Inicio > Temas > Fondo de Administración Pesquero (Fap)

Fondo de Administración Pesquero (Fap)

Comunicados

27-sep-2019

Comunicado

Región de Coquimbo: subsecretario inaugura planta desalinizadora que entregará 5 mil litros de agua potable a caleta Chigualoco

Román Zelaya destacó que la obra forma parte de un plan del Gobierno que considera seguir levantando instalaciones de este tipo para llegar a un total de 23, en momentos en que el país enfrenta una severa contingencia hídrica.

31-jul-2019

Comunicado

Pescadores reciben embarcación y se aprestan a organizar excursiones turísticas por el río Maule

El subsecretario Román Zelaya destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fomenta, a través de acciones concretas, la diversificación productiva del sector artesanal.

29-jul-2019

Comunicado

Inédito proyecto de diversificación productiva en Biobío: pescadores de caleta Tubul inician cultivo de truchas

La iniciativa, apoyada por Subpesca, considera el empleo de cuatro piscinas dotadas de un sistema de recirculación de agua. Los estanques funcionan con energía fotovoltaica.

19-jul-2019

Comunicado

FAP abre postulaciones para programa de apoyo social que beneficia a ex trabajadores de la industria

La nómina de los seleccionados será publicada oportunamente en el sitio web de Subpesca.

11-jul-2019

Comunicado

Ahora en Pichilemu: probarán dispositivo sonoro para alejar a lobos marinos de faenas pesqueras

Testeos del mismo tipo ya se efectuaron en Coquimbo y se realizan actualmente en Calbuco, donde el sector artesanal, como sucede en el resto del país, reporta dificultades debido a la acción del mamífero.

14-jun-2019

ComunicadoVideo

Subpesca premia ideas de pescadores para enfrentar problema del lobo marino

“Las iniciativas ganadoras serán implementadas de manera piloto. El próximo año lanzaremos una segunda versión de este certamen", anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, al entregar los galardones.

06-jun-2019

Comunicado

Plantas desalinizadoras entregarán 30 mil litros de agua potable a tres caletas de Tarapacá

Un mayor acceso al recurso hídrico desarrollará las labores productivas de los pescadores y mejorará su calidad de vida.

30-may-2019

Comunicado

Apoyo de Subpesca a sector artesanal: Pescadores de Guanaqueros contarán con su propio restorán

Con esta iniciativa, la caleta diversificará su actividad productiva, en línea con una meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal.

29-may-2019

Comunicado

Pescadores de Magallanes se capacitan en Los Lagos para ser pioneros en el cultivo de choritos

Recorrieron Calbuco, Puerto Montt y sectores de Chiloé con el fin de interiorizarse de la exitosa experiencia de sus pares en esta actividad productiva.

27-may-2019

Comunicado

Planta de agua potable encaminará a pescadores de Los Molles hacia la diversificación productiva

El mayor acceso al recurso hídrico facilitará elaboración de productos en la caleta, entre ellos los locos que se extraen -conforme a la norma- desde un área de manejo del asentamiento, al norte de la Región de Valparaíso.

17-may-2019

Comunicado

Ultrasonido ahuyenta a lobos marinos en pruebas preliminares dispuestas por Subpesca

Los ensayos se efectuaron en Coquimbo y próximamente serán replicados en Iquique, Pichilemu y Calbuco. Iniciativa de suma a otras acciones innovadoras que lleva adelante la subsecretaría para enfrentar los problemas que el mamífero causa a la actividad artesanal.

16-may-2019

Comunicado

Ley de Algas: FAP capacita a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala para postular a fondos

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de junio y busca bonificar el cultivo en concesiones de acuicultura y áreas de manejo.

13-may-2019

Comunicado

Manejo sanitario y turismo: FAP capacita a pescadores de caleta Higuerillas

Programa entronca con dos metas trazadas por el Presidente Sebastián Piñera al sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva.

07-may-2019

Comunicado

Algas: Subpesca entregará bonificaciones para el cultivo y repoblamiento en Los Lagos

Aportes benefician a un total de 31 acuicultores y seis organizaciones de pescadores artesanales. Dirección Zonal de Subpesca coordinará entrega de los recursos.

06-may-2019

Comunicado

Subpesca entrega equipos de radio y chalecos salvavidas a pescadores de Niebla en Los Ríos

Gracias al nuevo equipamiento, financiado con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y aportes propios, los beneficiarios podrán desempeñar sus actividades diarias de manera más segura y eficiente.

02-may-2019

Comunicado

Pescadores de caleta San Pedro cuentan ahora con planta para sacar la arena de sus machas

De la mano de la innovación y del apoyo del Estado, quienes integran ese asentamiento componen hoy una cooperativa que distribuye productos elaborados y que se ha convertido en un ejemplo para el sector artesanal, en materia de agregación de valor y diversificación productiva.

29-abr-2019

Comunicado

Pescadores de caleta Chanavaya contarán con planta desalinizadora que entregará 10 mil litros diarios de agua potable

"Esta es una gran noticia para Tarapacá. Al contar con un suministro seguro de agua, los pescadores, junto con mejorar ostensiblemente su calidad de vida, tendrán la posibilidad de incrementar su productividad y generar emprendimientos", enfatizó el subsecretario Eduardo Riquelme.

22-abr-2019

Comunicado

Pescadores de todo el país presentan innovadoras ideas para enfrentar problema del lobo marino

"Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas propuestas, y así ocurrió", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sobre certamen de Subpesca dirigido al sector artesanal.

16-abr-2019

Comunicado

Cultivo de macroalgas: FAP da a conocer resultado de concurso dirigido a pescadores

Certamen se enfocó en el diseño de módulos para la producción de chicorea del mar. Ganadores son de las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

15-abr-2019

Comunicado

Fondo de Administración Pesquero entrega claves para postular a programas de capacitación

La iniciativa busca aportar herramientas de empleabilidad a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial.

15-abr-2019

Comunicado

Diversificación productiva: embarcación permitirá a pescadores del Maule incursionar en el turismo

El catamarán "Piedra de la Iglesia", con capacidad para 60 pasajeros, fue financiado con recursos FAP-Subpesca. El lanchón iniciará sus excursiones próximamente.

02-abr-2019

Comunicado

Repoblamiento y cultivo de algas: FAP convoca a primer taller de innovadores

Concurso estará abierto durante todo el mes de abril, y a él pueden postular productores, organizaciones artesanales o acuicultores de pequeña escala.

29-mar-2019

Comunicado

Planta desalinizadora entregará 4 mil litros de agua potable a pescadores de caleta Chigualoco

Instalación, que opera con sistema de osmosis inversa y energía solar, mejorará calidad de vida del asentamiento y lo encaminará hacia la diversificación productiva.

19-mar-2019

Comunicado

FAP informa sobre extensión de plazo para postular a concursos en Antofagasta, Valparaíso y Maule

La recepción del formulario de postulación y documentación se realizará en las dependencias del FAP ubicado hasta las 16:30 horas del día viernes 22 de marzo.

05-mar-2019

Comunicado

Del bolinche al chinook: medidas innovadoras adoptadas por Subpesca en el último año favorecen al sector artesanal

“En caso alguno, estas acciones solucionaron todas las necesidades de la pesca artesanal, o los problemas que se dan en torno a ella. Pero implicaron un avance y una evidencia palmaria de cómo el sector puede progresar, cuando diálogo e innovación van de la mano”, subraya subsecretario Eduardo Riquelme en una columna de opinión.

26-feb-2019

Comunicado

Antofagasta, Maule y Valparaíso: FAP destinará $1.167 millones a iniciativas de pescadores artesanales

Recursos se enmarcan en programas regionales sobre transferencia, fomento y desarrollo productivo para el sector, formulados en conjunto a los gobiernos regionales.

21-feb-2019

Comunicado

Plantas desalinizadoras entregarán 13 mil litros de agua diarios a pescadores de tres caletas en Atacama

"Nuestra espera demoró más de veinte años, pero, con la ayuda del Gobierno, acabó por fin. Estamos felices”, sintetizó representante de La Reina, uno de los tres asentamientos beneficiados, ante autoridades encabezadas por el subsecretario Eduardo Riquelme.

11-feb-2019

Comunicado

Subpesca entrega recursos a pescadores de Toltén para mejorar equipos e incursionar en turismo

Una de las iniciativas beneficiadas busca generar un polo de turismo, en torno a la pesca del salmón Chinook, especie que habita en la cuenca del Toltén.

07-feb-2019

Comunicado

Plantas desalinizadoras entregarán 42 mil litros de agua por día a pescadores de Atacama y Coquimbo

Instalaciones, que operan con sistema de osmosis inversa y energía solar, surtirán del recurso a seis asentamientos costeros.

01-feb-2019

Comunicado

Aporte de $375 millones: pescadores artesanales de la Región de Valparaíso materializarán 15 iniciativas de desarrollo productivo

Recursos FAP-GORE permitirán, por ejemplo, que una cooperativa de pescadores disponga de un punto de venta móvil, y que un sindicato de buzos implemente un centro de procesamiento de algas.

11-ene-2019

Comunicado

Pescadores del Biobío: FAP destina $552 millones a 42 proyectos de fomento productivo

Las iniciativas favorecidas se vinculan con los ámbitos de infraestructura, equipamiento, capacitación, asistencia técnica y promoción de caletas e incentivo de consumo de recursos pesqueros.

09-ene-2019

Comunicado

Región de Coquimbo: planta desalinizadora mejorará abastecimiento de agua en caleta Totoralillo Norte

Instalaciones, financiadas con recursos FAP-Subpesca, entregarán diariamente 8 mil litros del recurso. Quehacer artesanal en ese asentamiento costero se vincula con la extracción y venta de locos, machas y algas.

20-dic-2018

Comunicado

Subsecretario: “No toleraremos actos de violencia en contra de funcionarios del Sernapesca”

La autoridad abordó agresión a fiscalizadores, en San Antonio, y robo armado en reserva marina La Rinconada, de Antofagasta.

13-dic-2018

Comunicado

Fondo de Administración Pesquero asigna $408 millones a organizaciones artesanales de Valparaíso

Recursos materializarán proyectos de pescadores enfocados en la agregación de valor y la diversificación productiva.

10-dic-2018

Comunicado

Pescadores de la Región de Los Ríos buscan agregar valor al pepino de mar

Recursos por $47 millones -provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP)- financiarán esa y otras tres iniciativas del sector artesanal, en la zona.

07-dic-2018

Comunicado

Subsecretario: “Uno de los desafíos que el Presidente ha fijado para la pesca del futuro es la diversificación productiva”

Eduardo Riquelme destacó el aporte que hace en ese plano el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca.

27-nov-2018

Comunicado

Pescadores de la Región de Coquimbo otorgan reconocimiento a subsecretario Eduardo Riquelme

“Es un gesto hacia él, por el apoyo que nos ha dado como pescadores. En la Región de Coquimbo, hemos sentido su respaldo”, planteó el dirigente Franklin Zepeda.

12-nov-2018

Comunicado

Concurso “Embárcate: desafío lobos marinos” está en plena marcha y ya recibió primeras ideas de pescadores

El plazo para presentar las propuestas en torno a la manera de mitigar las complicaciones generadas por el animal se inició el 31 de octubre. La iniciativa distribuirá fondos por $78 millones.

30-oct-2018

Comunicado

Diversificación productiva: recursos del FAP permiten a pescadores de Chiloé incursionar en el turismo

“El desarrollo de este tipo de líneas de financiamiento, en especial en el área del turismo de intereses especiales, es algo que nos interesa potenciar”, planteó el director de Fondo, Luis Felipe Muñoz.

30-oct-2018

Comunicado

Concurso de ideas para enfrentar problema del lobo marino entregará recursos por casi $80 millones

Pescadores artesanales de todo el país tendrán un plazo de cuatro meses para presentar propuestas que contribuyan a mitigar las complicaciones cotidianas que genera el animal.

22-oct-2018

Comunicado

Los Lagos: Gobierno y pescadores artesanales suscriben acuerdo para promover consumo de sardina austral en dieta escolar

Se trata de un pescado azul con alto valor nutricional. La captura del recurso la realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de esa región.

28-sep-2018

Comunicado

Pescadores de Puerto Montt presentan conservas de sardina austral en feria de alimentos

Gracias a los aportes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca, los socios del sindicato Quillaipe están agregando valor a los recursos que capturan.

26-sep-2018

Comunicado

Cooperativa de pescadores de Tongoy recibe apoyo del Estado para desarrollar cultivo de ostiones

“Con estos recursos, aumentarán su capacidad productiva, junto con profundizar conocimientos y competencias técnicas, en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de potenciar la actividad extractiva y apoyar las economías locales”, destacó la intendenta de Coquimbo.

17-ago-2018

Comunicado

Fondo de Administración Pesquero evalúa postulaciones a Bonificación Algas 2018

Director de la entidad destacó que algunos de los interesados buscan materializar proyectos alineados con el principio de la innovación productiva.

31-jul-2018

Comunicado

Subpesca participa en primer encuentro internacional de promoción y desarrollo de la pesca artesanal

Reunión se desarrolló en Lima y fue organizada por el Ministerio de la Producción del Perú.

04-jul-2018

Comunicado

Agregación de valor: pescadores de Coquimbo dan a conocer iniciativas productivas

En caleta San Pedro, La Serena, los representantes del sector artesanal contaron cómo llegaron con sus machas a una cadena de supermercados.

28-jun-2018

Comunicado

Algas: llaman a participar en versión 2018 de programa de bonificación para pescadores y acuicultores de pequeña escala

El propósito de la iniciativa es apoyar proyectos de alcance local que estén enfocados en el cultivo y repoblamiento de ese recurso.

26-jun-2018

Comunicado

Inician período de postulación a programas de capacitación Subpesca 2018

El organismo, a través de su fondo FAP, destinó $1.700 millones para la ejecución de iniciativas que irán en directo beneficio de trabajadores de la pesca industrial o de personas que se desempeñaron anteriormente en ese rubro.

19-jun-2018

Comunicado

Abren concurso para organizaciones de pesca artesanal de la Región del Maule

El período de postulación será entre el 18 junio y el 2 de agosto de 2018.

09-may-2018

Comunicado

FAP convoca a postular a programa de monitoreo de jaiba marmola y choritos en Islas Huichas

La ejecución del programa contempla recursos públicos por $65.760.000.

26-abr-2018

ComunicadoFotografía

Gobierno entrega recursos por $673 millones a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos

Al traspasar los fondos, las autoridades destacaron la importancia de la diversificación productiva y de agregar valor al trabajo de quienes se dedican a la actividad.

05-feb-2018

ComunicadoFotografía

Subpesca apoya a organizaciones de pesca recreativa de Los Ríos mediante programa de fortalecimiento regional

El objetivo de la iniciativa regional es dotar a los boteros y guías de la región de Los Ríos de herramientas y nuevas capacidades para propender a una mayor profesionalización y seguridad de los servicios turísticos que prestan actualmente

30-ene-2018

ComunicadoAudio

Comunicado Subpesca

Sobre información publicada hoy por Radio Biobío acerca del Fondo de Administración Pesquero (Fap)

.......

16-ene-2018

ComunicadoFotografía

Antofagasta: Buzos y mariscadores de caleta Cifuncho reciben recursos para mejorar embarcaciones artesanales

Inversión les permitirá renovar las condiciones físicas y sanitarias de siete naves de la organización, además de entregar un motor para la picadora de algas.

18-dic-2017

Comunicado

Te Quiero Caleta: Gobierno aprueba proyectos para pescadores artesanales por 1.600 millones de pesos

Se trata de iniciativas de desarrollo productivo y mejoramiento de las condiciones de trabajo de organizaciones de pesca artesanal de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Biobío.

18-dic-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca entrega $324 millones a 15 iniciativas de pescadores artesanales de La Araucanía

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, también entregó en caleta La Barra la resolución que aprueba la actividad extractiva sobre especies nativas en el estuario del Río Toltén.

15-dic-2017

ComunicadoFotografía

Biobío: Pescadores de Lenga diversifican su actividad productiva mediante el turismo

Iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales local alcanzó los 14 millones de pesos y fue financiada a través del Fondo de Administración Pesquero de Subpesca.

13-dic-2017

ComunicadoFotografía

Aysén: Subpesca entregó más de 2.300 millones de pesos a pescadores artesanales de la región para renovar sus flotas con embarcaciones multipropósito

En total son cerca de cien los pescadores artesanales beneficiados este año por el programa de “Tecnificación y Fomento de la Flota Pesquera artesanal”. Inversión que les permitirá mejorar su seguridad, ampliar la capacidad de carga y extender su área de navegación.

13-dic-2017

Comunicado

Gobierno celebra aprobación de Ley Indespa que beneficiará capacidad productiva y comercial del sector artesanal

Presupuesto inicial del Indespa será de $16 mil millones de pesos y de alrededor de $25 mil millones de régimen para apoyar desarrollo sustentable de los pescadores artesanales y -por primera vez- de los acuicultores de pequeña escala.

13-dic-2017

ComunicadoFotografía

Ferias libres y pescadores de Los Lagos buscan crear alianza comercial para aumentar el consumo local de productos del mar

Esta semana se realizó en Puerto Montt el primer encuentro entre ambos sectores. Actividad organizada por la Subpesca, a través de su Fondo de Administración Pesquero, que pretender avanzar en la colaboración y la generación de alianzas comerciales.

11-dic-2017

ComunicadoFotografía

Sustentabilidad y energías renovables:

Gobierno inaugura primeras plantas desalinizadoras en caletas rurales de la Región de Coquimbo

Las plantas desalinizadoras están implementadas en las caletas El Sauce y Sierra de Ovalle y funcionan de forma autónoma en un 100% con energía solar produciendo agua limpia y purificada

02-dic-2017

ComunicadoFotografía

Te Quiero Caleta: Subsecretario de Pesca anunció para Caleta Los Molles construcción de planta desalinizadora para apoyar sus actividades comerciales

Además, la autoridad nacional aprovechó de anunciar a los pescadores que Subpesca ya ofició a la Dirección de Obras Portuarias para analizar la factibilidad técnicas de un molo de abrigo para la zona.

01-dic-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno fortalece a caletas de la región del Maule con nuevas líneas de desarrollo productivo y programa de energías renovables

Subsecretario Pablo Berazaluce entregó a 24 organizaciones de pesca artesanal de la zona recursos por más de 300 millones de pesos para proyectos de emprendimiento local, modernización de equipamiento e infraestructura sustentable de los espacios costeros.

24-nov-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca invita a disfrutar de innovadores productos del mar y mucho más en Echinuco 2017

Evento se desarrolla desde hoy al domingo 26 de noviembre en el Parque Inés de Suárez de Providencia.

13-nov-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos: Pescadores artesanales apuestan por un turismo sustentable de intereses especiales

Iniciativas beneficiadas por el programa Subpesca y Gore Los Lagos apuntan al desarrollo de propuestas vinculadas a atractivos naturales, patrimoniales y culturales de sus caletas. Inversión total de 600 millones de pesos.

12-nov-2017

ComunicadoFotografía

Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota

Inversión alcanzó los 45 millones de pesos y fue financiada a través del programa Escalamiento Productivo en Pesca Artesanal correspondiente al convenio existente entre la Subpesca y el Gobierno Regional.

.......

10-nov-2017

ComunicadoFotografía

Antofagasta: Avanza proyecto para consolidar a Bahía Mejillones en una gran pradera de pelillo

Sindicato Algas Rojas de Mejillones recibió recursos Subpesca-Gore Antofagasta para iniciar segunda etapa del proyecto medioambiental de repoblamiento de Glacilaria chilensis. Primer paso para transformar y consolidar a la zona como productores sustentables de cultivo de algas.

08-nov-2017

ComunicadoFotografía

Te Quiero Caleta

Caleta de Mejillones contará con su propio “Food truck” para ampliar su oferta gastronómica con productos del mar

Organización artesanal es una de las ocho beneficiarias del Programa de Fomento Productivo Subpesca y Gore Antofagasta 2016-2017. Iniciativa que entregó recursos por más de 86 millones de pesos para el desarrollo de actividades comerciales y mejoramiento de la seguridad de embarcaciones en faenas extractivas.

Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

07-nov-2017

Comunicado

Subpesca entregó recursos para apoyar 7ª Feria Costumbrista de caleta Lo Rojas

Proyecto beneficia al Sindicato de Elaboradoras de Productos del Mar de la caleta y se enmarca en el nuevo programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal del Biobío del convenio existente entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

Pescadores de Lo Rojas innovan en uso de energías renovables

06-nov-2017

ComunicadoFotografía

Biobío: Pescadores de Lo Rojas innovan en uso de energías renovables

Habilitación de sistema de paneles fotovoltaicos financiado a través del Fondo de Administración Pesquero permitió rebajar en un 90% los costos asociados al consumo eléctrico de planta de hielo

.......

30-oct-2017

Comunicado

Inversión

Antofagasta: Buzos mariscadores de Caleta Cifuncho contarán con hatchery para el cultivo de erizos y macroalgas

El nuevo centro permitirá a la organización la producción de semillas en ambiente controlado de estos recursos para posterior repoblamiento y cultivo de su área de manejo de una manera sustentable.

26-oct-2017

Comunicado

Inversión

194 embarcaciones del Maule contarán con paneles solares para una navegación segura

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquero, publicó los resultados del primer concurso nacional de Energías Renovables, Programa Te Quiero Caleta. Iniciativa que proveerá de reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos y luces de navegación.

25-oct-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Inversión

Atacama: Caletas Barranquilla, Pajonales y Los Bronces contarán con plantas desalinizadoras que funcionan a partir de paneles solares

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce visitó la región para entregarles la buena noticia. Proyectos del programa “Te Quiero Caleta” permitirán una mayor diversificación comercial y productiva de estas tres caletas rurales del norte del país mediante iniciativas sustentables.

23-oct-2017

Comunicado

Inversión

1.337 armadores de todo el país serán beneficiados por Subpesca con paneles solares para embarcaciones

Recursos permitirán a los beneficiados contar con reserva energética para una navegación segura, lo anterior en el marco del programa Energías Renovables de la Subpesca

20-oct-2017

Comunicado

Restaurant de Algueras de Lota logró 100% de eficiencia energética con paneles solares

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, supervisaron puesta en marcha de proyecto de instalación de sistema fotovoltaico que permitió reducir a costo cero el consumo de energía del local perteneciente a la organización artesanal lotina.

06-oct-2017

ComunicadoFotografía

Energías Renovables

Con pequeñas plantas desalinizadoras Gobierno da mayor sustentabilidad a caletas rurales de Chile

Habitantes de caletas El Sauce y Sierra en la región de Coquimbo son los primeros beneficiarios del programa “Caleta de Agua”. Iniciativa liderada por la Subpesca que busca fortalecer la actividad productiva de las comunidades pesqueras a través de un mejor acceso a este vital recurso.

05-oct-2017

Comunicado

Desarrollo e inversión

1.742 armadores de todo el país postularon al programa de energía fotovoltaica para embarcaciones artesanales

Iniciativa liderada por la Subpesca, a través de su Fondo de Administración Pesquero (Fap), permitirá a los beneficiarios la instalación de paneles solares que los proveerá de reserva energética de emergencia para una mayor seguridad en faenas en altamar

02-oct-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca participa en primera feria de mujeres emprendedoras vinculadas a la pesca y acuicultura

La muestra, en el marco del programa de trabajo de género Subpesca-Sernapesca, recorrerá las comunas de Navidad, Los Vilos y Ovalle para dar a conocer las diferentes alternativas de apoyo, fortalecimiento de redes y oportunidades de negocios para iniciar proyectos comerciales locales y de diversificación productiva.

02-oct-2017

Comunicado

Biobío: Positiva participación de dirigentes y algueros en talleres de validación de encuestas del programa de repoblamiento de algas

En las comunas de Lebu y Arauco se realizaron los dos talleres de validación de los resultados del sondeo realizado en el contexto de la caracterización de la actividad extractiva.

.......

15-sep-2017

ComunicadoFotografía

Desarrollo local

Tocopilla: Buzos mariscadores cuentan con nuevos equipos de buceo para una mayor seguridad en faenas extractivas

Inversión entregada por Subpesca y Gobierno Regional de Antofagasta permitirá a tres organizaciones de pesca artesanal renovar sus actuales implementos de buceo.

01-sep-2017

ComunicadoFotografía

Desarrollo local

Arica: Pescadores artesanales de orilla son beneficiados con generadores eléctricos para mejorar sus procesos productivos y de comercialización

Inversión, a través del programa de fomento Fap- Gore, permitirá apoyar la diversificación productiva de la organización permitiéndoles ampliar sus actividades.

24-ago-2017

ComunicadoFotografía

Punta Arenas: Finaliza segunda versión de capacitación en fibra de vidrio para pesca artesanal

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

23-ago-2017

ComunicadoFotografía

Inversión pesca artesanal

Tocopilla: Pescadores y buzos de caleta Punta Arenas reciben apoyo en infraestructura productiva

A través del programa de fomento productivo Fap/Gore Antofagasta, sindicato podrá mejorar su operatividad y seguridad gracias a la adquisición de grúa pescante y la construcción de cierre perimetral para el sector.

11-ago-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Región de Los Lagos

Subsecretario Berazaluce inaugura en Chepu mirador escultórico para el avistamiento de avifauna silvestre

Muelle La Luz es uno de los nuevos atractivos que cuenta el recorrido turístico, junto con un refugio para quienes buscan una mayor conexión con la naturaleza. Estadía que les permitirá al Sindicato de Pescadores Artesanales Mar Adentro de Río Chepu potenciar sus actividades para esta temporada primavera-verano que ya se avecina.

07-ago-2017

ComunicadoFotografía

Región de Los Ríos:

Subpesca anuncia invertirá agrupaciones de boteros y guías de pesca recreativa

Gracias al programa FAP de la Subpesca, los beneficiados podrán adquirir, además de capacitaciones: equipamiento o embarcaciones de pesca o de apoyo, aparejos de pesca, implementos de seguridad, ropa de trabajo, implementos para la confección de moscas

04-ago-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca llama a pescadores artesanales a participar en concursos nacionales FAP

Los programas de Diversificación Productiva y Energías Renovables del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca están enfocados en financiar iniciativas productivas complementarias a la actividad pesquera artesanal y promover el uso de energías amigables con el medioambiente, respectivamente

03-ago-2017

Comunicado

Ley de bonificación al repoblamiento y de cultivo de algas

Subpesca publica el Manual de Procedimientos para la operación de certificadores de la Ley de Algas

El documento entrega los lineamientos técnicos necesarios para el trabajo de los certificadores asociados a la ley de bonificación al repoblamiento y cultivo de algas.

31-jul-2017

ComunicadoFotografía

CAR Pesca Biobío aprobó 612 millones de pesos para iniciativas regionales de fomento productivo en pesca artesanal

28 organizaciones artesanales de la región serán beneficiadas con financiamiento para diversas iniciativas de fomento productivo en el marco del Programa “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal” del convenio existente entre Subpesca y el Gobierno Regional

26-jul-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretario Berazaluce destaca innovación, conservación y diversificación productiva en trabajo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Diversas actividades sostuvo el titular de pesca y acuicultura como parte de la agenda de trabajo del Gobierno Regional y Subpesca

19-jul-2017

Comunicado

Arica: Subpesca participa en taller ProChile sobre internacionalización del sector pesquero artesanal

A través de su Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Subpesca destacó el trabajo y los avances en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en el desarrollo de programas de diversificación productiva y emprendimiento local del sector.

18-jul-2017

ComunicadoFotografía

Desarrollo local

Pescadores de Punta Arenas se capacitan gracias a Subpesca en reparación de embarcaciones artesanales

Participantes recibieron certificación, aprobando la modalidad teórico-práctica del curso de capacitación gratuita.

14-jul-2017

ComunicadoFotografía

En Caleta Los Molles:

Subsecretario Berazaluce destaca la importancia de la diversificación productiva y asociatividad en la actividad pesquera

En su visita al Sindicato de Pescadores de Los Molles, la autoridad expresó que caleta Los Molles es un ejemplo de diversificación productiva al establecer un sistema directo de venta

07-jul-2017

ComunicadoFotografía

Novena Región

Subsecretario Berazaluce desarrolla jornada de trabajo en La Araucanía y anuncia concurso regional para pescadores artesanales

En visita a las comunas de Carahue y Puerto Saavedra, autoridad inauguró nuevos elevadores para la recolección de algas, reuniéndose luego con pescadores artesanales de la zona.

07-jul-2017

ComunicadoFotografía

Inversión

Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por más de $2.812 millones para emprender iniciativas de desarrollo

Gobierno regional aprobó inversión por $1.462 millones que se suma a $1.350 millones dispuestos por Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca.

06-jul-2017

ComunicadoFotografía

Iniciativas alcanzaron los 50 millones de pesos

Inauguran dos importantes proyectos productivos para pescadores artesanales de Lota

Camión para traslado de algas y productos pesqueros para Sindicato de Recolectores de Orilla de Chambeque e instalación de huinche con motor y carro de arrastre para varado y desvarado de embarcaciones de caleta Lota Bajo fueron financiadas a través del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de Subpesca.

04-jul-2017

ComunicadoFotografía

Región de Magallanes

Magallanes: Abiertos los cupos para que pescadores artesanales se inscriban en capacitación en fibra de vidrio y reparación de embarcaciones

Los cursos, bajo una modalidad teórica y práctica, comenzarán el lunes 10 de julio y tienen una duración de cinco días.

03-jul-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno beneficia con $162 millones a 22 iniciativas de pescadores artesanales de la región de Coquimbo

Los proyectos beneficiados se emplazan en caletas de las comunas de La Higuera, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Canela y Los Vilos a través del convenio del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca y Fosis

27-jun-2017

ComunicadoFotografía

En todo el país

Subpesca habilita Registro Nacional de Certificadores para programa de bonificación al repoblamiento y cultivo de algas

Entidades podrán realizar inscripciones a través del formulario disponible en el sitio Subpesca.

22-jun-2017

Comunicado

Programa Subpesca y Gore Aysén

Pescadores de Aysén analizan retos y oportunidades del sector pesquero artesanal

Talleres se realizaron en Islas Huichas y Puerto Melinka, para luego trasladarse a las localidades de Puerto Gala y Puerto Gaviota.

20-jun-2017

ComunicadoFotografía

Pescadores artesanales de Aysén diseñarán planes de negocios para potenciar sus actividades productivas

En esta segunda etapa del programa de tecnificación de la flota pesquera artesanal, organizaciones contarán con asesoría técnica para poder elaborar un plan de negocio que les permita mejorar el estándar de sus naves a fin de diversificar y mejorar su desarrollo pesquero mediante la adquisición de una embarcación tecnificada

25-may-2017

ComunicadoVideo

En todo el país

Subpesca lanza programa para la bonificación al repoblamiento y cultivo de algas a nivel nacional

Este año, el Gobierno de Chile destinó $1.200 millones para apoyar a pescadores artesanales, sus organizaciones, y micro y pequeñas empresas dedicadas a la acuicultura de algas en el país, a emprender a proyectos locales que fomenten el cultivo y el repoblamiento de algas. Postulaciones son hasta el lunes 03 de julio.

24-may-2017

Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación

Iniciativa de sindicato local fue financiada por el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca y tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector a través de la generación de nuevos polos de desarrollo en el territorio.

23-may-2017

ComunicadoFotografía

Acercando los recursos del mar a la mesa de los chilenos

Subpesca lanza programa “Del Mar a Mi Mesa”, que busca incentivar el consumo de productos del mar en la dieta de los chilenos

Con cocina en vivo en el frontis del Mercado Central de Santiago, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, dieron el vamos al trabajo que desarrollará este año la Subpesca para la creación de un plan estratégico nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país.

23-may-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca y Gore Maule aprueban recursos por 200 millones de pesos a organizaciones de pesca artesanal

En el marco del programa de “Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal”, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subspesca), a través de su Fondo de Administración Pesquero (Fap), y el Gobierno Regional del Maule, aprobaron el financiamiento de 14 nuevos proyectos para organizaciones de pescadores artesanales de la región del Maule. Inversión que supera los 200 millones de pesos y que busca impulsar el desarrollo productivo del sector.

18-may-2017

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal

Iniciativa se enmarca en el convenio que existe en el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca. Organizaciones artesanales del Biobío tendrán plazo hasta el viernes 2 de junio para postular a alguna de las 5 líneas de intervención que posee dicho fondo

12-may-2017

ComunicadoFotografía

Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso se capacitan como operador de calderas

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

25-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

En Lebu realizaron lanzamiento de Programa Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas para Provincia de Arauco

Con asistencia de autoridades locales y regionales, además de dirigentes y pescadores artesanales de las caletas que integran el borde costero de la Provincia de Arauco se realizó el viernes en el Salón Camilo Colicheo de la ciudad de Lebu la ceremonia lanzamiento del Programa Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas .

24-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

En Biobío Subpesca realiza jornadas de difusión de nuevo programa de fomento productivo

Una serie de jornadas de difusión del nuevo programa del Convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional, “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal”, realizará esta semana el equipo profesional del FAP de Subpesca Biobío a los sindicatos de pescadores artesanales en diversas comunas del borde costero de la región.

13-abr-2017

Comunicado

Nuevas y mejores oportunidades

Subpesca y Gore Maule llaman a participar de concurso regional para el desarrollo productivo del sector pesquero artesanal

Organizaciones de la Región del Maule podrán postular hasta el próximo 28 de abril iniciativas de emprendimiento local, orientadas al fomento y desarrollo de la pesca artesanal. Concurso destinará más de 300 millones de pesos en su versión 2017.

13-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región de Valparaíso

Subpesca entrega equipamiento a pescadores de Pichicuy para mejorar su actividad productiva

Se trata de 17 nuevos viradores, que a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap), usuarios del Sindicato de Pescadores de Caleta Pichicuy podrán mejorar las faenas extractivas que realizan en alta mar. Inversión alcanza los 30 millones de pesos.

11-abr-2017

ComunicadoFotografía

Monto total del convenio alcanza los 3 mil 469 millones de pesos

Abren postulaciones para nuevo programa Gestión y Fomento Productivo para pesca artesanal

Iniciativa se enmarca en el convenio que existe en el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca. Periodo de postulación al fondo comenzará el lunes 17 de abril y éste contará con 5 líneas de intervención para organizaciones de pescadores artesanales de la Región del Biobío.

06-abr-2017

ComunicadoFotografía

Fondos Subpesca

Energías renovables llegan a facilitar el trabajo de caletas en la región de Los Lagos

Gracias al programa Te Quiero Caleta del Gobierno de Chile, proyectos de paneles fotovoltaicos permitirán un mayor ahorro en el consumo eléctrico de sus instalaciones, incorporando energías limpias y sustentables a cinco caletas de la zona.

05-abr-2017

ComunicadoFotografía

Con inspiración local

En Lota buscan fomentar diversificación a través de construcción de botes a escala

Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de caleta La Conchilla, Amador Zúñiga, impulsa novedosa iniciativa que busca generar nuevos emprendimientos para pescadores a través de la artesanía y el turismo.

05-abr-2017

ComunicadoFotografía

Caletas Sustentables

Repoblamiento de pelillo en bahía de Mejillones supera las 3 hectáreas

Con el apoyo técnico de la Subpesca, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), la Universidad de Antofagasta y el Municipio, Sindicato de Pescadores de Algas Rojas desarrolla con éxito este proyecto de diversificación productiva, abriendo una oportunidad de crecimiento y desarrollo para buzos mariscadores y pescadores de la zona.

30-mar-2017

Comunicado

Programa "Fondo Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal" del convenio FAP-Gore

Inauguran galpón multipropósito para pescadores artesanales de caleta La Conchilla de Lota

Proyecto alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

pescadores artesanales

29-mar-2017

ComunicadoFotografía

En caleta Arica

Con apoyo de la Subpesca y Gore pescadores artesanales de Arica adquieren cámara de frío para el manejo de productos del mar

Autoridades de la región recorrieron instalaciones donde se ubica la nueva cámara modular de frío, además de conversar con representantes y socios de la organización sobre las nuevas oportunidades comerciales del programa integral de manejo.

Pescadores  de Aysén participan de programa Subpesca sobre Transferencia del Plan Integral (I+I+D) para la Pesca Artesanal

28-mar-2017

ComunicadoFotografía

Taller de inicio

Pescadores de Aysén participan de programa Subpesca sobre Transferencia del Plan Integral (I+I+D) para la Pesca Artesanal

Actividad que contó con la presencia de autoridades y pescadores artesanales de la zona es financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional de Aysén, mediante convenio con el Fondo de Administración Pesquero (Fap).

Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta

22-mar-2017

ComunicadoFotografía

Presupuesto pesca artesanal

Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta aumentando el número de caletas sustentables para el 2017

Programa del Gobierno de Chile destinará más de mil millones de pesos en la incorporación de 20 nuevos proyectos de energías renovables. 10 corresponden a la implementación de sistemas fotovoltaicos y 10 estarán destinados al abastecimiento de agua potable a través del programa de desalinización de aguas. Recursos se suman a los más de 6 mil millones de pesos de inversión disponibles para avanzar en el desarrollo y diversificación productiva del sector pesquero artesanal del país.

Bahía de Corral

22-mar-2017

Comunicado

Región de Los Ríos

Plan de manejo de recursos bentónicos de Bahía de Corral cumple un año

Algunas medidas que se implementaron para una estrategia de extracción pesquera sustentable en la Bahía de Corral incluyen: el establecimiento de horarios y punto de desembarque, la revisión de tallas mínimas y esquemas de vedas, la revisión de límites máximos de captura y la gestión con el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para la implementación de monitoreos de las capturas en las caletas de Corral y el Piojo, en la Región de Los Ríos.

"Come lo que Nada que no pasa Ná"

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

Valdivia

Subpesca junto a autoridades de Los Ríos difunden campaña "Come lo que Nada que no pasa Ná"

Autoridades difundieron la iniciativa en el concurrido Mercado Fluvial de la ciudad de Valdivia con el objetivo de promover el consumo responsable de los productos del mar, especialmente de los pescados.

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

En el marco del Plan Patagonia Verde

Subpesca entrega boyas y cabos a más de 600 pescadores artesanales en Cochamó para la producción de mitílidos

Cerca de 80 millones de pesos en equipamientos fueron entregados por el Fondo de Administración Pesquero a la Federación del Estuario Reloncaví, para fortalecer su actividad.

programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Montt

Director ejecutivo del Fondo Administración Pesquero presenta programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

Presentación respecto de los programas que este año implementará el Fondo de Administración Pesquero (Fap) a nivel nacional, realizó el director ejecutivo del fondo José Luis de la Fuente, en el marco de una nueva sesión del Comité de Manejo de la Sardina Austral en la región de los Lagos.

10-mar-2017

Comunicado

Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal

Subpesca y Gore Arica Parinacota abren postulaciones para presentar proyectos de desarrollo de pesca artesanal 2017

Este año el Fondo de Administración Pesquero (Fap) apoyará iniciativas de emprendimiento local, mejoramiento del estado de los recursos, proyectos de infraestructura, uso de tecnologías y el desarrollo de acuicultura a pequeña escala. Organizaciones tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo.

06-mar-2017

ComunicadoAudio

Inscripciones son hasta el próximo 04 de abril

Hoy comienza período de postulación a programas de capacitación Subpesca 2017

A nivel nacional son 1.464 los cupos de formación técnica para trabajadores y ex trabajadores de sector industrial. Inversión pública este año asciende a los $1.200 millones de pesos.

06-mar-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos

Sector alguero se reúne para conocer detalles de ley de bonificación de algas

En la actividad se realizó la presentación de la implementación de la normativa para el sector pelillero, además de la presentación del Programa Regional para la diversificación productiva Bentónica y Alguera.

28-feb-2017

ComunicadoFotografía

A través del Fondo de Administración Pesquero

Programas Subpesca entregaron apoyo social y estudios técnicos a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial del Biobío

Cuarenta y seis trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío fueron beneficiados con aportes pecuniarios en el marco de los programas Estudios Técnicos y Apoyo Social del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

22-feb-2017

ComunicadoFotografía

En caleta Guayacán

Armadores de la Región de Coquimbo reciben kit para mejorar seguridad en la extracción artesanal de jibia

El programa de "Cumplimiento normativo, seguridad y mejoramiento productivo" del Fondo de Fomento de Pesca Artesanal benefició a un total del 80 familias de las caletas de Coquimbo, Tongoy, Peñuelas, Sierra, Guayacán y La Herradura.

13-feb-2017

Comunicado

Modernización de la actividad

1.200 millones de pesos destinó Subpesca y Gore Tarapacá para programas de capacitación y desarrollo productivo del sector pesquero artesanal 2017-2019

Inversión se concretará a través de un convenio en que ambas instituciones aportarán 600 millones de pesos para fomentar iniciativas de diversificación para las 20 organizaciones de pescadores artesanales que existen hoy en la región.

10-feb-2017

ComunicadoFotografía

Región de Magallanes

Pescadores de Punta Arenas reciben capacitación del SII en facturación electrónica

La actividad fue organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, a través del Programa Fondema que esta institución ejecuta y contó con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas.

10-feb-2017

ComunicadoFotografía

Región de Magallanes

Pescadores de Puerto Williams reciben capacitación y realizan pasantía por siete caletas de Magallanes y Valparaíso

Los pescadores que conforman la asociación que administrará la caleta de Puerto Williams son capacitados en administración, legislación tributaria y pesquera; mientras que tres de ellos viajaron a Valparaíso para conocer experiencia de otras caletas.

09-feb-2017

ComunicadoFotografía

En Pichilemu

Organizaciones de pesca artesanal de la Región de O'Higgins recibieron más de 90 millones de pesos a través del convenio Subpesca -Gore

Programa Regional de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins financió iniciativas de desarrollo productivo y adquisición de instrumentos de trabajo a comunidades pesqueras de las localidades de Navidad, Bucalemu, Las Cruces, Cahuil y La Lacha.

09-feb-2017

ComunicadoFotografía

Reemprende Coquimbo

Subpesca trabaja para subsanar observaciones de Contraloría respecto a procedimientos para apoyar a la pesca artesanal afectada por tsunami en Coquimbo en 2015

El informe es parte de los procesos normales de auditoría que dicha institución tiene con diferentes Instituciones del Estado y la Subsecretaría está abocada en subsanar las observaciones realizadas.

07-feb-2017

ComunicadoFotografía

Radios de comunicación, GPS y balsas

Armadores de Arica reciben más de 100 millones de pesos en equipos de seguridad para embarcaciones artesanales

La inversión del programa de fomento productivo del Gobierno Regional de Arica y el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca apoya al desarrollo técnico y de diversificación del sector pesquero artesanal.

03-feb-2017

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

Subpesca entregó 203 millones para proyectos productivos de pescadores de la Provincia de Arauco

Trazabilidad de los productos, disminución de costos energéticos y generación de caletas más sustentables son algunos de los objetivos de estos programas de inversión.

30-ene-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Gobierno de Chile y BancoEstado Microempresas

Recolectora de orilla de Lilicura es la ganadora del primer concurso "Mujer Pescadora Emprende"

María Cristina Llancapán fue distinguida por su emprendimiento "Turismo mapuche y las costumbres de recolección de algas lafkenches", donde elabora una serie de preparaciones a base de la tradicional luga y cochayuyo extraídos desde las costas Lafken Mapu.

25-ene-2017

ComunicadoFotografía

Inversión en diversificación productiva

Subpesca y Gore Antofagasta entregan fondos para fortalecer pesca artesanal de Tocopilla

Proyectos están destinados al estudio de áreas de manejos, la renovación y mejora de los implementos de trabajo, además de la adquisición de carros con iluminación fotovoltaica para tres organizaciones de pescadores artesanales y buzos de la zona.

23-ene-2017

Comunicado

Sindicatos de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Lebu

Pescadores artesanales recibieron millonario aporte para proyectos de energía renovable

Mediante Programa de Energías Renovables 2016 del Fondo de Administración Pesquero (FAP), organizaciones de pescadores podrán incorporar paneles fotovoltaicos a su infraestructura productiva, reduciendo con ello los costos asociados al consumo energético.

23-ene-2017

ComunicadoFotografía

Entrega de aporte Fap-Gore

Tripulantes artesanales pesqueros de Arica reciben recursos para desarrollo de iniciativas de emprendimiento local

Inversión busca generar capacidades de gestión entre sus más de 300 usuarios, mejorando su desempeño técnico, organizacional y comercial en el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio complementarias a la actividad pesquera artesanal.

17-ene-2017

Comunicado

Programa de desarrollo productivo

Buzos mariscadores de Arica se capacitan en técnicas de buceo seguro

El proyecto cofinanciado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero, y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, sindicato de buzo mariscadores a pulmón y auxiliares de buzos podrán mejorar sus habilidades técnicas y renovar a sus más de 30 socios implementos de trabajo según la normativa vigente.

16-ene-2017

Comunicado

Pescadores valoran inversión

Subpesca destinó 180 millones para fortalecer el desarrollo productivo de comunidades pesqueras artesanales del país

Mediante iniciativas que permitan mejorar la operatividad, la renovación de infraestructura de flotas e impulsar la creación de nuevos espacios turísticos, organizaciones pesqueras de seis regiones del país fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Administración Pesquero (Fap) y Gobiernos Regionales para la ejecución de proyectos de diversificación productiva.

13-ene-2017

ComunicadoFotografía

Proyectos de diversificación

Subpesca y Gore Maule entregan recursos por más de 150 millones de pesos a organizaciones de pesca artesanal de Constitución

En el marco del programa de "Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal", que busca impulsar el desarrollo productivo del sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), través de su Fondo de Administración Pesquero, y el Gobierno Regional del Maule entregó recursos a 11 organizaciones de pescadores artesanales de la ciudad.

13-ene-2017

ComunicadoFotografía

Pescadores de Cobquecura se capacitan en gastronomía marina y administración

La jornada de capacitación se realizó en el restorán "Casa de Piedra" de Cobquecura e incluyó 40 horas de capacitación en higiene y mantención de alimentos, elaboración de platos gourmet con productos del mar, administración de negocios y contabilidad.

13-ene-2017

Comunicado

Subpesca difunde nuevo programa de gestión y fomento productivo en Tirúa

Durante la instancia se dieron a conocer los principales lineamientos del nuevo convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual comenzará a funcionar a partir de marzo próximo.

29-dic-2016

ComunicadoFotografía

Durante el 2016

Programa Subpesca capacitó a 1.389 trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera del país

Inversión a través del Fondo de Administración Pesquero destinó 1.100 millones para "Programa de Acciones de Capacitación". Beneficiarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Aysén este año se especializaron en uno de los 80 cursos de capacitación laboral.

06-dic-2016

Comunicado

Nuevo plazo de postulación

Concurso de emprendimiento local para pescadores artesanales de la Región de Antofagasta se extiende hasta el 30 de diciembre

Organizaciones artesanales podrán postular proyectos que estimulen el fomento de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo, mejoramiento de infraestructura, además de iniciativas que impulsen la comercialización y diversificación productiva.

05-dic-2016

ComunicadoFotografía

En la Región del Biobío

Galpón multipropósito de Caleta La Conchilla de Lota presenta un 80% de avance

Proyecto financiado a través del fondo escalamiento productivo para pesca artesanal del convenio Fondo de Administración Pesquera de Subpesca y el Gobierno Regional alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

02-dic-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca y Gobierno Regional

Apoyan iniciativas de innovación de pescadores artesanales de Arica

Programa regional de fomento productivo para el sector pesquero este año benefició proyectos vinculados al desarrollo de energías renovables y de emprendimiento local.

29-nov-2016

ComunicadoFotografía

En la Región de Los Lagos

Profesionales mexicanos conocen experiencia local en acuicultura y pesca artesanal

En el marco del "Programa de Intercambio para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Acuícola entre Jalisco y Chile", postulado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco en México y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile al Fondo Chile-México.

29-nov-2016

ComunicadoFotografía

Programa de Repoblamiento de Algas en Amerb del Biobío

Realizan taller de comercialización y exigencias actuales del mercado de las algas

Encuentro marcó el término de la fase de diagnóstico socioeconómico de las organizaciones de pescadores que participan en el programa. Ahora comenzará la etapa de trabajo de repoblamiento propiamente tal en las 10 áreas de manejo seleccionadas.

23-nov-2016

ComunicadoFotografía

En Constitución

Autoridades de la Región del Maule entregan iniciativas de desarrollo local para pescadores artesanales

Intendente junto a seremi de economía y director zonal de pesca y acuicultura dieron a conocer los programas en términos de fortalecimiento productivo y emprendimiento local para pescadores artesanales de caletas de la región.

14-nov-2016

ComunicadoFotografía

Organizaciones artesanales del Biobío apuestan a la diversificación

Algueras de Lota y mujeres encarnadoras de Lebu, dos ejemplos de escalamiento productivo eficaz

Diversificar y escalar productivamente con eficiencia y eficacia. Bajo esa premisa, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conjunto con el Gobierno Regional, ha desarrollado un programa de transferencia regional de "Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal" en diversas caletas del Biobío.

10-nov-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca y Gobierno Regional

Lanzan concurso para fortalecer la productividad de pescadores de la Región de Tarapacá

Organizaciones artesanales podrán postular sus proyectos de emprendimiento local hasta el próximo 30 de noviembre. Iniciativas deben estar vinculadas al mejoramiento del estado de los recursos hidrobiológicos o que potencien las capacidades de la gestión empresarial de la actividad pesquera de menor escala.

03-nov-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca junto a Gobierno Regional

Abren concurso de emprendimiento local para pescadores artesanales de la Región de Antofagasta

Gracias a este nuevo convenio regional 2016-2017 organizaciones artesanales podrán postular proyectos que estimulen el fomento de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo, mejoramiento de infraestructura, además de iniciativas que impulsen la comercialización y diversificación productiva. Convocatoria cierra el próximo 30 de diciembre.

17-oct-2016

ComunicadoFotografía

En el marco del Programa de Recuperación de Zonas afectadas con Marea Roja

Subpesca entrega importante cantidad de recursos para pescadores de Calbuco y Chiloé

Se trata de cerca de 300 millones de pesos que fueron destinados a apoyar a emprendedores con el pago de los Programas de Saneamiento de Moluscos Bivalvos en Calbuco y Chiloé, y también a la diversificación productiva de un sindicato de buzos de la comuna de Dalcahue.

14-oct-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca y Gobierno Regional destinan más 104 millones de pesos para el desarrollo productivo de pescadores de la Región de O'Higgins

Inversión apoyará este año a 10 organizaciones de la zona con proyectos orientados a la acuicultura a pequeña escala, mejoramiento de condiciones sanitarias y productivas de algas, procesos productivos y comerciales, y la adquisición de equipamiento para las labores de recolección.

30-sep-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca entregó primera partida de recursos

Pescadores de Caleta Morhuilla de Lebu contarán con sala de proceso

Aporte del Fondo de Escalamiento Productivo del convenio Fap-Gore permitirá habilitar infraestructura para procesamiento de productos del mar.

29-sep-2016

ComunicadoFotografía

En Aysén

Subpesca amplía plazo para postular ideas de negocios de pesca artesanal

Hasta el 14 de octubre se ha ampliado el plazo para postular al concurso "Tecnificación Estructural de la Flota Pesquera Artesanal de la Región de Aysén.

26-sep-2016

ComunicadoFotografía

Feria Echinuco

Subpesca y pesca artesanal acercan los productos del mar a los chilenos

Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Los Ríos llevarán a sus exponentes, permitiendo al público asistente conocer y degustar merluza, machas, ostiones, jibias y algas, entre otros.

21-sep-2016

ComunicadoFotografía

Pescadores artesanales de la región de Tarapacá se adjudicaron $17 millones para adquisición de carro móvil

Recursos fueron otorgados a los pescadores artesanales a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca y el Gobierno Regional de Tarapacá

14-sep-2016

ComunicadoFotografíaVideo

Región de Los Lagos

Ecolámparas de Hua Huar: la versatilidad del recurso algal

A base de cochayuyo y luga, algueras y recolectores de orilla de Hua Huar de la comuna de los Muermos, se capacitaron en la producción de este tradicional mobiliario, generado gracias a la Subpesca una nueva oportunidad de negocio.

14-sep-2016

ComunicadoFotografía

Fomento al emprendimiento

Carro móvil pronto venderá pescados y mariscos por las calles de Punta Arenas

La Corporación de Pescadores Barranco Amarillo cuenta con un carro móvil equipado para recorrer, en poco tiempo más, las calles de Punta Arenas con productos frescos recién sacados de las embarcaciones y revivir así los tiempos en que comprar pescados y mariscos en Punta Arenas era mucho más fácil

02-sep-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Apoyo al emprendimiento regional

Gobierno invierte $145 millones en planta de proceso y sala de venta en Caleta Los Molles

La concreción y puesta en marcha del proyecto permitirá a los pescadores procesar y vender directamente los productos que ellos mismos extraen en la caleta

02-sep-2016

ComunicadoFotografía

Región de Los Ríos

Realizarán primera feria gastronómica con identidad local en Corral

"Primavera Chora" se llama la feria que se realizará entre los días 9 y 11 de septiembre. Esta iniciativa ha sido financiada por la Subpesca y el Gobierno Regional de Los Ríos.

01-sep-2016

ComunicadoFotografía

En todo Chile

Gobierno lanza Primer Concurso Mujer Pescadora Emprende

Podrán postular las mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) entre el lunes 5 de septiembre y el viernes 7 de octubre.

17-ago-2016

ComunicadoFotografía

Entregan recursos a pescadores artesanales de la región de O´Higgins para mejoramiento sanitario de caletas

Recursos se enmarcan en el "Programa Regional de Desarrollo Productivo Artesanal" financiado por Subpesca, a través del FAP, y el Gobierno Regional de O'Higgins

16-ago-2016

ComunicadoFotografía

Fomento a la diversificación productiva

Inició postulación a concurso FAP-GORE Maule para pescadores artesanales de la zona

La presente convocatoria cuenta con un fondo total de $150 millones y las organizaciones de pescadores artesanales pueden postular entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre

16-ago-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Para producir crema dérmica a partir de chicorea de mar

Inauguran moderna sala de proceso para sindicato de Algueras de Coliumo

Organización tomecina recibió $72.339.000 del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal para la habilitación de una sala de proceso para elaborar línea cosmética de cremas a partir del extracto de algas como la Chondracanthus chamissoi ("Chicorea de mar").

08-ago-2016

ComunicadoFotografía

En Aysén

Sociedad de pescadores artesanales recibe carro para venta de productos del mar en Puerto Aysén

La nueva adquisición les permitirá vender directamente al público los recursos extraídos, obteniendo un mejor precio por ello y beneficiando a los compradores, que podrán llevar mercadería más fresca y a un menor valor.

05-ago-2016

ComunicadoFotografía

Desarrollo Regional

Pesca artesanal de Aysén inicia concurso para postular sus ideas de negocios y así aumentar su productividad

El lunes 8 de agosto se abre el concurso que permitirá a la pesca artesanal de tres comunas de la región generar planes de negocios y mejorar el estándar de sus naves a fin de diversificar y mejorar su desarrollo pesquero.

29-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Gobierno lanza programa de apoyo a la pesca artesanal "Te quiero Caleta"

Iniciativa apoyará -a nivel nacional- el desarrollo productivo, sustentable y diversificación de más de 90 mil chilenas y chilenos dedicados hoy a la pesca artesanal.

29-jul-2016

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

"Subpesca en Terreno" respondió inquietudes de pescadores de Caleta Tumbes

Durante la jornada de diálogo se abordaron temáticas como la Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas, el nuevo reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, las características de los Regímenes Artesanales de Extracción y las líneas de financiamiento para iniciativas de fomento y escalamiento productivo del Fondo de Administración Pesquero, entre otras.

27-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Programa de Fomento Productivo 2014-2016

Pescadores artesanales de Arica y Parinacota reciben recursos para el desarrollo acuícola y comercial

Aportes del Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca y del Gobierno Regional benefició proyectos orientados a la diversificación productiva de las caletas de la zona.

22-jul-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Programa Reemprende Coquimbo

Subpesca destaca avance de reconstrucción por marejadas, terremoto y tsunami del 2015

Proyectos de recuperación ejecutados por el Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca por más de $624 millones de pesos presentan un 95% de avance.

21-jul-2016

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos

Lanzan nueva versión del concurso de proyectos para mujeres pescadoras

Este año el concurso aumento en casi un 30% su presupuesto, con 90 millones para financiar proyectos de diversificación productiva de mujeres de la Región de los Lagos, priorizando aquellos que provengan de organizaciones afectadas por la marea roja, cumpliendo así uno de los compromisos asumidos por el gobierno tras la crisis.

19-jul-2016

ComunicadoFotografía

Fondo Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal del convenio FAP-Gore

Pescadores de Caleta La Conchilla de Lota reciben recursos para galpón multipropósito

Proyecto alcanza los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

13-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Pescadores artesanales de Caleta Cavancha finalizan proyecto de fortalecimiento de habilidades de emprendimiento e innovación

Iniciativa Subpesca - Gore Tarapacá permitió capacitarlos y conocer en terreno diferentes experiencias de trabajo y administración -en temas sustentables e innovación- de cinco caletas artesanales de la Región de Coquimbo.

11-jul-2016

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

Sindicato Tripulantes Artesanales y Pescadores de Cerco de Coronel contará con nuevo camión de transporte para productos del mar

Iniciativa alcanzó los 33 millones 840 mil pesos y fue financiada por el Programa de Escalamiento Productivo del Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional permitirá mejorar notablemente las condiciones sanitarias y de comercialización de la organización de Lo Rojas.

08-jul-2016

ComunicadoFotografía

Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca

76 ex trabajadores de la industria pesquera del Biobío recibieron recursos de Programa de Reinserción Laboral 2015

Beneficiarios recibieron 3 millones de pesos para concretar proyectos orientados a aumentar sus posibilidades de reinserción laboral. Ceremonia de entrega de recursos contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames.

08-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Punta Arenas

Mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de Puerto Natales finalizaron con éxito capacitación en procesamiento y conservación de recursos marinos

Gracias al programa sectorial del Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, integrantes del Sindicato Iemanja, Reina del Mar de Puerto Natales recibieron formación en conserva, ahumado y sellado al vacío de recursos que ellas y sus familiares extraen en la provincia de Última Esperanza.

05-jul-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Subpesca apuesta por el turismo

Pescadores contarán con catamarán para realizar paseos en Constitución

La embarcación -con una inversión de más de 30 millones de pesos- busca revitalizar la economía local a través del turismo con identidad patrimonial.

17-jun-2016

ComunicadoFotografíaVideo

Caletas del país

Subpesca destaca tres proyectos de diversificación de la pesca artesanal

Tradicionales caletas pesqueras de nuestro país apostaron por fortalecerse y diversificar sus ingresos por medio de iniciativas que le dan un nuevo valor a sus productos.

16-jun-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Inversión de más de 50 millones de pesos

Subpesca financia instalación de energía solar fotovoltaica en caleta San Marcos de Iquique

Su implementación permitirá una reducción importante en el consumo energético de hasta un 40%, generando una administración sustentable y eficiente de los recursos de la pesca artesanal. Sistema que estará en pleno funcionamiento a fines de junio.

16-jun-2016

Comunicado

Enfibrado de embarcaciones y camiones grúa mejorarán condiciones laborales de pescadores artesanales de Lebu

Organizaciones artesanales locales y Agrupación de Boteros de Lebu fueron beneficiados con proyectos de enfibrado para 25 embarcaciones menores y adquisición de dos camiones grúa para descarga de jibia, por un monto de 114 millones de pesos.

16-jun-2016

ComunicadoFotografía

En Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso de recursos marinos reciben capacitación

Hombres y mujeres- principalmente- son capacitados en Higiene y Manipulación de Alimentos, gracias a programa Fondema que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

06-jun-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En Magallanes

Concluyó capacitación en fibra de vidrio y reparación de embarcaciones a pescadores artesanales

Con esto se busca mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector.

24-may-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Fondo de Administración Pesquera (Fap)

Pescadores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso cuentan con renovadas embarcaciones artesanales

Iniciativa destinó más de 60 millones de pesos a la reparación de 58 naves siniestradas por el terremoto y tsunami del año 2015.

Título (no se ve)

23-may-2016

ComunicadoFotografía

Programa del Fondo de Administración Pesquera

Certifican a 56 trabajadores y ex trabajadores de industria pesquera del Biobío

Mecánica automotriz, desabolladura, cocina internacional y repostería, fueron los cursos impartidos en el marco del programa Acciones de Capacitación para Trabajadores y Ex Trabajadores de la Industria Pesquera del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

20-may-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Región de Tarapacá

Sector pesquero artesanal busca potenciar acciones sustentables en plan de manejo de algas pardas

Proyecto permitirá contar con nuevas alternativas productivas y comerciales que impulsen áreas de diversificación del recurso.

17-may-2016

ComunicadoFotografía

Fondo de Administración Pesquera (Fap)

Hatchery Los Vilos: una alternativa para el desarrollo económico y la diversificación acuícola

El nuevo centro de cultivo permitirá apoyar a pescadores artesanales y buzos mariscadores de la Región de Coquimbo en la producción de semillas de recursos bentónicos y algas, capacitándolos en herramientas técnicas y emprendimiento.

03-may-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

En Valparaíso

Cámara de Diputados aprueba creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal

De mantener el respaldo mayoritario en el Senado, la nueva institucionalidad permitirá triplicar los recursos destinados a potenciar al sector pesquero artesanal.

15-abr-2016

ComunicadoFotografía

Iniciativas Fap

Ariqueños cuentan con mejores oportunidades de emprendimiento local

Programa de la Subpesca capacitó a 48 usuarios en materias técnicas y productivas, financiando la compra de herramientas y equipamiento para potenciar sus fuentes de trabajo.

14-abr-2016

ComunicadoFotografía

En la Región de los Ríos

Pescadores reciben recursos para emprender negocios locales

Gracias a programa de fomento de la productividad de la Subpesca, organizaciones de las localidades Maiquillahue, Mississippi, Mehuín, Niebla y Corral podrán llevar adelante iniciativas turísticas, gastronómicas y de desarrollo acuícola.

13-abr-2016

ComunicadoFotografía

Subpesca Biobío y dirigentes analizan propuestas para fomentar el desarrollo técnico de trabajadores

Directora Zonal de Pesca y Acuicultura junto con dirigentes de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (FESIP) y representantes del Sindicato de Trabajadores de Planta Langostino de Camanchaca Tomé abordaron alternativas gubernamentales de capacitación y diversificación productiva.

Boteros de Lebu reciben cheque

07-abr-2016

ComunicadoFotografía

Inversión es de 44 millones

Boteros de Lebu recibieron recursos para adquisición de dos camiones pluma

Maquinaria, financiada por el FAP, permitirá disminuir los tiempos de descarga de los recursos.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Energías renovables para la pesca artesanal

Embarcaciones artesanales de Arica habilitan paneles solares para una mayor la seguridad de la pesca en alta mar

Gracias al Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Subpesca y el Gobierno Regional de Arica Parinacota, pescadores artesanales de Caleta Arica también podrán disminuir de manera limpia sus gastos operacionales así como los costos asociados al consumo energético de sus salas de venta.

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Programa Acciones de Capacitación

Subpesca abre postulaciones para capacitación de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera del país

Los beneficiarios podrán especializarse en uno de los 80 cursos gratuitos disponibles en regiones, iniciativa gubernamental que les permitirá adquirir mayores capacidades técnicas y nuevas opciones de desarrollo laboral. El plazo para postular es hasta el próximo 27 de abril.

Síguenos a través de redes sociales: