Inicio > Temas > Vedas

Vedas

Comunicados

24-oct-2019

Comunicado

Sectores artesanal e industrial, junto a Subpesca, acuerdan inédita veda para proteger a la sardina y la anchoveta

El protocolo respectivo, firmado ante el intendente del Biobío, detalla que la medida rige entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos. Disposición apunta a salvaguardar el desove de ambas especies.

23-ago-2019

Comunicado

Anchoveta: Subpesca informa inicio de veda biológica reproductiva en el Norte Grande

Medida administrativa regirá entre el 25 de agosto y el 8 de octubre.

01-oct-2018

Comunicado

Subpesca informa inicio de veda del recurso corvina en todo el territorio nacional

Medida de administración, que comprende los meses de octubre y noviembre, busca proteger el período reproductivo de esta especie.

27-sep-2018

Comunicado

Subpesca extiende período para extraer locos en Los Ríos y Los Lagos

La suspensión de la veda hasta el 15 de octubre se relaciona con inclemencias meteorológicas que han impedido la recolección del marisco en áreas de manejo de la zona, por parte de pescadores artesanales.

31-ago-2018

Comunicado

Merluza común permanecerá en veda, en todo Chile, durante septiembre

En ese periodo estará prohibida la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de esta especie y de sus derivados.

21-ago-2018

Comunicado

A partir de nuevos antecedentes, Subpesca resuelve suspender veda del loco en Los Ríos y Los Lagos

Información adicional entregada por las respectivas direcciones zonales del servicio fue clave para extender el período de extracción del molusco desde áreas de manejo.

10-jul-2018

Comunicado

Áreas de manejo: en septiembre se iniciará veda biológica del loco, entre el Maule y Aysén

La medida se extenderá hasta enero de 2019, con la finalidad de resguardar los procesos de reproducción del molusco, en esos sitios.

15-mar-2018

Comunicado

Especialista de Subpesca explica qué son y cuál es el propósito de las vedas

“Las vedas tienen por objeto detener el deterioro de una pesquería y permitir su recuperación a largo plazo”, detalla el jefe del departamento de pesquerías, Javier Rivera.

08-ene-2018

Comunicado

Atacama y Coquimbo: Subpesca informa veda extractiva para recursos huiro negro y huiro flotador

Hasta el martes 28 de febrero Subpesca prohíbe la extracción y corte, además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada. Institución hace un llamado a respetar la medida de conservación y a denunciar su comercio ilegal.

02-ene-2018

ComunicadoFotografía

Subpesca establece veda extractiva del recurso loco en 15 regiones del país

Desde este 1 de enero y por cinco años, se prohíbe la remoción directa del recurso en zonas de libre acceso, así como la comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento. Medida de conservación busca evitar una disminución en su población.

29-dic-2017

Comunicado

Atención Coquimbo: Este 1 de enero parte veda extractiva para huiro negro y flotador en toda la región

La medida de conservación decretada por Subpesca se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y busca resguardar la biomasa de ambos recursos en el área marítima de la cuarta región.

23-nov-2017

ComunicadoFotografía

Magallanes: Hasta el 13 de diciembre se amplía temporada extractiva de centolla

Comité de Manejo de Centolla y Centollón presentó una solicitud ante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura para extender la temporada por 12 días, petición acogida por la autoridad.

12-oct-2017

Comunicado

Comité de manejo de la pesquería centolla y centollón analiza criterios para embarcaciones que pueden acceder al recurso

El comité estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos.

06-oct-2017

Comunicado

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

01-sep-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Respeta la veda

Durante todo septiembre: Merluza común estará en veda

Medida de conservación aplicada por la Subpesca busca proteger la fase de mayor reproducción (desove) de esta popular especie, a fin de asegurar el ingreso de nuevos ejemplares a la actual población.

30-ago-2017

Comunicado

Subpesca Inicia campaña de protección a la raya

El objetivo es difundir información biológica del recursos para sensibilizar a la población respecto a sus características.

26-ago-2017

ComunicadoFotografía

En Mercado Central de Santiago

“Paremos el merluzeo”: Gobierno llama a respetar la veda de la merluza común que parte este 1 de septiembre

Medida de conservación decretada por la Subpesca permitirá proteger el proceso de mayor reproducción de la especie, de modo de asegurar en el futuro el ingreso de nuevos ejemplares a la población.

02-ago-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca establece veda extractiva para recurso macha por cinco años

A partir de este miércoles 2 de agosto se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule. Medida busca recuperar los bancos de recursos en áreas de libre acceso.

07-jul-2017

ComunicadoFotografía

Para recursos huiro negro y huiro flotador

Atacama: Subpesca fija veda extractiva de algas pardas hasta el 31 de julio

La medida tiene por objeto evitar la disminución de población de especies en el área marítima de la III Región de Atacama, asegurando la conservación y uso sustentable de ambos recursos. Prohibición también aplicará según decreto para el mes de julio del 2018.

04-jul-2017

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos

Subpesca amplía veda de luga roja y negra en área de plan de manejo de Bahía de Ancud para proteger su fase reproductiva

La propuesta fue realizada por el propio Comité de Manejo Bahía de Ancud, en el marco de su actual plan de manejo de recursos bentónicos, siendo una medida de administración que promueve la recuperación y la conservación de ambos recursos algales.

07-jun-2017

Comunicado

Parte veda biológica reproductiva para recurso pulpo en las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo

Medida de conservación que regirá hasta el 31 de julio en la zona norte del país, busca resguardar los procesos del ciclo vital de la especie, como son el desove y el anidamiento.

31-mar-2017

ComunicadoVideo

A partir de este sábado 1 de abril

Subpesca fija veda biológica para recursos raya volantín y raya espinosa desde las regiones de Coquimbo a Magallanes

Medida que regirá hasta el 30 noviembre de 2017, busca proteger los procesos productivos y de reclutamiento de ambas especies que habitan en el territorio nacional, y se suma a la veda biológica ya existente.

27-feb-2017

ComunicadoFotografía

Anchoveta: Subpesca decreta 7 días de veda ante presencia de ejemplares juveniles en las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota

La medida que rige desde el domingo 26 de febrero al sábado 4 de marzo busca proteger la incorporación de ejemplares juveniles a la pesquería y así contribuir a la renovación y conservación de la especie en ambas zonas.

30-dic-2016

ComunicadoFotografía

Medida fue adoptada para conservar biomasa del recurso

Subpesca establece veda extractiva para huiro negro y huiro flotador en la Región de Coquimbo

A partir de este 1 de enero y hasta el 28 de febrero se prohibirá la remoción directa, así como la comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de ambas especies y productos derivados de esta.

30-nov-2016

ComunicadoFotografía

De manera excepcional durante este año

Temporada de centolla se extiende hasta el 10 de diciembre en Magallanes

Ministro de Economía firma decreto que autoriza retrasar el inicio de la veda del recurso en 10 días.

Veda para el pulpo del sur

13-oct-2016

ComunicadoFotografía

Desde los Ríos a Magallanes

El 15 de octubre se inicia veda para pulpo del sur

La medida regirá desde el 15 de octubre y hasta el 15 de marzo de cada año entre las regiones de Los Ríos y hasta Magallanes.

18-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Regiones desde El Maule a Los Ríos

Subpesca establece veda reproductiva para sardina común y anchoveta entre la VII y XIV Región de acuerdo a un nuevo mecanismo

El nuevo mecanismo establece un periodo referencial y uno fijo de veda reproductiva para cada año calendario, entre la V y la XIV regiones. El inicio o término de la medida queda sujeto al cumplimiento de los indicadores biológicos establecidos en el D. EX. N° 530 de 2016 de acuerdo a los resultados del monitoreo semanal que el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) realice.

Título (no se ve)

18-may-2016

ComunicadoFotografía

A partir del 30 de mayo

Veda extractiva del recurso macha se extiende por cinco años en la Región de Coquimbo

A partir de informes técnicos tenidos a la vista, el Comité Científico recomendó prolongar la medida, actualmente vigente, para proteger los bancos de la IV Región.

Síguenos a través de redes sociales: