15-dic-2017

Biobío: Pescadores de Lenga diversifican su actividad productiva mediante el turismo

Iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales local alcanzó los 14 millones de pesos y fue financiada a través del Fondo de Administración Pesquero de Subpesca.

Con el objetivo de propender a la diversificación productiva orientada al turismo y las actividades recreativas, se realizó hoy en caleta Lenga la puesta en marcha de la iniciativa de dotar de paseos por la playa mediante la utilización de banano inflable del Sindicato de Pescadores Artesanales local.

A la ceremonia de lanzamiento del proyecto, financiado a través del programa de Asignación Nacional del Fondo de Administración Pesquero de Subpesca, asistieron la alcaldesa Katherine Torres, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Biobío y Ñuble, Javier Valencia, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, el capitán de Puerto San Vicente, Rodrigo Zambrano, además de socias y socios del sindicato.

Junto con la habilitación del banano inflable para ocho personas, el proyecto contempló una embarcación tipo zodiac de 4.5 metros, 20 chalecos salvavidas, 6 Kayaks, 20 trajes de neopreno y un carro de arrastre para bote, lo cual significó una inversión de 14 millones de pesos.

Javier Valencia, director zonal de pesca de Biobío y Ñuble indicó que el turismo es una actividad en creciente desarrollo en las comunidades costeras, por lo que desde Subpesca se ha visualizado como una verdadera alternativa para las organizaciones artesanales y para la concreción de nuevas unidades de negocios.

“Queremos avanzar hacia la diversificación y encadenamiento productivo del sector pesquero artesanal. En este caso, a través de la habilitación de este dispositivo para paseos, el cual además permitirá generar un trabajo asociativo con otros emprendimientos de organizaciones artesanales que existen en Lenga, lo cual sin duda fortalecerá aún más la oferta gastronómica y recreacional que tiene la caleta”, explicó el representante zonal de Subpesca.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, destacó la inversión realizada por Subpesca a través de este proyecto, el cual contribuirá muy positivamente a la proyección del borde costero de la comuna, y particularmente de Lenga, playa que este año se sumó al listado de 24 balnearios habilitados por el baño en la región.

“Esto viene a potenciar un trabajo que se viene desarrollando, no solo en actividad primaria, sino que también a otras de índole deportivas y turísticas que viene a potenciar aún más la labor que realizan los pescadores artesanales de Lenga”, subrayó la primera autoridad comunal.

Por su parte el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Lenga, Mauricio Andrades, valoró la iniciativa que les permitirá incorporar actividades complementarias a la pesca extractiva, lo cual contribuirá a la incorporación de nuevas actividades económicas dentro del territorio.

“Estamos felices con este proyecto, ya que nos permitirá complementar las actividades propias de la pesca con el turismo, que es un área que también queremos explorar” afirmó el presidente de la organización artesanal hualpenina.

Galería

Biobío: Pescadores de Lenga diversifican su actividad productiva mediante el turismo
Biobío: Pescadores de Lenga diversifican su actividad productiva mediante el turismo

Iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales local alcanzó los 14 millones de pesos y fue financiada a través del Fondo de Administración Pesquero de Subpesca.

jpg1778.6kb

Síguenos a través de redes sociales: