01-dic-2017

Los Lagos: Caleta El Manzano se suma al trabajo que llevan adelante el Gobierno y FAO para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El pasado jueves 30 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Inicio y el Taller de Sensibilización en caleta El Manzano - Hualaihué, Región de Los Lagos, actividades que a nivel regional dan el puntapié inicial al desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la región de Los Lagos.

El programa es impulsado por el Gobierno de Chile e implementaco por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), él cuál a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, representativas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

En la Junta de Vecinos N°3 ubicada en la misma Caleta El Manzano- Hualaihué se realizó la Ceremonia de Inicio, en la oportunidad, Cecilia Godoy, técnico zonal de FAO, se dirigió a las autoridades y asistentes al evento para agradecer la convocatoria y los invitó a quedarse a la jornada de trabajo de la tarde, donde se realizaría el trabajo más concreto, según expresó la expresó la profesional. Seguidamente, Yolanda Subirare, recolectora de orilla y Presidenta del Comité de Feriantes Costumbristas El Manzano, en representación de Caleta El Manzano expuso el contexto general del proyecto poniéndo énfasis en las oportunidades que traería para los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala y a la comuna, en general.

Luego, Freddy Ibacache, Alcalde de la Municipalidad de Hualaihué tomó la palabra, señalando en su discurso que el municipio está abierto a apoyar concretamente las iniciativas productivas que sean acordadas y programadas durante la presente jornada de trabajo.

José Alvarado presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué expresó su gratitud en nombre de la Federación por considerar en este proyecto a la caleta El Manzano como sitio piloto, ya que traerá nuevas oportunidades para los pescadores y para toda la comunidad, dijo el dirigente.

Alessandro Lovatelli, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, manifestó la importancia que tiene para el proyecto, generar un díalogo directo y abierto con los pescadores y acuicultores para discutir los temas relacionados con el cambio climático, y para debatir y proponer conjuntamente acciones piloto a corto y largo plazo que ayuden a la comunidad a hacer frente a los problemas relacionados con sus actividades y el cambio climático.

“El proyecto está vinculado a varios objetivos estratégicos que persigue la FAO, entre ellos, contribuir a la seguridad alimentaria; apoyar medidas que lleven a combatir el hambre y la pobreza en las comunidades costeras; ayudar el establecimiento de sistemas pesqueros integrados y eficientes; e incorporar innovaciones y modelos de gestión para incrementar la resiliencia de la pesca y acuicultura al cambio climático” agregó el Sr. Lovatelli.

A continuación, Carola Iturriaga, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, enfatizó en su discurso la importancia de entender el concepto de cambio climático como un factor transversal en el área educativa, y destacó la integración de la temática de cambio climático en el curriculum escolar durante el 2018.

Por otro lado, Juan Gutiérrez, Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, si bien manisfestó su preocupación por los impactos que puede tener el cambio climático en la comunidad, recalcó que existen oportunidades y beneficios que puede traer este fenómeno a los habitantes de la zona.

Luego de un almuerzo comunitario, que se desarrolló en el espacio del Adulto Mayor y el espacio de la Feria Costumbrista ubicados en la caleta, se desarrolló la jornada de la tarde, en la que, primeramente, Carola Iturriaga, de la Seremi de Medio Ambiente expuso el Plan de Acción Nacional al Cambio Climático.

Gustavo San Martín, Director Nacional del Proyecto y Encargado del área de cambio climático de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, presentó el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, y explicó a los asistentes qué es el cambio climático, sus efectos e impactos en el planeta y ecosistemas costeros, e invitó a los presentes a avanzar en un futuro sostenible.

Para continuar, presentó el proyecto, sus objetivos, metas, expectativas y proyecciones, Félix Inostroza, Coordinador Nacional del Proyecto, quien enfatizó en la necesidad de trabajar con las comunidades de forma cercana e integral.

Cecilia Godoy, en su calidad de técnico zonal, expuso acerca de las inicitaivas denominadas “prácticas de adaptación al cambio climático”, las cuales han sido recogidas durante las reuniones sostenidas con los pescadores, las que dividió en 4 categorías: Áreas de manejo para la explotación de recursos bentónicos y otras acciones; Turismo, sellos y ordenamiento territorial; y Otras acciones como huertos agroecológicos, apicultura y energías renovables.

Finalmente, los asistentes trabajaron en grupo cada una de las instancias recogidas con anterioridad, y entregaron observaciones, nuevas propuestas y acciones concretas para avanzar en el desarrollo de cada una de éstas, que potencialmente pueden generar proyectos concretos para trabajar con la comunidad.

Participaron en la Ceremonia de Inicio como en el Taller de Sensibilización representantes del Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Gobernación Marítima, Federación de Pescadores de Hualaihué, Agrupaciones de Pescadores, Recoletores de Orilla, Comunidades Indígenas, Junta de Vecinos, Escuela Rural Hualaihué, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Instituto Fomento Pesquero, Gobierno Regional de los Lagos, Concejo Municipal de Hualaihué, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Federación Internacional de Asociaciones Ejecutivas de Empresas Turísticas, Gastronomía Patagonia y Universidad de Los Lagos, entre otros.

Galería

Los Lagos: Caleta El Manzano inicia trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático
Los Lagos: Caleta El Manzano inicia trabajo para adaptar  el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio, a nivel regional, al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la región de Los Lagos, el cual a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, representativas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

jpg193.7kb

Síguenos a través de redes sociales: