifra corresponde a enero de este año. Japón y Estados Unidos son los principales compradores, con el 27,1% y el 26,5%, respectivamente.

28-mar-2018

Comunicado

Biobío: Subpesca inicia proceso para designar integrantes de Comité de Manejo de huepo, navajuela y taquilla del Golfo de Arauco

Hasta el próximo 26 de abril estarán abiertas las postulaciones para presentar formulario y cartas de apoyo en oficinas de Subpesca y Sernapesca regional.

27-mar-2018

ComunicadoFotografía

Cobros de Patente Pesquera

Ya están disponibles en la Tesorería General de la República la nómina de cobros de la patente pesquera del año 2017 (periodo marzo-diciembre) y del año 2018 (periodo enero-febrero), a ser realizados a través del FORMULARIO 37. El plazo de pago es durante el mes de marzo, teniendo un mes adicional para poder cancelar, es decir, hasta el 30 de abril del presente año.

14-mar-2018

Comunicado

Subsecretario de Pesca aclara que no se ha prohibido la pesca de arrastre

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aclaró que su organismo no ha despachado ningún documento que prohíba la pesca de arrastre.

09-mar-2018

Comunicado

Estado de los recursos 2017: Pesquerías chilenas presentan progresiva mejoría

De las 26 pesquerías analizadas por el informe, destaca el avance del recurso anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo que este año se ubicó en su estado máxima conservación, mientras que otras nueve pesquerías se situaron en el estatus de Plena Explotación y seis en Sobreexplotación. Congrio dorado del norte y sur este año muestran leve recuperación.

01-mar-2018

ComunicadoFotografía

Gobierno firma decreto que promulga Política Oceánica de Chile

Presidenta Bachelet hizo el lanzamiento de la Política Oceánica Nacional de Chile, instrumento que reúne de manera coherente y concordante la proyección de nuestro país al océano, no sólo buscando un desarrollo económico, sino fundamentalmente que se ha hecho mediante la protección y resguardo del mismo para las futuras generaciones.

08-feb-2018

Comunicado

Parque marino en Cabo de Hornos integra la conservación con el desarrollo sostenible de la actividad

Subpesca valora la creación de la nueva zona en Magallanes, que busca proteger la biodiversidad marina minimizando los efectos sobre la actividad económica. Resultado que fue producto de una mirada ecosistémica en conjunto con los comités de manejo y actores del sector.

27-dic-2017

Comunicado

MM$10.370 es el monto a ser recaudado anualmente resultado de la subasta de jurel

Luego del proceso de subasta para las Licencias Transables de Pesca clase B para el recurso jurel, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura adjudicó los 150 lotes ofertados, lo que generará ingresos anuales por parte de los adjudicatarios, por una cifra en tono a los MM$10.370.

15-dic-2017

ComunicadoFotografíaAudio

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Subpesca junto a Oceana Chile anunciaron esta mañana el congelamiento de la huella de pesca para las pesquerías de merluza común y la de crustáceos demersales.

05-dic-2017

ComunicadoFotografía

Secretaria de CIT destaca el trabajo de Chile en la protección de las tortugas marinas

En reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura y el Director Nacional de Ifop, Verónica Cáceres se mostró admirada por el trabajo realizado en la materia, especialmente por la reserva de tortugas marinas establecida en Arica.

15-nov-2017

ComunicadoFotografía

Países de América Latina fortalecen coordinación transfronteriza para combatir pesca ilegal

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS) se reúnen esta semana en Santiago para avanzar en un sistema integral de protección, control y vigilancia regional.

10-nov-2017

ComunicadoFotografía

Sernapesca valora apoyo de Conapach a proyecto de Ley de Modernización

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile destacó que la Comisión de Pesca del Senado aprobase las indicaciones presentadas por el gremio, e indicó que en el proyecto “se acogen mejoras sustantivas para el sector artesanal”.

31-oct-2017

ComunicadoFotografíaAudio

Subsecretario Berazaluce y director de Sernapesca se reúnen con fiscal nacional para abordar irregularidades en Terminal Pesquero Metropolitano

En lo inmediato, autoridades solicitarán a la Intendencia Metropolitana instalar de forma permanente retén policial al interior del terminal para evitar nuevos ilícitos.

20-oct-2017

Comunicado

Comité de manejo de algas pardas de Atacama inicia proceso de designación de miembros

Desde el 19 de octubre y hasta el 19 de noviembre de 2017 permanecerá abierto el periodo de postulaciones para los miembros del sector pesquero artesanal y plantas de proceso.

19-oct-2017

Comunicado

ORP-PS del Pacífico Sur destaca mejoría en la condición de biomasa del recurso jurel

Así lo dio a conocer en su última reunión la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS), realizada en Shanghái, donde estuvo presente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Ifop.

10-oct-2017

Comunicado

Celebración del Día de la Merluza Chilena congregó a cientos de personas en Caleta Portales

Actividad buscó visibilizar la importancia de este recurso nacional y celebrar el fin de su veda biológica, llevada a cabo durante el mes de septiembre.

06-oct-2017

Comunicado

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

05-oct-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Gobierno

Subpesca valora proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas de zonas costeras del país

El plástico es hoy uno de los contaminantes más peligrosos para el desarrollo de la vida marina, por lo que la nueva medida contribuirá a disminuir los casos de sufrimiento y mortandad de especies locales y migratorias por estos desechos flotantes.

27-sep-2017

ComunicadoFotografía

Comité de manejo de recursos bentónicos de Magallanes abre periodo de postulación para plantas

Con estas nominaciones se espera elegir a dos suplentes que representen a la provincia de Magallanes al sector plantas de proceso.

14-sep-2017

Comunicado

Caladeros de pesca: Subpesca amplía plazo para entregar observaciones al nuevo reglamento hasta el 17 de noviembre

Subsecretaría acordó extender plazo de recepción de propuestas para las regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes, atendiendo las solicitudes de los interesados.

14-sep-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y autoridades canadienses se reúnen para abordar temáticas de pesca y acuicultura

Subsecretario Berazaluce explicó que es fundamental concretar encuentros internacionales, ya que permiten compartir experiencias y fortalecer el trabajo que se lleva a cabo.

13-sep-2017

ComunicadoFotografía

Nueva Zelanda: Delegación chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles

En Wellington, Nueva Zelanda, se realizó la octava reunión del grupo de trabajo de captura secundaria (SBWG) y la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre conservación y sitios de anidamiento (PaCSWG), ambos grupos de trabajo perteneciente al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

12-sep-2017

Comunicado

Subsecretario Berazaluce firmará memorándum de entendimiento con Agencia Federal de Pesca de Rusia

Convenio de cooperación fortalecerá las relaciones de amistad y desarrollo en el ámbito de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la coordinación de las investigaciones y el intercambio de los datos científicos para el sector pesca y acuicultura.

01-sep-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Respeta la veda

Durante todo septiembre: Merluza común estará en veda

Medida de conservación aplicada por la Subpesca busca proteger la fase de mayor reproducción (desove) de esta popular especie, a fin de asegurar el ingreso de nuevos ejemplares a la actual población.

26-ago-2017

ComunicadoFotografía

En Mercado Central de Santiago

“Paremos el merluzeo”: Gobierno llama a respetar la veda de la merluza común que parte este 1 de septiembre

Medida de conservación decretada por la Subpesca permitirá proteger el proceso de mayor reproducción de la especie, de modo de asegurar en el futuro el ingreso de nuevos ejemplares a la población.

08-ago-2017

Comunicado

Subpesca abre proceso de postulaciones a los Consejos Zonales de Pesca

Ya se inició el proceso de postulaciones a siete de los ocho Consejos Zonales de Pesca en el país.

04-ago-2017

ComunicadoFotografía

Chile avanza hacia la administración sustentable de la pesquería de pez espada

La Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) aprobó la solicitud de Chile de contar con la calidad de No Parte Cooperante. Esta acción no afecta las operaciones de las flotas nacionales que operan sobre este recurso.

01-ago-2017

ComunicadoFotografía

Talleres consultivos

Los Lagos: sector artesanal, industrial y científico entregan recomendaciones de mejoras a Ley de Pesca

Participantes en encuentros zonales identificaron las principales problemáticas de la actividad, proponiendo alternativas de solución a la actual normativa.

.......

31-jul-2017

Comunicado

Región de Magallanes

Seminario de Bacalao parte esta semana en Punta Arenas

El encuentro organizado por Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, reunirá a destacados científicos, expertos y los principales actores de la industria para analizar el estado de la pesca y sus desafíos.

26-jul-2017

Comunicado

Subpesca publica valor impuesto específico para LTP año 2017

Este lunes 31 de julio vence plazo para el pago anual del impuesto del año 2017 mediante formulario disponible en Servicio de Impuestos Internos. Conoce los valores de impuestos específicos del año 2017 y rectificaciones a los años 2015 y 2016

.......

19-jul-2017

Comunicado

Magallanes inicia evaluación regional sobre ley de pesca con talleres en Punta Arenas

Encuentros organizados por la Subpesca cuentan con la participación de organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica de la zona, siendo uno de los temas centrales avanzar en la descentralización.

19-jul-2017

ComunicadoFotografía

Proceso consultivo nacional

La Araucanía y Los Ríos: sector pesquero evalúa y entrega propuestas de modificaciones sobre Ley de Pesca

Un total de diez talleres consultivos realizó la Subpesca en ambas regiones del sur del país, instancias que contaron con la participación de pescadores artesanales, sector industrial y comunidad científica.

.......

17-jul-2017

ComunicadoFotografía

Proceso participativo

Con talleres en Arica finalizó en zona norte del país proceso participativo sobre Ley de Pesca

Representantes del sector pesquero artesanal e industrial se reunieron con Subpesca en la sede de la Universidad Arturo Prat de Arica para analizar y dar respuestas a la actual normativa.

13-jul-2017

Comunicado

Modificación al valor del impuesto específico de LTP

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó la R.M. Ex. 117-2017 que rectifica los valores del impuesto específico a las Licencias Transables de Pesca que dispone el artículo 43 ter de la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, N° 20.657.

12-jul-2017

ComunicadoFotografía

Talleres participativos

Atacama: sector pesquero debate problemáticas y entrega propuestas de solución sobre ley de pesca

Representantes de organizaciones artesanales e industriales de la tercera región se reunieron con director zonal de la Subpesca para definir mejoras a la normativa vigente.

10-jul-2017

ComunicadoFotografía

Proceso consultivo

Coquimbo: sector pesquero enfatiza visión regional en sus propuestas sobre modificación a la ley de pesca

Talleres participativos organizados por la Subpesca con pescadores artesanales, industriales y comunidad científica de la zona abordaron la importancia de acercar perspectivas locales al desarrollo sustentable de las actividades de pesca y acuicultura.

03-jul-2017

ComunicadoFotografía

Aysén: representantes del sector artesanal e industrial participaron en talleres sobre modificaciones a la ley de pesca

Reuniones se sostuvieron en la Gobernación Provincial de Aysén y en Puerto Cisnes, donde usuarios de ambos sectores plantearon recomendaciones y propuestas en el actuar de los comités de manejo y científico, regulación del acceso y el apoyo al fomento productivo de la pesca artesanal.

.......

27-jun-2017

ComunicadoFotografía

Talleres participativos

Sector pesquero de Tarapacá y Antofagasta planteó mejoras a la actual ley de pesca

Representantes de los sectores pesquero artesanal, industrial y comunidad científica de ambas regiones trabajaron por separado en la definición de los principales problemas y vulnerabilidades de la actual ley. Región de Arica y Parinacota iniciará talleres en julio próximo.

24-jun-2017

ComunicadoFotografía

Concurso público

Se inicia proceso de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros y de Acuicultura

Hasta el 31 de julio de 2017 tienen plazo los investigadores y expertos interesados en postular a alguno de los 56 cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los de Acuicultura.

23-jun-2017

ComunicadoFotografía

Taller internacional FAO, Subpesca y Sernapesca

Países de América Latina acuerdan avanzar en mayores capacidades técnicas y de fiscalización para combatir la pesca ilegal a nivel regional

A través de la creación de una red regional de cooperación, representantes trabajarán en la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de acciones en conjunto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar este fenómeno mundial.

19-jun-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro organizado por FAO, Subpesca y Sernapesca

Chile apoyará a los países de América Latina a erradicar la pesca ilegal

Delegación internacional de nueve países de la región se reunirá -por cinco días- con especialistas chilenos para conocer los principales instrumentos nacionales en temas de normativa y fiscalización para combatir la pesca ilegal en el continente.

12-jun-2017

ComunicadoFotografía

Merluza común y crustáceos

Subpesca establece los primeros planes de reducción del descarte y la captura de pesca incidental

Se trata del plan para las pesquerías artesanal e industrial de langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon, y del plan para merluza común, convirtiéndonos en uno de los primeros países en el mundo en contar con estrategias de mitigación con estas características.

12-may-2017

ComunicadoFotografía

Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso se capacitan como operador de calderas

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

05-abr-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro

Embajador de Sudáfrica realiza visita a centros de cultivos de Región de Los Lagos para conocer el desarrollo de la actividad

Unidad de Asuntos Internacionales - Cooperación de la Subpesca junto con dirección regional mostraron los avances que presenta la actividad a través de distintas experiencias comerciales y sus procesos. Visita que es preparatoria a la misión que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica pretende realizar en los próximos meses al país.

03-abr-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Natales

Comité de manejo de centolla y centollón definió su objetivo general: propender a la conservación y el uso sustentable de ambos recursos

Luego de un receso de dos meses, el Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón (CMCC), integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso y de instituciones públicas, se reunió en Puerto Natales en el marco de la cuarta sesión.

31-mar-2017

ComunicadoFotografía

Ya comenzó proceso de pago de patentes para la industria

El pago debe realizarse en Tesorería General de la Republica a través del Formulario 37.

Amplia participación de representantes de pesca artesanal  e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

27-mar-2017

ComunicadoFotografía

Amplia participación de representantes de pesca artesanal e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

Encuentros han revisado las líneas de trabajo para este 2017 en materias de coordinación de planes de manejo, avances de buenas prácticas de las pesquerías y los desafíos que enfrenta la administración pesquera hacia la sustentabilidad de los recursos.

programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Montt

Director ejecutivo del Fondo Administración Pesquero presenta programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

Presentación respecto de los programas que este año implementará el Fondo de Administración Pesquero (Fap) a nivel nacional, realizó el director ejecutivo del fondo José Luis de la Fuente, en el marco de una nueva sesión del Comité de Manejo de la Sardina Austral en la región de los Lagos.

Crustaceos

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

Crustaceos demersales y sardina común

Pago de la segunda anualidad de Subasta Clase B

Cabe recordar que esta fue la primera subasta de este tipo realizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en diciembre de 2015

06-mar-2017

ComunicadoAudio

Inscripciones son hasta el próximo 04 de abril

Hoy comienza período de postulación a programas de capacitación Subpesca 2017

A nivel nacional son 1.464 los cupos de formación técnica para trabajadores y ex trabajadores de sector industrial. Inversión pública este año asciende a los $1.200 millones de pesos.

28-feb-2017

ComunicadoFotografía

A través del Fondo de Administración Pesquero

Programas Subpesca entregaron apoyo social y estudios técnicos a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial del Biobío

Cuarenta y seis trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío fueron beneficiados con aportes pecuniarios en el marco de los programas Estudios Técnicos y Apoyo Social del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

17-feb-2017

Comunicado

Pesquerías sustentables

Planes de manejo de la merluza común y congrio dorado avanzan hacia su recuperación

Actualmente, el plan de manejo para la merluza común cumplió su primer objetivo: sacar del estado de agotamiento al recurso y situarlo en estado de sobrexplotación. Mientras que la pesquería de congrio dorado continúa en el estatus de agotamiento -de manera precautoria- a la espera de disponer de mayor información científica.

10-feb-2017

ComunicadoFotografía

Medida regirá para naves con una longitud igual o mayor a los 15 metros

Nuevo reglamento a embarcaciones pone a Chile a la vanguardia internacional en la lucha contra el descarte en pesquerías

En un plazo de seis meses, las embarcaciones pesqueras industriales y tres años, embarcaciones artesanales del país deberán contar registro de imágenes a bordo. El nuevo reglamento incluido en la Ley de Descarte de Especies Hidrobiológicas establece la obligatoriedad de instalar y mantener en funcionamiento durante todo el viaje, dispositivos de registro de imágenes de las acciones de descarte que ocurran en las faenas en alta mar.

06-feb-2017

Comunicado

ORP-PS

Chile mantiene por cinco años porcentaje de participación de la pesquería de jurel

La decisión fue adoptada durante la última reunión de la ORP-PS, en la que se definió la cuota del jurel para los países miembros, quedando establecidas 317.300 toneladas para Chile.

30-ene-2017

Comunicado

Subpesca reduce área de operación de pesca industrial de sardina española y anchoveta en el norte

A partir de este año se reduce en un 35% el área de intervención de la pesca industrial en la zona artesanal del norte del país. Esto luego que Subpesca propusiera al Consejo Zonal de Pesca, compuesto por ambos sectores, avanzar en esta materia para apoyar a la pesca artesanal, sin afectar a los trabajadores de la industria.

13-ene-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Comité de manejo

Entregan a Subpesca propuesta de Plan de Manejo para la Anchoveta y Sardina Española de las Regiones III y IV

Comité de manejo elaboró una propuesta para las Regiones III y IV, que fue presentada al subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico. El documento será revisado ahora por el Comité Científico Técnico, para continuar el proceso que definirá una política de explotación sustentable.

29-dic-2016

ComunicadoFotografía

Durante el 2016

Programa Subpesca capacitó a 1.389 trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera del país

Inversión a través del Fondo de Administración Pesquero destinó 1.100 millones para "Programa de Acciones de Capacitación". Beneficiarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Aysén este año se especializaron en uno de los 80 cursos de capacitación laboral.

26-dic-2016

Comunicado

Informe Subpesca no reporta daños en materia pesquera y acuícola tras sismo que afectó el sur del país

Caletas, centro de cultivos e infraestructura portuaria no registran daños.

15-dic-2016

ComunicadoFotografía

Emblemáticas pesquerías nacionales se recuperan

Merluza común, merluza del sur y el jurel registran positivo aumento en cuotas de captura para 2017

Información científica revela una mejora significativa en los niveles de biomasa disponible de los tres recursos. En el caso de la merluza común dejó de estar colapsada. Inversión en programas de fiscalización, apoyo a la sostenibilidad de los recursos y de diversificación de caletas pesqueras -en los últimos años- ha favorecido al proceso de recuperación de estas pesquerías.

24-nov-2016

ComunicadoFotografía

En Puerto Chacabuco

Subpesca valora voluntad de Marine Harvest y Fríosur de mantener empleo a operarios afectados por incendio en planta de Aysén

Subsecretario de Pesca y Acuicultura indicó que ante este complejo escenario los esfuerzos son una señal de compromiso para avanzar en la reconstrucción y en medidas que den tranquilidad a los cientos de operarios afectados.

24-oct-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca publica modificación al cobro de impuesto específico de LTP

La nómina modifica la Resolución Ministerial Exenta N° 116/2016, publicada en el diario oficial con fecha 7 de julio de 2016, en donde se informa el valor del impuesto específico del Artículo 43 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura

11-oct-2016

ComunicadoFotografía

Certificación de sustentabilidad MSC para pesquerías de crustáceos consagra hito histórico para la pesca nacional

La certificación Marine Stewardship Council (MSC), la más prestigiosa en pesca silvestre a nivel mundial, da cuenta de que las pesquerías de crustáceos demersales -camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado- son sostenibles y bien gestionadas, constituyendo una práctica compatible con la sustentabilidad de los recursos naturales.

16-sep-2016

ComunicadoFotografía

Pesquerías del camarón nailon y langostinos logran certificación internacional MSC en prácticas sustentables

Se trata del prestigioso sello Marine Stewardship Council (MSC) que permitirá a productores de la Región de Coquimbo desarrollar mayor competitividad y reconocimiento sostenible a nivel global de sus productos, transformándose en la primera pesquería de crustáceos demersales del país en alcanzar dicha certificación.

25-ago-2016

ComunicadoFotografía

Biodiversidad

Gobierno de Chile decreta oficialmente creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas

El nuevo Parque Nazca Desventuradas, cuya superficie equivale casi al 40% del territorio de Chile continental, rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 km de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.

11-ago-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Proyecto de ley

Comisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal

Iniciativa incluye la tipificación de delitos y gerentes y administradores de empresas que procesen pesca sin acreditar su origen arriesgan hasta tres años de presidio.

19-jul-2016

ComunicadoFotografía

Llamado del Ministerio de Economía

Se inicia periodo de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros

Hasta el 29 de julio los investigadores y expertos interesados en integrar alguno de los tres Comités Científico Técnicos Pesqueros que inician este proceso podrán entregar sus antecedentes.

18-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Regiones desde El Maule a Los Ríos

Subpesca establece veda reproductiva para sardina común y anchoveta entre la VII y XIV Región de acuerdo a un nuevo mecanismo

El nuevo mecanismo establece un periodo referencial y uno fijo de veda reproductiva para cada año calendario, entre la V y la XIV regiones. El inicio o término de la medida queda sujeto al cumplimiento de los indicadores biológicos establecidos en el D. EX. N° 530 de 2016 de acuerdo a los resultados del monitoreo semanal que el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) realice.

01-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

"Taller Internacional de Jibias" ProChile y Subpesca

Expertos del mundo entregan claves productivas para potenciar la exportación de jibia chilena

Ahondaron en las oportunidades comerciales y los desafíos que hoy enfrenta la jibia como producto de exportación. Instancia donde pymes de la Región de Valparaíso conocieron algunas propuestas para satisfacer aún más las exigencias de los mercados asiático y europeo.

16-jun-2016

ComunicadoFotografía

En Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso de recursos marinos reciben capacitación

Hombres y mujeres- principalmente- son capacitados en Higiene y Manipulación de Alimentos, gracias a programa Fondema que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

Sernapesca fiscalizando nave extranjera

06-jun-2016

ComunicadoFotografía

Nuestro país adscribió a este acuerdo en 2012

Subsecretario Súnico destaca entrada en vigencia de acuerdo internacional que combate la pesca ilegal

El Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto tiene por objetivo desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tema en el que Chile ha trabajado desde 2004.

Título (no se ve)

23-may-2016

ComunicadoFotografía

Programa del Fondo de Administración Pesquera

Certifican a 56 trabajadores y ex trabajadores de industria pesquera del Biobío

Mecánica automotriz, desabolladura, cocina internacional y repostería, fueron los cursos impartidos en el marco del programa Acciones de Capacitación para Trabajadores y Ex Trabajadores de la Industria Pesquera del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

03-may-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

En Valparaíso

Cámara de Diputados aprueba creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal

De mantener el respaldo mayoritario en el Senado, la nueva institucionalidad permitirá triplicar los recursos destinados a potenciar al sector pesquero artesanal.

27-abr-2016

ComunicadoFotografía

Sobre Ley de Pesca

Proceso consultivo de FAO generó alta participación en Biobío

Representantes del sector artesanal, industrial y académico se dieron cita este lunes y martes de la Región del Biobío para analizar y debatir en cuatro jornadas la actual normativa pesquera.

14-abr-2016

ComunicadoFotografía

El Niño Godzilla

Subpesca da cuenta de fuerte impacto del fenómeno de El Niño en el sector pesquero

El aumento de la temperatura en la costa ha provocado florecimientos de algas nocivas, varamientos masivos de recursos, llegada especies tropicales y movimiento de cardúmenes hacia nuevas zonas.

13-abr-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca Biobío y dirigentes analizan propuestas para fomentar el desarrollo técnico de trabajadores

Directora Zonal de Pesca y Acuicultura junto con dirigentes de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (FESIP) y representantes del Sindicato de Trabajadores de Planta Langostino de Camanchaca Tomé abordaron alternativas gubernamentales de capacitación y diversificación productiva.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Título (no se ve)

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Comenzó proceso de pago de patentes para la industria

Los titulares de autorizaciones de pesca, permisos y licencias transables de pesca (LTP) ya pueden comenzar a pagar la patente única pesquera 2016 y las modificaciones relacionadas a la operación de la flota durante 2015.

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Programa Acciones de Capacitación

Subpesca abre postulaciones para capacitación de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera del país

Los beneficiarios podrán especializarse en uno de los 80 cursos gratuitos disponibles en regiones, iniciativa gubernamental que les permitirá adquirir mayores capacidades técnicas y nuevas opciones de desarrollo laboral. El plazo para postular es hasta el próximo 27 de abril.

Videos

video
Turismo Caleta La Arena - Puerto Montt

11-sep-2015

Video

Turismo Caleta La Arena, Puerto Montt

video
Turismo Alcatraz, Caleta Ventanas

Oferta turística de Caleta Ventanas en Valparaíso. Proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero.

FA0

27-ago-2015

Video

Turismo Alcatraz

video
Subsecretaría de Pesca decidió unificar cuotas de captura de sardina y anchoveta

Esta medida permitirá aumentar la cuota de la región hasta las 229 mil toneladas de recurso pelágico.

Canal de Televisión Universidad de Concepción

04-abr-2014

Video

Subsecretaría de Pesca decidió unificar cuotas de captura de sardina y anchoveta

Síguenos a través de redes sociales: